4 HABILIDADES DE UN CEO DEL FUTURO

4 HABILIDADES DE UN CEO DEL FUTURO

Como líder de una compañía debes tener claro qué quieres lograr y aprender constantemente para adaptarte a los cambios. Esto implica, entre otras cosas, contar con colaboradores capaces de pensar críticamente.

Por Redacción TNE

HABILIDADES DE UN CEO DEL FUTURO

Las empresas enfrentan un mercado que se encuentra en un constante cambio, donde los productos y servicios deben adaptarse a un contexto demandante, no sólo por los clientes, sino también por la tecnología irruptora. Esto incide en factores como el talento humano y el balance vida-trabajo que contribuye a construir organizaciones duraderas.

Ante el panorama antes mencionado, los CEOs enfrentan desafíos; no obstante, estos pueden resolverse si los altos directivos cuentan con habilidades que no necesariamente están relacionadas con su área de experiencia y/o conocimientos. Cuatro líderes empresariales, entre los que destacan Reid Hoffman, Arianna Huffington, Bill George y Ryan Holmes, coinciden en cuáles son las destrezas que los capitanes de una compañía deben desarrollar y dominar durante los próximos cinco años:

1.      Contar con un propósito. Toda la organización debe tener claro cuál es el objetivo principal a perseguir, que va más allá de las ganancias. Esto atrae a potenciales trabajadores; por ejemplo, los Millennials son más propensos a trabajar a lado de líderes regidos por valores y que tengan en el coraje para tomar decisiones.

Lo anterior implica ser auténtico y esto, a su vez, se traduce en consumidores capaces de conectar con la empresa y los productos que ofrece, incluso si no son los más baratos.

2.      Empoderar a los colaboradores. A medida que la Inteligencia Artificial (IA) juegue un papel más protagónico en las áreas de producción de las empresas, los puestos laborales requerirán de personas con mayores capacidades de pensamiento crítico y de aprendizaje constante. Convierte a la organización en una plataforma de crecimiento profesional para los trabajadores, más allá de las expectativas económicas.

Las actividades que representan un menor riesgo de ser absorbidas por la IA son aquellas que dependen del pensamiento crítico y éste sólo puede desarrollarse mediante la práctica. Por ejemplo, Mark Cuban alguna vez dijo que si estuviera a punto de iniciar su carrera, escogería la filosofía como área de especialización porque los puestos laborales asociados al análisis tienen menor riesgo de desaparecer1.

Los miembros dan su mayor esfuerzo cuando encuentran un equilibrio para sus vidas, uno que les permite tener el descanso adecuado y estar desconectados del trabajo por un tiempo determinado. Para lograr este balance, los líderes deben de predicar con el ejemplo y así demostrar que se puede ser creativo e innovador si se confía en la intuición.

3.      Aprender continuamente. La única constante es el cambio y para adaptarse, la mejor forma de hacerlo es adquiriendo nuevos conocimientos relacionados a la industria y mercado en donde tu empresa se desenvuelve, además de desarrollar habilidades relacionadas al software, que con éste es cómo se miden los resultados e impacto en los clientes. Es importante comprender este tema para tomar mejores decisiones en función de la estrategia informática de la organización.

El aprendizaje también implica saber generar relaciones productivas a través de la negociación con el fin de influir en altos directivos, accionistas, clientes, proveedores, entre otros. Los directivos deben aprender a fluctuar con todo tipo de personas.

4.      Interactuar en redes sociales: Como CEO debes tener presencia en medios sociales porque al final del día son un medio de comunicación con el que puedes interactuar con seguidores, pero sobre todo das a conocer el propósito de la empresa y cómo ésta trabaja para cumplirlo. Al compartir contenido, generas más engagement, al mismo tiempo que promueves una mayor transparencia, fortaleces las conexiones con prospectos potenciales, la industria y los medios en general. Además aumentas tu capacidad de influencia y humanizas la marca al tener un contacto directo con el consumidor2.

Considera que desarrollar las habilidades anteriores te ayudarán a tomar decisiones certeras y rápidas, una cualidad necesaria en los líderes para garantizar el crecimiento del negocio. Sin duda, aumentarán las posibilidades de cometer errores, pero sin duda servirán para mantener o darle un nuevo rumbo a la empresa.

Referencias:

1CNBC

2Artillery Marketing

Te puede interesar también:

“5 aspectos positivos que ocurren cuando se ejerce un buen liderazgo”

“Los siete ‘pecados’ que dañan el liderazgo”


Redacción TNE

Autor: Redacción TNE

Equipo de redacción de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail