BANCOS NO DEBEN IGNORAR AL BITCOIN

BANCOS NO DEBEN IGNORAR AL BITCOIN

JPMorgan y China ponen en duda validez de las criptomonedas mientras México las excluye de la nueva ley fintech.

18/09/17 | Por Noticias TNE

bitcoin

De acuerdo al Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés), entidad que fomenta la cooperación monetaria a nivel internacional, los bancos centrales del mundo no pueden continuar desconociendo la existencia del dinero virtual o se arriesgan a desestabilizar sus propios sistemas financieros.
“En menos de una década, la bitcoin (BTC) ha pasado de ser un tema misterioso a un nombre común”, dijo el BIS en un comunicado. “Aunque parece improbable que ella u otra de sus hermanas desplacen al dinero ya existente, han demostrado la viabilidad del blockchain y de la tecnología de contabilidad distribuida”.

El Banco también mencionó que tarde o temprano las entidades financieras van a tener que decidir si crean su propia moneda digital para lidiar con esta nueva tendencia. Dicho problema es especialmente apremiante en países como Suecia donde el uso de billetes y monedas físicas está desapareciendo rápidamente.

Esta noticia viene después de una semana complicada para bitcoin. A principios de mes el banco central de China declaró como fraudulentas sus ofertas iniciales por suponer un riesgo financiero para el país. Ahora, ha ordenado a todas las operadoras de bolsa de este tipo de efectivo que cierren sus operaciones para final de mes. Hasta antes de esta medida, las transacciones chinas representaban el 30% del volumen de operaciones de BTC en el mundo.

Por otra parte, Jaime Dimon, CEO de JPMorgan, acusó a las criptomonedas de ser un fraude y anunció que cualquier empleado del banco que sea sorprendido invirtiendo en ellas será despedido de inmediato. “No va a funcionar. No puedes tener un negocio donde la gente puede invertir en una moneda que apareció de la nada y pensar que son realmente inteligentes”.

De acuerdo al BIS, una opción viable para el problema antes mencionado sería crear una divisa disponible para el público que sólo pueda emitirse por una autoridad monetaria y sería directamente convertible en efectivo y reservas.

La bitcoin actualmente se cotiza en tres mil 600 dólares por unidad después de recuperarse de una caída de los cuatro mil hasta los dos mil 900 USD en tan sólo tres días.

México desconfía

Dentro del nuevo borrador para la pendiente ley fintech dentro del país, no se reconocerá a la BTC como una moneda legal y tampoco será respaldada por el gobierno federal.

Agustin Carstens, gobernador del Banco de México, considera al dinero digital como una mercancía en vez de una moneda, además de que no cuenta con el apoyo de una entidad financiera ni de una nación que cobre impuestos.

Te puede interesar también:

“Seis bancos mundiales crearán nueva criptomoneda”

“Incertidumbre en empresas por ley fintech”


Noticias-TNE

Autor: Noticias TNE

Equipo de Noticias de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail