ACUSAN A FACEBOOK DE COMPARTIR DATOS CON MÁS EMPRESAS

ACUSAN A FACEBOOK DE COMPARTIR DATOS CON MÁS EMPRESAS

Aseguran que la red social firmó acuerdos de intercambio de datos con Apple, Samsung y otros 60 fabricantes de dispositivos durante la última década.

04/06/18 | Por Noticias TNE

Cuando parece que Facebook libra un escándalo, cae directamente al ojo del huracán con un nuevo incidente. Una reciente investigación realizada por The New York Times implica a la compañía liderada por Mark Zuckerberg en permitir el acceso a las grandes cantidades de información personal de sus usuarios, al cerrar tratos con diversos fabricantes de smartphones y otros dispositivos.

Desde hace 10 años, Facebook comenzó a acordar con más de 60 compañías, entre las que destacan Apple, Samsung, Amazon, Blackberry y Microsoft, para ayudarlas a crear aplicaciones referentes a la red social para sus teléfonos y tabletas. Incluso, les permitió acceder a los datos de los amigos de los usuarios sin su consentimiento explícito después de declarar que ya no compartiría esa información con personas externas.

Estas asociaciones plantean nuevas preocupaciones sobre la protección de datos de la gente por parte de la empresa, además incumple un acuerdo firmado en 2011 ante la Comisión Federal de Comercio (FCC, por sus siglas en inglés).

La investigación incluye el ejemplo de un reportero que utilizó un dispositivo del 2013 para conectarse con la aplicación Hub de BlackBerry, que tiene como objetivo consolidar los mensajes de un usuario de varias plataformas en una sola interfaz. Al ingresar a su cuenta de Facebook, obtuvo acceso a la información, incluyendo datos confidenciales como inclinaciones religiosas y políticas, de sus 556 contactos y de casi 300 mil amigos de amigos, incluso de quienes habían bloqueado estos permisos a aplicaciones de terceros.

“Es como mandar a instalar unas cerraduras a tu casa, sólo para descubrir que el cerrajero también le dio las llaves a todos tus amigos para que puedan entrar y revisar tus cosas sin tener que pedirte permiso”, dijo Ashkan Soltani, investigador de privacidad y consultor que anteriormente se desempeñó como técnico en jefe de la FTC.

Facebook se defiende

En un comunicado, la red social aceptó varios puntos de la nota del Times, al mismo tiempo que desmintió que estuviera incumpliendo con su previo acuerdo con la FCC.

“En los primeros días de la tecnología móvil, la demanda por usar Facebook superó nuestra capacidad de crear versiones del producto que funcionaran en cada teléfono o sistema operativo”, declaró la empresa en un comunicado. “Para cerrar esta brecha, construimos un conjunto de APIs integradas que permitieron a las compañías recrear experiencias similares para sus dispositivos.”

Facebook aseguró que los socios firmaron acuerdos que impiden usar la información de los usuarios para otro propósito que no sea recrear este tipo de aplicaciones y que no podían integrar funciones de la red social sin el permiso determinado. Los datos de amigos como fotografías y videos, podían verse solamente cuando las personas dieron el permiso correspondiente.

Ya sea que Mark Zuckerberg haya vuelto a permitir o no el uso indebido de información personal, queda claro que las actuales regulaciones se están quedando atrás y se necesitan nuevas para combatir lo que está sucediendo.

Te puede interesar también:

“Facebook acusado de espionaje masivo”

“Facebook es investigado por sus prácticas de privacidad”


Noticias-TNE

Autor: Noticias TNE

Equipo de Noticias de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail