5 ESTRATEGIAS DE MARC BENIOFF PARA IMPULSAR EL LIDERAZGO

5 ESTRATEGIAS DE MARC BENIOFF PARA IMPULSAR EL LIDERAZGO

El fundador de Salesforce cuenta dentro de su arsenal con una serie de estrategias poco convencionales para promover el desarrollo de sus colaboradores.

Por Redacción TNE

Marc Benioff

El liderazgo no es una habilidad sencilla de conseguir y mucho menos de aplicar correctamente. El objetivo principal recae en trazar un mapa hacia donde se necesita llegar para triunfar como equipo, organización, pareja, país y un largo etcétera. Los líderes se ayudan a sí mismos y a los demás a hacer las cosas de forma correcta. Establecen la dirección y crean una visión inspiradora, dinámica y emocionante que termina atrayendo a otros más a remar hacia el mismo rumbo.

Marc Benioff, fundador, coCEO de Salesforce y flamante dueño en conjunto con su esposa de la revista Time adquirida en 190 millones de dólares—, ha revolucionado el significado de ser un líder ejemplar dentro del mundo empresarial en Estados Unidos utilizando su propia ideología de lo que significa impulsar a un grupo de trabajo hacia el éxito.

#1 Brindar un significado

Durante el día de inducción de un nuevo empleado en Salesforce, se les muestra el edifico y su área de trabajo; pero después son enviados a realizar trabajo de voluntariado, ya sea a un refugio para personas sin hogar, un hospital, asilo de ancianos o una escuela pública. ¿Cuál es el objetivo? No sólo hace sentir bien a los colaboradores, también establece en ellos un mayor sentido de propósito y refuerza la importancia de dar a otras personas desde el primer momento que pisan la organización.

Benioff considera que todos en su compañía deben sentirse bien con lo que hacen, porque dicho trabajo no sólo es gratificante para ellos, sino también para otros.

#2 Formar lazos profundos

El curso de liderazgo de la organización lleva por nombre Ohana, cuyo significado es familia en hawaiano, por una sencilla pero poderosa razón: para Salesforce, la clave de un equipo productivo es la confianza entre los miembros.

Nada es más importante que la seguridad y el éxito de una familia. Dentro del programa buscan siempre la comunicación de manera honesta y transparente, incentivando a que la gente exprese sus ideas, opiniones y comentarios. Para Benioff, quien en numerosas ocasiones ha tildado el liderazgo dentro de Silicon Valley como sumamente autocrático, la confianza debe ser el máximo valor dentro de cada compañía.

#3 La curiosidad es clave

Una de las lecciones de mayor valor que ha aprendido el ejecutivo, radica en una conversación que tuvo en una ocasión con su amigo el coach de vida Tony Robbins, quien le comentó que “la calidad de tu vida es creada por la calidad de tus preguntas”.

Por ejemplo, una parte del programa Ohana incluye un entrenamiento de defensa personal y durante los tres días que dura el acondicionamiento, los participantes no pueden entablar una conversación a menos que sea para preguntar algo o responder el cuestionamiento de alguien más. Esto permite desarrollar una mente crítica, ya que hace pensar en interrogantes que añadan valor a la conversación y desarrolla la habilidad de responder y atender las dudas de quienes conforman tu equipo de trabajo.

#4 Capacita a quien capacita

Cuando un grupo de personas no está entregando los resultados esperados, es típico de las compañías juntarlos a todos para una sesión de entrenamiento. Sin embargo, en la empresa de Marc Benioff las cosas son distintas: quienes reciben la capacitación son los gerentes encargados del equipo.

El razonamiento detrás de la cuestión anterior es simple: ¿Qué pasaría si los gerentes de ventas  se convirtieran en entrenadores de tiempo completo? Cuando ellos son más hábiles para entrenar y desarrollar a su gente, pueden aprovechar ese conocimiento con todos sus colaboradores.

#5 Da de vuelta

Dar está justo en el centro del corazón de lo que es Salesforce. Ya sea apoyando a organizaciones sin fines de lucro o participando en actividades comunitarias, el objetivo siempre es crear una cultura en donde sus empleados sean actores de cambio en sus propios círculos de conocidos.

Por esta misma razón es que siempre tienen en mente entregar lo máximo a sus clientes, conocidos como trailblazers por siempre marcar el camino al que se dirigen. “Los usuarios son la razón detrás de todo lo que hacemos…porque al final del día, su éxito también es nuestro”, comenta la compañía con orgullo.

El objetivo de Benioff es crear una organización más humana en donde la gente se sienta orgullosa de formar parte y que funcione como una entidad que apunte al bienestar colectivo como alguna vez le comentó a The New York Times:

“Necesitamos una visión más ilustrada sobre el papel de las empresas. Esta organización no está de alguna manera separada de todo lo demás. ¿No estamos todos conectados? ¿No somos todos uno? ¿No es ese el punto?”

Te puede interesar también:

“Ejerce el mismo liderazgo que Winston Churchill”

“Desecha estos mitos de liderazgo que te encadenan”


Redacción TNE

Autor: Redacción TNE

Equipo de redacción de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail