AUMENTA 74% FRAUDE EN COMERCIO ELECTRÓNICO: CONDUSEF

AUMENTA 74% FRAUDE EN COMERCIO ELECTRÓNICO: CONDUSEF

Las plataformas de e-Commerce no cuentan con mecanismos adecuados para proteger la información de los usuarios.

12/07/18 | Por Noticias TNE

Condusef

A través de un comunicado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer que durante el primer trimestre de 2018 hubo 1.7 millones de reclamos por posible fraude, de los cuales el 59% estuvieron relacionados con el e-Commerce, lo que significó un incremento del 74% en comparación al mismo periodo en 2017.

“Ese crecimiento en fraudes en comercio electrónico sugiere la urgente necesidad de que las plataformas de comercio virtual cuenten con mecanismos adicionales de autenticación de usuarios”, detalló Mario Di Constanzo, presidente de la Condusef, de acuerdo a El Financiero.

En cuanto a la banca, las instituciones que más recibieron quejas enfocadas al e-Commerce, Santander ocupó el primer lugar con 288 mil 277, con un monto de 211 millones de 763 mil 85 pesos; le sigue Citibanamex con 261 mil 322 reclamos y una cantidad de 334 millones 717 mil 896 pesos; por último está Banorte IXE con 255 mil 832 quejas y un monto de 260 millones 127 mil 284 pesos.

Respecto a la banca móvil, el aumento de quejas fue considerable pues alcanzó un 155%, mientras que en las terminales en punto de venta los reclamos disminuyeron en un 31% y en los cajeros automáticos en un 44%.

De acuerdo al perfil de consumo de los usuarios online y en relación a las cantidades de dinero reclamadas, la Condusef determinó las plataformas de comercio electrónico donde se pudieron haber generado las quejas. Cabe destacar que del total de los reclamos, alrededor del 50% fueron por cantidades menores a 200 pesos en descargas en línea; compra de películas; y servicios de taxi.

Spotify, Google Play Music, Netflix y Xbox cuentan con un total de 308 mil 860 reclamos y un monto de 15 millones 870 mil 707 pesos; servicios de transporte privado como Uber, Cabify y Rappi, 157 mil 319 quejas y una cantidad de 728 mil 526 pesos.

De las sumas reclamadas, el 67% proviene de tarjetas de crédito (TDC) con una cantidad de 912 millones 756 mil 948 pesos con porcentaje de abono del 84%. Por su parte, el 33% deriva de las tarjetas de débito (TDD) con un monto de 302 millones 354 mil 643 pesos y un porcentaje de abono del 82%.

La Condusef realizó un ejercicio que reveló que el 70% de las plataformas exige guardar información personal y financiera de la TDC o TDD y sólo una de las 13 evaluadas cuenta con protocolos de seguridad para validar la identidad del propietario.

“El 70% de las plataformas exige guardar la información de las tarjetas de crédito y débito, y los comercios también carecen de lineamientos para proteger las bases de datos de la información de los compradores”, comentó Di Constanzo. “A falta de obligatoriedad, en la medida de lo posible es necesario que se adopten medidas precautorias para disminuir las quejas por posible fraude

El directivo agregó que el próximo mes de octubre la Secretaría de Economía publicará una norma oficial para reforzar la regulación a las plataformas de e-Commerce que operan en México.

Algunas de las recomendaciones dirigidas a las plataformas de comercio electrónico son: implementar políticas de cifrado, acceso, retención y protección de información; garantizar eliminación de datos una vez concluido el servicio prestado o la cancelación de cuenta; evitar que terceros utilicen las bases de datos personales con otros fines, entre otras.

Te puede interesar también:

“Videojuegos para aprender de finanzas: Condusef”

“Nuevas herramientas de Google impulsarán e-Commerce”


Noticias-TNE

Autor: Noticias TNE

Equipo de Noticias de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail