5 FORMAS DE APLICAR EL MARKETING DE BOCA EN BOCA

5 FORMAS DE APLICAR EL MARKETING DE BOCA EN BOCA

Es la manera más efectiva de generar conciencia de tu marca sin la necesidad de invertir fuertes cantidades de dinero.

Por Redacción TNE

Hay una gran diferencia entre escuchar “¿Ya conoces el nuevo restaurante del centro de la ciudad? La comida es buenísima” y “No vayas a esa tienda de ropa, hace sus camisas con una tela de mala calidad”. Es bastante probable que al primer lugar le estés dando una visita el próximo día que salgas a comer mientras que al segundo le sacarás la vuelta de ahora en adelante.

De acuerdo a la compañía de medición Nielsen, el tipo de publicidad más confiable entre los consumidores es “recomendaciones de personas que conozco”, con un 83%. Esto es entendible debido a que la gente por lo general cree en mayor medida en conocidos y personas de confianza mucho antes de hacerlo en anuncios comerciales.

El word of mouth marketing es uno de los formatos más complicados de medir; sin embargo, es el más efectivo en cuanto a costos ya que no gastarás nada en él. Generar mayor engagement con esta técnica es a lo que deben aspirar todas las organizaciones. El objetivo principal debe ser que las personas vean el mensaje, prueben tu producto y se lo cuenten a sus conocidos. Volver cualquier tipo de contenido viral es ideal para aumentar la exposición de la marca.

1.      Entrega experiencias memorables: crear emoción va de la mano con generar experiencias inolvidables. Es más probable que las personas compartan algo que les haya causado un gran impacto, nadie compartirá una situación “regular”. Además, divulgarán sobre aquello que las hagan sentir felices o molestas.

Procura ver el mundo desde la perspectiva de tus consumidores. Lo importante es saber qué los afecta emocionalmente. ¿Qué es lo que realmente valoran? ¿A qué están acostumbrados? ¿Cuáles son sus expectativas? ¿Cuál es la apariencia de otras empresas que ya frecuentan? El resultado final es que quieres saber lo que le importa a ellos, no a ti.

2.      Alienta el contenido generado por usuarios: primero piensa qué tipo de publicaciones funcionan mejor para tu empresa: fotos, video, blog, entre otros y comienza a concebirlas en ese sentido. Es una buena idea ofrecer una plantilla para el futuro contenido generado por tus usuarios y luego invítalos a participar con su propio material.

De esta forma, otorgas un formato sencillo y consistente a través del cual la gente podrá correr la voz fácilmente.

3.       Crea un programa de referencias: mediante un proceso organizado en el cual los consumidores son recompensados ​​por difundir la palabra de tu producto, una pequeña o mediana empresa se puede ver beneficiada a conseguir nuevos clientes por un bajo costo.

Por ejemplo, si una persona tiene una membresía para un gimnasio, podrá recibir un mes gratuito si logra que un amigo suyo se inscriba, quien también obtendrá el mismo incentivo. Estos programas motivan a los clientes felices a compartir sus sentimientos a cambio de un pequeño regalo.

4.      Recibe el apoyo de influencers: estos son individuos con una fuerte presencia y poder de influenciar las creencias y comportamientos de una gran cantidad de personas. Hoy en día, las opiniones de personalidades de internet son altamente consideradas dentro de las mentes de sus seguidores.

No te fijes en el número de followers, sino en el engagement que genera cada uno ya que demuestra que la gente tiene una mayor confianza en él, lo cual redituará en mayores ventas. También busca a alguien que esté alineado con tus productos; obviamente no anunciarás una marca de autos con alguien que promociona maquillaje.

5.      Agrega el lado humano: para construir una fuerte conexión con tu público, humaniza tu marca en las redes sociales. Deja que los clientes sepan que están interactuando con una marca que tiene personalidad.

Responder a menciones y comentarios es una excelente manera de agregar un toque personalizado a tu interacción social. Ya sea positivo o negativo, debes ser receptivo a todo lo que tus seguidores compartan contigo. Mantén a la gente actualizada con eventos de marca y avances de productos, conéctalos con tu día a día.

Si lo empleas correctamente, el word of mouth te funcionará para una gran cantidad de resultados: crearás conciencia de marca entre tu público, conseguirás una mayor cantidad de retención de usuarios y mejores ventas. Lo mejor de todo es que lo habrás conseguido con muy poca inversión de dinero, inténtalo.

Te puede interesar también:

“Saca lo máximo de los influencers en tu plan de marketing”

“Crea el mensaje perfecto en tus redes sociales”


Redacción TNE

Autor: Redacción TNE

Equipo de redacción de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail