ASEGÚRATE QUE FUNCIONE, EQUILIBRANDO CANTIDAD CON CALIDAD

Entrevista exclusiva a Mike Vardy, autor de “The Now Year: A Practical Guide to Calendar Management” y coach en gestión del tiempo.

Por Redacción TNE

ASEGÚRATE-QUE-FUNCIONE,-EQUILIBRANDO-CANTIDAD-CON-CALIDAD

¿Crees que hacer muchas cosas te convierte en alguien realmente productivo? Para resolver esta duda y otras más, el también, escritor, conferencista y experto en el tema, quien nos puso en claro la diferencia entre pensar y ser productivos.

“El pensar ser productivo significa realizar algo en aras de completar la mayor cantidad de tareas posibles, mientras que ser productivo es estar consciente sobre lo que hay que hacer y que no, permitiendo concluir solamente las tareas correctas”.

Agrega que las claves para ser productivo son mediante la eliminación de actividades en base a la información, es decir, jerarquizando las tareas en medida del tiempo disponible, y siguiendo un sistema que permita impulsar la productividad personal. “El problema radica en la elección de un programa y quedarse con él. Es fácil ser transitorio en materia de productividad personal, ya que la naturaleza humana quiere aprender, explorar y alcanzar superioridad. Pero hay un punto de inflexión, donde entra la fuerza de voluntad… no sólo hay que centrarse en hacer las cosas, sino seguir con un método que te permita completarlas en tiempo oportuno”.

Lo curioso acerca de la productividad es que mientras todos sabemos que tenemos que hacer las cosas bien, muchos no nos detenemos para mirar las causas del por qué no las estamos haciendo.

Cualidades inherentes

En su opinión, los atributos que son inseparables entre las personas productivas son la disciplina, voluntad, capacidad de ser intencional con sus herramientas y tácticas, además de confiar en su conocimiento, asegurando que estos son “cruciales para guiarse a través del ‘ruido’ en nuestro muy ocupado mundo”.  De igual manera agrega el escribir lo que viene a la mente, ya que esta acción moldea la forma eficaz y eficiente de cómo serás en el trabajo y la vida.

“La mejor manera de medir la productividad personal es revisarla con regularidad”. “Getting Things Done” de David Allen plantea que es esencial asegurarse que te estás adhiriendo a un enfoque sistemático. Algunos querrán un seguimiento de su tiempo, otros seguir sus tareas, cosa que ambos se pueden medir en un punto. La pregunta es ¿qué métrica crees que juega un papel más importante en la mejora de tu eficacia y eficiencia?

Urgente vs. Importante

La palabra urgencia hace alusión a colocar primero el tiempo, mientras que importancia sobrepone las tareas. Sin embargo, eso no significa que uno debe abandonar una por la otra, agrega Vardy.

“Para evitar que todas las labores estén clasificadas como urgentes hay que aplicar contextos para cada una”. Explica que éstos agregan valor, dando significado adicional que va más allá de una lista de tareas.

Los contextos pueden ser asignados como: Urgente / Importante, No Urgente / Importante, Urgente / No Importante, No Urgente / No Importante, que actúan como faros para tus tareas, asegurando que las cosas que realmente importan no se pierdan.

De igual manera, debes de tener presente que nadie está exento de las distracciones e interrupciones, las cuales frenan la productividad. “Muchos no entienden la diferencia, las primeras son cosas que se pueden controlar si se mitigan con antelación, como el teléfono celular y las notificaciones de redes sociales. Las interrupciones son cosas de las que no se tienen control, como un compañero de trabajo que te interrumpe o la alarma de fuego activada. No te puedes preparar para estas cosas, ni pueden ser ignoradas”.

El experto recomienda que para mitigar el impacto y te recuperes de éstas debes de notarlas, atenderlas y por último, asegurarte que cuando ya no estén no vuelvan a llevarte lejos de lo que estabas trabajando.

La productividad  equivale a más calidad y no cantidad.

Te invitamos a realizar un seguimiento de todas tus actividades, planteándote: ¿lo que hago me hace realmente productivo?, sino es así toma acción, qué esperas para sacarle provecho a ser productivo.

Te puede interesar también:

“Entrevistas de Autor”


Redacción TNE

Autor: Redacción TNE

Equipo de redacción de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail