375 MILLONES DE TRABAJOS SERÁN AUTOMATIZADOS EN 2030

375 MILLONES DE TRABAJOS SERÁN AUTOMATIZADOS EN 2030

Gran parte de los trabajadores de hoy tendrán que desarrollar nuevas habilidades para reinsertarse en el mundo laboral cuando el momento llegue.

29/11/17 | Por Noticias TNE

automatización

De acuerdo a un estudio realizado por McKinsey Group, puestos dentro de trabajos físicos, como mecánicos u operadores de maquinaria, y aquellos que se basen en interacciones con los clientes, entre los que entran vendedores y meseros, serán los que más cambios tendrán al momento que la automatización llegue por lo que tendrán que estar listos a readaptarse toda vez que comience esta transición.

De acuerdo a la información recabada, menos del 5% de las ocupaciones que existen actualmente serán reemplazadas completamente por máquinas, aunque en el 60% de los trabajos por lo menos un tercio de sus actividades pueden automatizarse.

Lo anterior daría como resultado que entre cero y 30 de las horas de trabajo totales en el mundo en 2030 sean realizadas por máquinas.

Entre los factores que necesitan analizarse para medir el ritmo y el alcance de la adopción de estas tecnologías, no sólo hay que revisar su viabilidad técnica, sino también la dinámica del mercado laboral (incluyendo calidad y cantidad de mano de obra y salarios asociados), los beneficios de la automatización más allá de la sustitución laboral y la aceptación regulatoria y social.

“El modelo donde la gente va a la escuela durante los primeros 20 años de su vida y trabaja durante los próximos 40 o 50 ya no funciona”, mencionó Susan Lund, coautora del informe y socia del McKinsey Global Institute, a CNN Tech. “Tendremos que pensar en aprender y capacitarnos a lo largo de nuestra carrera”.

Habrá suficiente trabajo para todos

A pesar de la llegada de las máquinas al mundo laboral, aún habrá un espacio para aquellas personas que sean desplazadas de sus puestos, aunque tendrán que estar dispuestos a capacitarse en nuevas áreas.

Entre 75 y 375 millones de personas necesitarán cambiar de categoría ocupacional y aprender nuevas habilidades. Si bien la tecnología desplazará a muchos individuos, también creará nuevas oportunidades: entre el 8% y 9% de la demanda laboral en 2030 será en ocupaciones que aún no existen.

Por otra parte, trabajos creativos como artistas, diseñadores y medios de comunicación; así como profesionales en tecnologías de la información y profesores serán las áreas que menos se verán afectadas por este cambio, e incluso su demanda crecerá en países como China, India y Estados Unidos.

Te puede interesar también:

“Ante automatización deben crearse nuevos puestos de trabajo”

“World Manufacturing Forum busca la innovación”


Noticias-TNE

Autor: Noticias TNE

Equipo de Noticias de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail