7 LECCIONES DE EMPRENDIMIENTO DE JEFF BEZOS

7 LECCIONES DE EMPRENDIMIENTO DE JEFF BEZOS

Sigue los pasos del fundador de Amazon y alcanza tus objetivos a partir de sus lecciones de vida.

Por Redacción TNE

Jeff Bezos

En 1995 Amazon no era más que una tienda de libros en línea. Hoy en día, es una de las empresas tecnológicas más poderosas del planeta y se ha expandido a toda una serie de industrias, desde asistentes digitales como Alexa hasta una enorme cadena de supermercados especializados en comida orgánica como Whole Foods. Justo el año pasado, amasó 178 mil millones de dólares en ganancias.

A través de todo este crecimiento, donde por supuesto también se ha equivocado, al hacer adquisiciones y proyectos fallidos, tales como un intento de smartphone llamado Fire, un sitio estilo PayPal llamado WebPay o la página para reservar hoteles Amazon Destinations. Sin embargo, como dice Jeff Bezos, su fundador: “Hemos perdido miles de millones de dólares en fracasos. Ninguno de estos es divertido, pero tampoco importan”.

La destreza emprendedora de Bezos es insuperable. Sus cualidades únicas de liderazgo, sus habilidades de pensamiento crítico, su obsesión con los clientes y su pasión por la innovación han contribuido no solo a convertir a Amazon en un negocio de miles de millones de dólares, sino también a comprar The Washington Post y fundar Blue Origin, organización que busca llevar al ser humano al espacio. ¿Cómo llegó a alcanzar tan monumental éxito y qué puedes hacer para replicarlo?

#1 Anímate a dejar tu zona de confort

En 1994, Bezos dejó su alto puesto ejecutivo —en ese entonces llegó a ser el vicepresidente más joven en la historia de una firma en Wall Street— con el objetivo de aventurarse en abrir un negocio que aprovechara los beneficios del internet. Esta fue una medida que tomó debido a que se arrepentía de no haber participado con mayor anticipación en el boom de los sitios web.

#2 Presta atención a tu entorno e identifica las oportunidades

Después de leer un informe sobre el futuro del comercio web en donde se le pronosticaba un incremento del dos mil 300%, Bezos lo vio como la plataforma del futuro. Entonces creó una lista de los cinco artículos que consideraba más prometedores para venderse en línea: discos compactos, hardware de computadora, software, películas y libros.

Finalmente se decidió por los libros por diferentes factores: la gran demanda mundial de literatura, los bajos precios del producto, así como la gran cantidad de títulos disponibles.

#3 Piensa inteligente y en grande

Después de jugar con varios nombres para su emprendimiento entre los que estuvieron Cadabra y Relentless, el nacido en Albuquerque, Nuevo México, optó por Amazon después de darle una repasada al diccionario.

El primer motivo era porque el río Amazonas es el más grande del mundo y eso es justo lo que quería conseguir con su empresa; la segunda, porque en ese entonces prácticamente todos los listados web se hacían por orden alfabético en vez de por popularidad y una palabra que iniciara con “A” le aseguraba aparecer siempre dentro de las primeras búsquedas.

#4 Nunca pares de experimentar a pesar de los riesgos

Una de las frases más populares del fundador de Amazon es: “Si duplicas el número de experimentos que haces al año, duplicarás tu ingenio”. Desde su creación, el sitio siempre fue un pilar de innovación, ya que en ese tiempo existían muy pocos como él.

El punto recae en tomar decisiones valientes en vez de tímidas. Si las cosas no funcionan, ya habrás aprendido algo para la próxima vez. “Si tienes la oportunidad del 10% de obtener 100 veces los dividendos, deberías tomar esa apuesta cada vez. El fallar y la invención son gemelos inseparables”, piensa Bezos.

#5 Sé tanto obstinado como flexible

Emprendedores que se dan por vencidos fácilmente nunca pueden realizar su visión y aquellos que no se abren a nuevas tecnologías y tendencias están destinados a fracasar.

Si no eres obstinado, cederás al momento de probar nuevas cosas antes de observar los beneficios y si no eres flexible, te golpearás la cabeza contra la pared hasta que te desmayes por no ver todas las diferentes soluciones que puede tener un mismo problema.

#6 Pon al cliente al centro de tu estrategia

No es una sorpresa que Amazon esté en la cima de la ola ya que está confirmado que en la actualidad, las empresas tienen que velar por sus consumidores y esto es algo que dentro de la página de e-Commerce se ha hecho desde el principio.

Esta ideología se muestra a través de la fácil navegación, los comentarios y las valoraciones de los usuarios, además de quitarles de problemas al volver la experiencia lo más sencilla posible. Han dominado el proceso de compra para sus clientes, que prefieren una plataforma rápida, fácil e informativa.

#7 Piensa a largo plazo

La clave de todo negocio exitoso es pensar tener paciencia, aunque sea difícil mantener el rumbo sin entrar en pánico cuando las cosas no van bien. Bezos dice al respecto: “Muchas veces me preguntan ‘¿Qué va a cambiar en los próximos 10 años?’ Pero casi nunca preguntan ‘¿Qué no va a cambiar en los próximos 10 años?’ Esta, de hecho, es la más importante de las dos, porque se puede construir una estrategia empresarial alrededor de las cosas que son estables con el tiempo.”

Un gran emprendedor se alimenta de su pasión. Cuando encuentres ese gusto especial por algo, síguelo y alcanzarás tus metas al igual que Jeff Bezos.

Te puede interesar también:

“Logra el éxito de tu negocio con metas claras”

“Jeff Bezos se convierte en el hombre más rico del mundo”


Redacción TNE

Autor: Redacción TNE

Equipo de redacción de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail