ATRAE LA ATENCIÓN DE LOS CENTENNIALS COMO CLIENTES

ATRAE LA ATENCIÓN DE LOS CENTENNIALS COMO CLIENTES

Enfatiza la calidad de tu producto o servicio, así como un sentido de propósito, entre otras cosas. Sólo tienes ocho segundos para lograrlo.

Por Redacción TNE

Centennials, nuevas generaciones

Los centennials (nacidos a partir de 1995), también conocidos como Generación Z, son nativos digitales que se apoyan en la tecnología y los smartphones para tomar decisiones más pensadas a la hora de adquirir productos o servicios. Buscan información, comparan y al final tienden a realizar la compra de manera física; así, los retailers tienen poco margen de maniobra para atraerlos.

Dicho grupo poblacional representará el 40%1 de los consumidores en el 2020, por lo que las marcas deben tener presente que será necesario esforzarse en comprenderlos al pie de la letra y dar en el clavo con la estrategia adecuada para cumplir con sus expectativas. ¿Por dónde empezar?

No los pierdas de vista

El periodo de atención de los centennials es muy corto, si en ocho segundos no se sienten atraídos hacia las marcas las pasarán de largo. De hecho, no son afectos a la publicidad; al contrario, lo que buscan es un sentido de valor, recursos y canales que les satisfagan sus necesidades, ya sean de entretenimiento o conocimiento. El mensaje tiene que ser muy claro para llamar su atención, además de ser capaz de adaptarse a cada plataforma social sin perder su esencia.

Por lo anterior es vital enfatizar la calidad, pues al 57%2 de estos jóvenes les importa más que el precio, motivo por el cual tienden a mostrar mayor lealtad a la marca. Así que, si quieres mostrar tu producto como la mejor opción, dale prioridad a dar a conocer sus cualidades y no tanto el costo del mismo. Cerciórate de que los comentarios respecto a tu oferta sean positivos y baraja la posibilidad de aliarte con socios estratégicos donde se hable bien de la misma.

Si las empresas ponen muchas barreras para que los integrantes de la Generación Z los contacten, estos ni siquiera se tomarán la molestia de reclamarlo, simplemente se voltearán a otro lado donde no haya trabas.

Cuida tu imagen online y offline

Si tu página web es la puerta de entrada para que los clientes conozcan tu oferta, debes asegurarte de que esté actualizada en cuanto a diseño y contenido. Si los centennials perciben que tu sitio se ve viejo o tus fotos en social media parecen antiguas; es decir, si no tienes estilo o una personalidad bien definida, ellos no perderán el tiempo en echarle un vistazo a tu portal. Procura que tus publicaciones sean lo suficientemente atractivas y capaces de generar engagement.

Optimiza tu sitio de internet para que la información cargue rápido y sea fácil de navegar desde cualquier parte que se encuentre tu potencial cliente. Recuerda que estos jóvenes son nativos digitales y están acostumbrados a recibir respuestas oportunas.

La autenticidad no es sólo una cuestión propia de la compañía, esta también debe procurar mostrar en sus contenidos a personas afines a los jóvenes que pertenecen a la Generación Z y que emulen su estilo de vida. Esto refleja un mayor poder para conectar con el público meta, pues el 63%3 de ellos prefieren ver a gente normal y no a celebridades, porque están más interesados en la historia y el significado detrás de lo que ven.

No olvides que a estos jóvenes les gusta ultimar la compra de manera presencial, por ello considera para la decoración de tu tienda física elementos como murales, wallpapers o cualquier otro diseño atractivo que llame su atención, pues es como si trataras de llevar todo lo visual que se presenta en las redes sociales al brick and mortar.

Mantén la responsabilidad social y la comunicación abierta

A estos chicos les llaman la atención temas relacionados a la igualdad racial, de ingreso, género y de medio ambiente, entre otros, porque buscan impactar de manera positiva en el mundo. Es importante que como empresa reflejes estos ideales que al final del día se convierten en un gran diferenciador respecto a los competidores, lo que permite destacar y mejorar el posicionamiento de la marca. Por lo tanto, asegúrate de que tu mensaje sea inteligente, reflexivo e inclusivo; no se trata de que tengas la razón, sino de simplemente incluir a todos.

Ofrece descuentos o promociones e invita a tus consumidores a publicar comentarios. Por otro lado, una vez que los centennials se comuniquen contigo, inicia una conversación y responde sus inquietudes a fin de que la interacción con la marca sea mayor. La transparencia es importante, si hay publicaciones que hablan mal de tu producto, no las borres. No obstante debes retirar aquellas que sean falsas y dañen la reputación de la empresa; también aclara si ofreces incentivos a quienes escriben reviews. De lo contrario, te arriesgas a perder la confianza de los clientes.

No hay duda de que la Generación Z tiene sus particularidades que la distinguen de los millennials, motivo por el cual las estrategias de marketing deben adaptarse según los intereses de cada grupo poblacional. Las marcas deben mostrar apertura a fin de integrar nuevas plataformas sociales que puedan surgir con el objetivo de llegar a segmentos de población emergentes.

1 Ernst & Young

2 Total Retail

3 Forbes

Te puede interesar también:

“Infografía: ¿Qué hacer para que los millennials sean tus mejores consumidores”

“¿Qué buscan los millennials al momento de elegir una marca”


Redacción TNE

Autor: Redacción TNE

Equipo de redacción de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail