44% DE TRANSACCIONES DE BITCOIN SON PARA ACTOS ILÍCITOS

44% DE TRANSACCIONES DE BITCOIN SON PARA ACTOS ILÍCITOS

Investigación efectuada por investigadores australianos revela que el mercado negro en línea se aproxima a los 72 mil millones de dólares.

08/02/18 | Por Noticias TNE

bitcoin

Un estudio realizado por la University of Technology Sidney titulado Sex, Drugs, and Bitcoin: How Much Illegal Activity Is Financed Through Cryptocurrencies?, reveló que el 25% de los usuarios de la criptomoneda más valiosa del mundo y casi la mitad de todas sus transferencias están involucrados en actividades ilegales.

Las monedas digitales se encuentran entre los activos no regulados más grandes del mundo. De estas, alrededor de 72 mil millones de dólares se utilizan para prácticas indebidas, cerca del tamaño de los mercados de las drogas en Estados Unidos y Europa.

Se utilizaron las técnicas denominadas estimación controlada por detección y agrupamiento en red, métodos de análisis de agrupamiento de datos que involucran algoritmos, para llegar a sus conclusiones. El estudio comenzó rastreando el comportamiento criptofinanciero de personas sospechosas que han sido capturadas por el FBI.

De acuerdo a la investigación, las transacciones de bitcoins son completamente rastreables a pesar de que éstas se presumen anónimas. En el reporte se analizaron los sitios de intercambio así como las direcciones de blockchain de los compradores.

“Mientras que las criptomonedas tienen muchos beneficios potenciales incluyendo acuerdos más rápidos y eficientes, las preocupaciones regulatorias se centran en su uso en el comercio ilegal de drogas, piratería, pornografía, asesinatos, el potencial para financiar el terrorismo y lavado de dinero”, comentaron los investigadores Sean Foley, Jonathan Karlsen y Talis Putnins.

A pesar de esto, también se señala que los casos mencionados no indican que las criptomonedas estén haciendo crecer el mercado negro en la web, sino que simplemente se haya encontrado un nuevo método de pago por crímenes que ya se estaban realizando.

“Una parte crucial es entender hasta qué punto el comercio ilegal en línea simplemente refleja la migración de actividades que de otro modo habría ocurrido en las calles, hacia la alternativa de hacer que los productos ilícitos sean menos arriesgados de comprar debido al anonimato.”

El reporte también aclara que estas actividades que involucran al bitcoin han disminuido mientras el interés en el tema crece dentro del público en general y con la aparición de nuevas criptomonedas. Además, las técnicas utilizadas para recabar la información podrían ser empleadas por las autoridades para realizar investigaciones sobre transgresiones realizadas a través del Internet.

 

Te puede interesar también:

“Roban millón de dólares en ethereum mediante phishing”

“Mercado de bitcoins sufre robo informático de 70 mdd”


Noticias-TNE

Autor: Noticias TNE

Equipo de Noticias de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail