ANALIZA A TU COMPETENCIA Y POTENCIA TU NEGOCIO

ANALIZA A TU COMPETENCIA Y POTENCIA TU NEGOCIO

¿Conoces lo que hacen tus rivales para atraer a sus clientes? Si lo sabes, podrás mejorar tu estrategia a fin de ganar terreno en tu industria.

Por Redacción TNE

Competencia

Posees el producto y conoces el mercado, ¿crees que ya tienes todo listo para triunfar ante los usuarios y clientes? Podrías pensar que sí, pero en realidad te faltó un punto crucial en todo el proceso que bien podría ser la diferencia entre el éxito y el fracaso: ver qué están haciendo tus competidores.

Saber con quienes vas a estar luchando por el interés de las personas y qué es lo que ofrecen, ayudará a hacer que pongas el esmero necesario a fin de que tanto los productos como servicios que pones a la disposición del público destaquen del resto.

Puedes utilizar este conocimiento para crear estrategias que aprovechen las debilidades de los demás, mientras refuerzas tus propias ventajas. También servirá para evaluar cualquier amenaza que presenten tanto los nuevos participantes como los competidores actuales. Todo este conocimiento es necesario para medir el éxito de tu oferta comercial.

¿Qué es lo que debes revisar?

Una vigilancia efectiva a tu competencia siempre matará a dos pájaros de un tiro: sabrás comprender mejor las tácticas rivales y abrirá una ventana a través de la cual podrás ver tus propias áreas de oportunidad. ¿A qué debes de estar atento?

·        Ponles categorías: reconoce primero los máximos exponentes de tu mercado. Puedes utilizar Google o incluso Amazon, dependiendo de tu producto, a fin de detectar a quienes te estarán pisando los talones. Comienza con una simple búsqueda del nombre de tu empresa, ideas de productos o de negocio en general y palabras clave que puedan entregarte resultados. A partir de ahí, consulta diferentes redes sociales y comunidades en línea.

Clasifica a estas organizaciones en tres categorías: competencia principal, competidores directos que están dirigidos a la misma audiencia o tienen un producto similar; competencia secundaria, quienes ofrecen una versión más alta o baja de tu producto o venden algo similar pero a una audiencia completamente diferente.

Finalmente la competencia terciaria son empresas que se relacionan de manera incidental con la tuya. Estos podrían ser productos y servicios relacionados que están en tendencia, así como negocios que pueden ser beneficiosos con los que te puedes asociar más adelante.

Para comenzar, apunta la información más básicos como nombre de la tienda, ubicación, misión, oferta de productos, fortalezas y debilidades.

·        Compara contenidos: localiza todos los canales por donde cada uno de tus rivales se comunica con sus clientes, no dejes ninguna esquina sin explorar. Revisa sus blogs, papeles técnicos, videos, webinars, podcasts, redes sociales, artículos en periódicos, su sala de prensa dentro de la página web, entre otros lugares. Asegúrate de buscar con qué frecuencia están publicando, agregando y actualizando su información, así como qué temas discuten con frecuencia, ¿están haciendo algo que tú no?

·        Revisa su SEO: no solo debes verificar la estructura del Search Engine Optimization que las compañías emplean en su contenido, sino también los tipos de palabras clave que utilizan en el URL, las etiquetas en sus notas, contenido, links internos y los nombres de las imágenes que utilizan.

Al tratar de clasificar palabras clave específicas, en lugar de buscar las que tengan volúmenes de búsqueda altos, busca las que tengan volúmenes más bajos, estas tienden a ser las llamadas long-tail keywords o palabras clave de  cola larga que la vuelven más específica, como por ejemplo en vez de buscar “palo de golf”, busca “palo de golf de titanio para zurdos”, esto especializará tu oferta.

Al mirar las palabras clave de tus competidores, podrás idear adicionales que sientas hagan falta.

·        Detecta qué es lo que hacen bien: tres preguntas clave que debes hacerte son, ¿cómo atraen mis rivales a nuevos y potenciales clientes?, ¿qué hacen para convertirlos en nuevos consumidores?, ¿cómo están incorporando, reteniendo y vendiendo de mejor manera que yo?

Emplea herramientas para diferentes canales de tráfico como búsquedas orgánicas, anuncios pagados o medios de comunicación social. Páginas como Ahrefs o convert.com te permiten revisar el tráfico de tus competidores, así detectarás de dónde están recibiendo su tráfico y podrás realizar estrategias para contrarrestarlo.

Ahora que tienes toda esta valiosa información, de nada servirá si no la pones en práctica. Después de mirar a cada participante de tu mercado, al menos debiste haber encontrado una cosa por mejorar. Agarra este nuevo conocimiento y perfecciona la presencia y oferta de tu empresa. 

Te puede interesar también:

“Implementa el plan perfecto para construir el futuro de tu negocio”

“Edificando un crecimiento constante para tu empresa”


Redacción TNE

Autor: Redacción TNE

Equipo de redacción de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail