AUMENTAN 60% CIBERATAQUES EN AMÉRICA LATINA

AUMENTAN 60% CIBERATAQUES EN AMÉRICA LATINA

México ocupa el lugar número 11 como el país más afectado de la región; el phishing destaca como método preferido de los hackers.

14/08/18 | Por Noticias TNE

Ciberataques

Durante el último año se registraron 746 mil ataques cibernéticos en Latinoamérica, un 60% más que en el periodo anterior y promediando nueve incidentes por segundo. Así lo sugiere un informe dado a conocer por Kaspersky Lab en el marco de la inauguración de la Octava Cumbre de Analistas de Seguridad para América Latina, evento que organiza la firma en Panamá.

“Para tener una idea, solamente este año bloqueamos 40 millones de ataques en América Latina, siendo Brasil el país más afectado”, comentó Fabio Assolini, analista senior de Kaspersky Lab.

El método preferido de los hackers es el phishing (suplantación de identidad), cuyos mensajes engañosos llegan a través de email u otros medios, como enlaces a través de redes sociales. El ataque puede ir más allá al presentarse como una llamada telefónica donde se le ‘invita’ al usuario a ingresar a una página maliciosa.

Brasil ocupa el primer lugar como el país más afectado por phishing con el 23.3%, seguido por Venezuela, 17%; Argentina, 16.4%; Guatemala, 16.8%: y Perú, 15.7%. Por su parte, México se ubicó en la décimo primera posición de la tabla con el 12%.

“El año pasado Brasil también estuvo dentro de los 20 países más atacados a nivel mundial”, de acuerdo a la firma de seguridad, según cita Telemetro. “Esto se debe a que los cibercriminales utilizan el correo electrónico, mensajes de SMS, llamadas telefónicas y anuncios en redes sociales con nombres de empresas conocidas, haciendo que los usuarios no desconfíen de esos mensajes”.

La fecha preferida por los ciberdelincuentes para cometer delitos basados en la suplantación de identidad en América Latina es durante el periodo de compras masivas conocido como ‘Viernes Negro’. “En 2017 se bloquearon más de 380 mil ataques de esta índole ese día, casi cuatro veces más que en un día normal”, explicó la empresa.

A nivel personal, la mayoría de las ocasiones los ataques ocurren mientras las personas navegan en internet; cualquier acción que se realice a través de un buscador representa un 61.8% de alto riesgo. De hecho, contrario a lo que podría pensarse, el email ya no es el método predilecto de los hackers, tan sólo registra un 2.2% de incidencia.

Por su parte, el principal peligro para las organizaciones proviene de los correos electrónicos e incluso de medios desconectados; por ejemplo, memorias USB infectadas, software apócrifo o cualquier otra herramienta que no implique conectarse a la Web.

Los ataques cibernéticos enfocados a dispositivos móviles crecieron un 31.3%, la mayoría de estos bajo el sistema operativo Android. Sin embargo, esto no significa que otros equipos estén exentos de ser víctimas de hackers, pues muchos de los códigos maliciosos son diseñados para funcionar en cualquier plataforma.

Alertan sobre ciberataques a cajeros a nivel mundial

El FBI advirtió a los bancos que piratas informáticos planean extraer dinero de los cajeros automáticos, sobrepasando las medidas de seguridad con las que estos cuentan. De concretarse estas acciones, sería uno de los robos más grandes de la historia.

Esta clase de operaciones comprometen a las instituciones financieras o a los procesadores de pago con la instalación de malware que permite a los hackers tener acceso a sus sistemas. Una vez infiltrados, pueden desactivar la protección y aumentar los límites de la cantidad de dinero que puede retirarse de los cajeros, por lo que podría hablarse de hasta millones. Lo único que necesitan los delincuentes son plásticos falsos a los que sólo hay que añadirles números de tarjetas de crédito o débito que pueden adquirirse en la deep web.

Te puede interesar también:

“Empresas renuentes a implementar esquemas de ciberseguridad”

“Ciberseguridad, cuando la tentación es más fuerte que la obligación”


Noticias-TNE

Autor: Noticias TNE

Equipo de Noticias de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail