6 CONSEJOS PARA FOMENTAR LA INNOVACIÓN EN LA EMPRESA

6 CONSEJOS PARA FOMENTAR LA INNOVACIÓN EN LA EMPRESA

Todos los miembros de la organización cuentan con la capacidad de presentar nuevas ideas que contribuyan a mantenerla competitiva en un mercado dinámico y que no da tregua a la hora de rezagarse.

Por Redacción TNE

Innovación

No importa si eres un emprendedor o el CEO de una gran empresa, lo cierto es que no puedes darte el lujo de quedarte con los brazos cruzados y esperar a que el negocio repunte como por arte de magia. Al contrario, enfrentas el reto de inyectar el ADN innovador en todo el cuerpo de la organización. Dado el ritmo con el que se dan los avances tecnológicos, las empresas deben tener claro la importancia de ser disruptivas a la hora de crear nuevo valor para el cliente.

¿Cuál es el liderazgo que necesitas asumir? La respuesta es sencilla: poner el ejemplo y marcar la pauta con la cual se generarán ideas a la hora de buscar formas de llegar al consumidor a través de nuevos productos y servicios capaces de satisfacer sus necesidades, incluso antes de que se percaten cuáles son.

Recuerda: ya seas una startup o una gran empresa, la innovación estriba en que cada uno de sus miembros sea capaz de buscar y proponer nuevas soluciones. ¿Qué puedes hacer con el fin de incrementar la capacidad de transformar tu oferta?:

·        Crea tiempos y espacios: define una estrategia con objetivos y pasos claramente definidos, además de horarios específicos. Permite que tus socios o colaboradores echen a andar su imaginación para idear. Juntos o en equipos experimenten, trabajen en proyectos adicionales a los que se llevan actualmente, investiguen y busquen soluciones.

·        Enfócate en el cliente: comprende cuáles son sus necesidades y deseos más profundos; esto lo logras poniéndote en sus zapatos y viendo las cosas desde su perspectiva. Para esto es importante evaluar cómo él interactúa con el producto o servicio, por qué lo adquiere y qué lo motiva a mantenerse leal a la compañía.

·        Fomenta compartir puntos de vista: si alguien de los compañeros presenta una propuesta, resiste la tentación de encontrar los motivos por los cuales, supuestamente, no funcionará. Al contrario, contribuye a identificar posibles barreras, dales carta blanca con la intención de probar. La pluralidad de pensamiento es sana y necesaria al interior de la organización, misma que debe abrazar las nuevas ideas.

Solicita a los empleados que interactúen con personas diferentes, ya sea porque se encuentran en otro departamento o tienen una manera particular de interpretar su entorno; la diversidad resulta enriquecedora.

·        Genera confianza: asegúrale a tus colaboradores que no deben temer a la hora de probar soluciones y que a pesar de los errores que puedan cometerse no habrá represalias, esto sólo les produce estrés y los cohíbe. El fracaso es sólo una piedra que hay que quitar del camino que conduce al éxito; sin embargo, es importante que cada quien aprenda de lo ocurrido y lo aplique en el futuro.

Mantén una comunicación abierta e incluso cuando tu implementación no haya funcionado, hazlo saber. La transparencia mantendrá sana a la cultura innovadora.

·        Mantén la simplicidad: evita caer en la vaguedad y en lo complejo, pide buscar la idea crítica que una vez implementada lleve al éxito. Tanto tú como los colaboradores deben presentar sus propuestas de manera convincente, ya sea a través de historias, analogías, metáforas o cualquier herramienta que contribuya a una mejor comprensión sin la necesidad de apoyarse de más en datos duros.

·        Recompensa las buenas ideas: reconoce los esfuerzos cuando los miembros incorporan aquellas que son transformadoras. No olvides que dar crédito a las personas, ya sea a través de un comunicado o un evento, las motiva a continuar compartiendo ideas, así tendrán una mayor disposición a dar el extra en beneficio de la empresa.

Para que lo anterior salga lo mejor posible, olvida las jerarquías y los títulos; todos tienen la capacidad para desarrollar nuevos conceptos, desde el practicante que cursa el octavo o noveno semestre de la carrera hasta el mismo CEO. Los líderes buscan oportunidad en cada rincón de la organización.

Te puede interesar también:

“Cuando la innovación hace la diferencia”

“5 consejos para innovar en la era digital”


Redacción TNE

Autor: Redacción TNE

Equipo de redacción de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail