AL ALCANCE DE TU MANO

AL ALCANCE DE TU MANO

¿Qué retos implica adoptar la movilidad en la empresa? nos lo cuenta el experto y bloguero Jack Madden

Entrevista exclusiva a Jack Madden, especialista en el tema de gestión de movilidad empresarial, autor del libro “Enterprise Mobility Management: Everything you need to know about MDM, MAM, & BYOD” y co-autor del libro “The VDI Delusion”.

Por Redacción TNE

AL-ALCANCE-DE-TU-MANO.

Este experimentado analista y bloguero escribe en su propio sitio web BrianMadden.com y ha realizado cientos de artículos sobre el tema de la movilidad en las empresas; ha participado en foros y eventos reconocidos en EE.UU. y Europa, como lo son el BriForum y el Citrix Synergy. 

Hace mucho tiempo la movilidad era acerca de contar con una laptop… Ahora ha cambiado para incluir smartphones, aplicaciones, BYOD, etc. ¿Cómo lidiar con esto?

A veces creemos que la movilidad inicia solamente con laptops, pero en realidad tiene otras diversas etapas, inició con el Blackberry y otros dispositivos móviles. Al contar con correo electrónico en nuestros teléfonos por primera vez significó el siguiente paso para este ciclo; actualmente necesitamos aprender a sacar ventaja de estas nuevas aplicaciones y también a desarrollar mayores beneficios creando apps más avanzadas para nuestros dispositivos, algo que va más allá del email en nuestro celular.

¿Cuáles son los principales retos?

La seguridad es un reto extraordinario porque la movilidad representa un nuevo tipo de gestión, la manera que manejamos dispositivos móviles para TI es muy diferente a la forma en que hemos estado manejando computadoras de escritorio con Windows por años, ahora es momento de descubrir cómo incorporarlos en lo que hacemos y cómo hacer aplicaciones apropiadas para éstos. Todos conocemos diversos dispositivos móviles porque los hemos estado utilizando en nuestra vida diaria por años, pero las cosas que queremos hacer con esos dispositivos son diferentes a las que buscamos realizar con nuestra vieja computadora de escritorio, como reto debemos cambiar totalmente nuestra mentalidad de lo que una aplicación supuestamente debe hacer cuando hablamos de movilidad. Lo interesante es que hace 3 o 4 años continuábamos debatiendo si un iPhone o iPad en verdad podrían tomar un rol como dispositivos de negocios, ahora sabemos que sí pueden y es necesario ponernos a trabajar para descubrir cómo vamos a incorporarlos para mejorar estos procesos.

¿Por qué los proyectos de gestión móvil fracasan?

Si la gente intenta manejar dispositivos móviles de la manera en que se usaban otros aparatos de hace años, entonces es obvio que vamos a fracasar, ya que ambos tipos son muy diferentes; estamos utilizando el mismo dispositivo para nuestras cuestiones personales, como Facebook, fotos de la familia, etc., así como también para cuestiones laborales como emails del trabajo. Ahora tenemos que lidiar con estos dos usos en un mismo aparato, tomar el papel de usuario, así como el de corporativo de seguridad, algo que jamás habíamos enfrentado y que puede ser una razón por la cual fracasamos.

¿Cómo evitar que el manejo de movilidad corporativa se convierta en una limitación para los negocios?

La gente cree que debe elaborar una enorme y compleja estrategia de cómo evolucionar al 100% la manera en que trabajan la movilidad, pero si te introduces demasiado en una nueva idea de “cómo vamos a adentrarnos”, esto podría alentar más el proceso. Existen muchos beneficios que podemos tomar con tan sólo realizar tareas básicas, asegurándonos que todos tengan acceso a su correo, sus documentos y a los archivos que comparten, con sólo 2 o 3 aplicaciones que puedas poner a funcionar correctamente podrías tener grandes beneficios para el negocio, puede ser relativamente sencillo, una estrategia de movilidad no tiene que ser una tarea desconcertante.

¿Cómo ves el futuro del manejo de la movilidad corporativa?

Cada año se lanza una nueva versión de iOS, y muy seguido podemos ver una nueva versión de Android, en el futuro todo lo que tendremos y todo lo que seremos representa un cambio continuo, creo que actualmente estamos en un buen lugar gracias a esta gran transición de dispositivos más viejos a otros mucho más modernos. La gran disrupción de los BYOD ya está ocurriendo, cualquier nuevo tipo de teléfono, reloj, lentes inteligentes, lo que sea que vaya surgiendo, estamos preparados para usarlo, definitivamente estamos listos para lo que el futuro nos brinde.

Te puede interesar también:

“Entrevistas de Autor”


Redacción TNE

Autor: Redacción TNE

Equipo de redacción de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail