6 TIPS DE LIDERAZGO DE LOS PATRIOTAS DE NUEVA INGLATERRA

6 TIPS DE LIDERAZGO DE LOS PATRIOTAS DE NUEVA INGLATERRA

Sigue los pasos del equipo revelación de este siglo que con esfuerzo y estrategia dejaron atrás una historia de fracasos para convertirse en la segunda escuadra más ganadora de la liga.

Por Redacción TNE

Patriotas de Nueva Inglaterra

Corría el año 2002 cuando durante el Super Bowl XXXVI, los Patriotas se coronaban campeones de la NFL por primera vez en su existencia. De la mano de Robert Kraft, Bill Belichick y Tom Brady, comenzarían una historia de éxito que transformaría a este grupo de jugadores común y corriente en uno de los más poderosos y exitosos en la historia del fútbol americano profesional de los Estados Unidos.

Es innegable que los “Pats” se han convertido en el conjunto de mayor importancia de estas últimas dos décadas dentro de la NFL, al acumular cinco anillos de Super Bowl y ganar 14 de 16 títulos divisionales de la Conferencia Americana (AFC, por sus siglas en inglés) desde 2001. Estos impresionantes números no vienen en balde, sino son el resultado de años de planeación y ejecución de estrategias que con el paso del tiempo han otorgado resultados.

Aprende un poco de la fórmula que los ha llevado hasta la cima y utilízala dentro de tu modelo de negocios, sin lugar a dudas no te arrepentirás.

Se empieza desde el alto mando

Desde su fundación en 1960 hasta finales del siglo XX, los Patriotas sólo llegaron a seis postemporadas en 34 años y acumularon tres títulos de división. En 1994 fueron comprados por el empresario Robert Kraft, quien era aficionado al equipo desde tiempo atrás. Fue una apuesta arriesgada por un conjunto que no era triunfador y que se encontraba endeudado. Sin embargo, le inyectó una actitud y un ADN diferentes que aun así tardaron ocho años en transformar a la franquicia.

Kraft se ha basado en tres normas para dicho cambio: empoderar a las personas, motivarlas a tomar riesgos y crear una cultura libre de egos. “Mucha gente va a intentar irse por la opción segura todo el tiempo. Para eso necesitamos personas que actúen y piensen fuera de la caja, que hagan las cosas diferentes; tal vez con personalidades algo extrañas, pero con un talento especial”, dice.

Inclusive así, el dueño del equipo considera que de todos modos algo de suerte es necesario: asegura que la contratación de Belichick como entrenador jefe definitivamente fue una decisión arriesgada, además de que Tom Brady, uno de los mejores mariscales de campo de la historia, fue el reclutamiento 199 durante la sexta ronda de selecciones de novatos, lo que quiere decir que los otros 31 equipos lo pasaron por alto varias veces.

El liderazgo se comparte

Bill Belichick llegó a la escuadra en el año 2000 y desde entonces se ha mantenido como el mandamás de los jugadores al emplear varias estrategias puntuales que le han servido a lo largo del tiempo.

1.     Escoger el equipo con inteligencia: para el entrenador, lo más importante no es escoger a la persona de mayor capacidad o exitosa para desempeñar un rol en específico, sino a aquella que demuestre su compromiso aunque no parezca que sea la de mayor talento. “Elijo a la persona en la que tengo mayor confianza, el más consistente. Si no llega a funcionar, no pasa nada, yo siempre elegiré igual”.

2.     Apoya a tus colaboradores dentro y fuera del trabajo: “Mientras más se preocupen tú y tu organización de las situaciones personales, más fácil correrán las operaciones”. No toda la vida de tus empleados recae en el trabajo y mientras mejor se sientan apoyados en este rubro, mayor será su desempeño.

3.     Siempre mantenerse en el presente: uno de sus principales consejos para sus jugadores es siempre vivir en el momento. Dentro del ambiente de los Patriotas, el año pasado y el que viene no existe, lo que importa es el siguiente juego porque es lo único que se puede controlar.

La importancia de hacer la diferencia

Muchos equipos le echan la culpa a Nueva Inglaterra de que su éxito se ha fomentado en gran medida al hecho de que los han catalogado de tramposos, cuando les vienen a la mente los casos de espionaje o el famoso Deflategate del año pasado donde acusaron a Brady y su equipo de utilizar balones con menos aire del autorizado por la liga. Lo cierto es que los Patriotas hacen cosas mucho mejor que el resto, entre ellas intentar hacer algo diferente a la norma.

1.     Sin intermediarios: en una empresa, es posible que se pierda la línea de mando si los diferentes roles de liderazgo chocan entre sí, es por esto que los “Pats” no cuentan con un General Manager como el resto de los equipos. El control de las decisiones las toma Belichick en vez de tener a alguien que lo esté supervisando.

2.     Apelan a la continuidad: durante los 17 años que han mantenido a su entrenador, 25 de 32 equipos han tenido por lo menos tres de ellos y la mitad ha despedido a más de cinco. Si tu proyecto no es estable, no podrás tener resultados adecuados, “Nunca hago un cambio a menos que pueda poner algo mejor, nunca hago cambios sólo por hacerlos”, dice Kraft

3.     Planificación: no puedes jugar a todos tus contrincantes de la misma manera, debes de tener un plan de acuerdo a las diferentes estrategias justo como no puedes intentar irrumpir en un negocio si no conoces las reglas del mismo.

Como verás, muchas de las estrategias son aplicables al mundo del negocio y el emprendedurismo. Si alguna vez sientes que las ideas se te han acabado o has encontrado una barrera que impide seguir adelante, sólo recuerda el principal mantra de Bill Belichick cada que le pide a sus pupilos que den el extra: “¡Haz tu trabajo!”.

 

Te puede interesar también:

“Alcanza el éxito tanto en las canchas como en la oficina”

“Aprendiendo de…FC Barcelona”


Redacción TNE

Autor: Redacción TNE

Equipo de redacción de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail