5 LECCIONES DE LIDERAZGO DE CRISTÓBAL COLÓN

5 LECCIONES DE LIDERAZGO DE CRISTÓBAL COLÓN

Aventurarse hacia un océano desconocido, con la determinación y fe puesta en uno mismo, es de valientes; pero dicha empresa glorifica al líder. ¿Qué nos enseña el navegante italiano?

Por Redacción TNE

Cristóbal Colón

Colón puede considerarse, entre otros tantos, como uno de los primeros emprendedores de alto riesgo, por decirlo de una manera. Él tenía muy claro cuál era el objetivo que buscaba lograr y estaba convencido de forma fehaciente en alcanzarlo. Es más, un “error de cálculo” lo llevó a un gran descubrimiento, porque creía que llegaría a la India, sin saber que el destino le tenía preparados otros rumbos.

¿Cuáles son las lecciones sobre liderazgo que nos enseña Cristóbal Colón y que podemos aplicar para adentrarnos en un mar que si bien estará plagado de peligros, también arrojará olas de recompensas, acercándonos a esa “tierra prometida”? Ahora, antes de que puedas pensar que él fue el responsable de introducir la esclavitud en América, considera rescatar lo positivo de sus enseñanzas. 

·        Visión clara y eliminación de creencias limitantes: en aquella época todavía había quienes creían que la Tierra era plana. Un pensamiento como éste mantenía a las personas en su zona de confort, confinándose a viajar únicamente por vía terrestre, consumiendo tiempo y recursos de más. Sin embargo, el capitán estaba convencido de que había una mejor manera de comerciar a pesar de los obstáculos que podían presentarse, tanto geográficos como sociales y culturales, reflejados en una sociedad incrédula.

·        Encuentra a quienes crean en ti: durante siete años Colón intentó sacar adelante su proyecto, buscando el financiamiento a través de los bancos genoveses. Fue rechazado en diversas ocasiones hasta que por fin pudo convencer a los reyes de España, a Isabela de Castilla y Fernando II de Aragón. Esto significó mejorar su pitch de “venta” sin dejarse caer en ánimos. Al mismo tiempo, otros se sumaron a su causa para conformar su tripulación, creyendo en él, a pesar de satisfacer sus propios intereses.

·        La suerte favorece a los valientes: es común cuestionar la forma “fácil” en la que los líderes alcanzan sus metas, donde todo parece sencillo y lo más cómodo es pensar que fue un golpe de buena fortuna; no obstante, detrás de todo resultado hay días, semanas o hasta años de preparación. ¿A cuántos tuvo que persuadir Colón de que la Tierra era redonda? Primero tenía que convencerse él a fin de poder influir en los demás. Tu preparación te dará el conocimiento para identificar una oportunidad cuando se presente y la aproveches al máximo. No esperes a que los resultados se den por sí solos.

·        Muestra adaptabilidad: como sabemos, Cristóbal no llegó a la India. ¿Se rindió? Al sentirse desorientado pudo decidir mejor regresar a la comodidad. Por el contrario, tomó la decisión de convertir su aparente fracaso en un éxito. Cuando las cosas no salgan acordes a lo planeado, evalúa, aprende, corrige el rumbo y dirígete a un nuevo puerto.

·        Generar una nueva narrativa: tus objetivos deben de ser capaces de percibir el entorno bajo un nuevo paradigma, de modificar cómo se hacen las cosas. Tan sólo piensa en como la llegada de Colón modificó el panorama comercial desde entonces. ¿Quién podría ser el sustituto del capitán actualmente? Seguro puedes pensar en Elon Musk, cuyo pensamiento excéntrico y ambicioso puede llevar a que los seres humanos lleguen de Nueva York a Shanghái en menos de una hora. Por ahora puede parecer poco probable, pero eso puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos.

Por supuesto que de su lado negativo también pueden aprenderse valiosas lecciones que nos lleven a ser mejores personas. Colón no era la persona mejor preparada, de hecho no supo administrar las nuevas colonias y fue arrestado. El aprendizaje es el siguiente: hay que dedicarse para lo uno es bueno o pagar el precio para serlo; es decir, prepararse, educarse y practicar.

No olvides tratar a las personas con las que te relaciones de manera respetuosa; podrás tener el potencial de ser un gran líder y realizar grandes descubrimientos, así como lo hizo Cristóbal Colón, pero él no creía que los seres humanos eran creados iguales. No cometas este error, no sabes en qué momento alguien podría ayudarte a cumplir con tus objetivos o resolver un problema.

Te puede interesar también:

“Aprende de liderazgo del reino animal”

“5 aspectos positivos que ocurren cuando se ejerce un buen liderazgo”


Redacción TNE

Autor: Redacción TNE

Equipo de redacción de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail