ACONSEJAN SOBRE NUEVOS CIBERATAQUES A TRAVÉS DE DISPOSITIVOS

ACONSEJAN SOBRE NUEVOS CIBERATAQUES A TRAVÉS DE DISPOSITIVOS

Los usuarios sin darse cuenta, descargan un ejecutable que luego los bombardea con anuncios. México encabeza la lista de países afectados por el adware.

10/01/18 | Por Noticias TNE

Ciberataques

ESET, compañía de seguridad informática cuyas oficinas centrales se encuentran en Bratislava, Eslovaquia, realizó un balance sobre la seguridad en dispositivos móviles, así como los riesgos y vulnerabilidades presentadas durante 2017.

Android es el sistema operativo más popular con una participación de mercado del 87.7%, situación que lo convierte en el blanco preferido por los cibercriminales. El año pasado cerró con un total de 735 incidentes, lo que representó un incremento del 40.5% en relación al 2016, donde únicamente se registraron 523.

Lo anterior se vuelve crítico porque el 27% de las vulnerabilidades podrían  involucrar la ejecución de programas maliciosos. Por su parte, el 45% de éstas se estiman altamente críticas, lo cual generaría un gran impacto en los dispositivos a la hora de almacenar e intercambiar datos.

Sin embargo, no hay modificaciones sustanciales sobre las variantes de malware en comparación con el 2016 y éstas se mantienen en un promedio de 300 al mes. Adicionalmente, el número de apps dañinas ha disminuido en un 47.24%, donde los casos más conocidos de infección son aquellos donde se presentan troyanos que emulan aplicaciones legales y evaden los protocolos de seguridad de Google.

Alto riesgo para Latinoamérica

“¡Felicidades, has ganado un iPhone!”. Si alguna vez te apareció este mensaje cuando navegabas por internet en tu smartphone, lo más probable es que desconocías que en tu equipo se encontraba instalado un malware.

ESET detectó la existencia de una variante de downloader llamado TrojanDownloader.Agent.FS (un código cuyo objetivo es instalar otras aplicaciones descargadas de internet sin consentimiento del dueño del dispositivo, y que tuvo un aumento entre los usuarios latinoamericanos), siendo la más identificada en la región. Los países donde más se han dado incidencias son encabezados por México, con un 24%; Guatemala, 14%; Brasil, 9%; Colombia 8%; y Bolivia, 7%.

Existen diferentes formas de propagación del software malicioso, donde destacan las tiendas no oficiales, la imitación de programas de seguridad, reproductores de música y video, así como actualizaciones de aplicaciones, como Flash Player o WhatsApp, entre otras estrategias que buscan engañar al usuario.

Una vez instalado, la app queda oculta y posteriormente entrará en comunicación con el servidor a fin de iniciar un proceso donde solicitará la reproducción de publicidad en segundo plano, de acuerdo al sitio We Live Security.

Entre las promesas ofrecidas por los anuncios se encuentran iPhones gratis, alertas falsas de virus que invitan a descargar soluciones altamente peligrosas, sitios para adultos y apuestas deportivas. Por otro lado, como consecuencia, no dejan de abrirse ventanas, incidiendo en el consumo de datos y en el rendimiento de la batería.

A pesar de los riesgos y potenciales daños, las aplicaciones maliciosas pueden desinstalarse si se identifica el archivo ejecutable, así lo declaró Denise Giusto, experta en seguridad informática de ESET Latinoamérica. Adicionalmente hizo un llamado a no instalar apps de terceros o hacer clic en anuncios “demasiados buenos para ser verdad”.

Te puede interesar también:

“México, entre los más afectados por malware Loapi”

“Ciberseguridad contra nuevos riesgos de negocio”


Noticias-TNE

Autor: Noticias TNE

Equipo de Noticias de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail