5 LECCIONES PARA CONVERTIRTE EN UN FUERA DE SERIE

5 LECCIONES PARA CONVERTIRTE EN UN FUERA DE SERIE

Tienes en tus manos la oportunidad de lograr el éxito, sólo debes hacer una cosa y avocarte a ella. ¿Cuál es?

Por Redacción TNE

¿Qué define a las personas que llegan a la cima del éxito? ¿Cuál sería la palabra adecuada para que tú te identifiques con ellas? La respuesta es outlier, misma que aparece en el libro Outliers, The Story of Success de Malcolm Gladwell y que en español se titula Fuera de Serie.

¿Qué significa outlier? ¿Acaso eres tú uno o te gustaría serlo? El autor destaca que científicamente refiere a una cosa o fenómeno que se encuentra más allá de la experiencia normal. Pero, ¿cómo se reconoce a un fuera de serie? Primero debes conocer su descripción: son aquellas personas que, al encontrar o recibir una oportunidad, tuvieron la fuerza y la consciencia para aprovecharla.

·        Maximiza las oportunidades: el contexto importa, rodéate de un entorno y gente que contribuya a desarrollar tus habilidades. Bien se dice que el estado mental de quienes están a tu alrededor afectan tu desempeño tanto personal como profesional. Recuerda que esto es una parte del éxito, la otra va con el empeño que tú le pongas.

·        Aplica la regla de las 10 mil horas: “La práctica no es lo que haces una vez que eres bueno en algo, sino lo que haces y te hace bueno”, se lee en el libro. Lo que distingue a los individuos exitosos es qué tan decididos están para dar el extra y trabajar mucho más duro que el resto una vez que la oportunidad se les presenta.

·        Utiliza la inteligencia práctica: de nada sirve que tengas el IQ más alto si no lo usas para tu crecimiento. Lo verdaderamente importante es aprovechar tus capacidades cognitivas, sin importar si son o no las más destacadas, para ver más allá de lo evidente y así tener una mente creativa fértil a la hora de impulsar nuevas ideas y resolver problemas. Alimenta tu cerebro con conocimiento que te ayude a leer las situaciones de manera correcta y obtener lo que deseas. Frente a ti tienes el reto personal de exponerte a experiencias que te obliguen a desarrollar una mente inquieta, ávida de respuestas.

·        Aprende constantemente: ya sea que refuerces tus habilidades o desarrolles nuevas, no te cierres a la posibilidad de descubrir nuevas fortalezas, ¡nunca sabes cuándo serán requeridas! Esto te convertirá en un elemento invaluable tanto para tus clientes como para la empresa donde colaboras. El punto es que tomes las riendas de tu destino y asumas los sacrificios. “Si trabajas duro, te haces valer, usas tu mente e imaginación, puedes darle forma al mundo según tus deseos”, escribe Gladwell.

·        Da tu mejor esfuerzo: las personas exitosas se avocan a sus propósitos con dedicación, le encuentran significado a lo que hacen y saben que a la larga tendrán una mayor experiencia que les abrirá oportunidades inimaginables.

Aprovecha las circunstancias que se te ponen en frente, olvídate de pensar que no eres inteligente, que no cuentas con los recursos necesarios para salir adelante. Lo único que realmente necesitas es identificar una oportunidad y sacarle el mejor partido. ¡Es tu decisión si quieres convertirte en un fuera de serie!

Lectura recomendada:  Gladwell, M. (2011). Outliers, The Story of Success. Back Bay Books / Little, Brown and Company Hachette Book Group: Nueva York.

Te puede interesar también:

“Liderazgo ideal”

“5 lecciones de liderazgo de Cristobal Colón”


Redacción TNE

Autor: Redacción TNE

Equipo de redacción de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail