BANXICO IMPLEMENTA NUEVAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

BANXICO IMPLEMENTA NUEVAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

Tras confirmar ataque cibernético a instituciones bancarias, el Banco de México anuncia protocolos para asegurar las transferencias, así como la creación de una dirección de Ciberseguridad.

15/05/18 | Por Noticias TNE

Ciberseguridad

El incidente suscitado en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) que derivó en el robo de 400 millones de pesos (hasta el momento) durante el mes pasado de abril, fue producto de un ataque cibernético.

“Todo parece indicar, con la información que tenemos al día de hoy, que sí se trata de un ciberataque y que afectó a este aplicativo”, explicó Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico. Así mismo, dio a conocer medidas de control que serán implementadas con la intención de fortalecer los sistemas encargados de detectar transferencias irregulares, comprobar la integridad de las transacciones y evitar afectaciones a los bancos y a los clientes.

La primera acción que tomarán es que los bancos contarán con un día para entregar en efectivo o en cheques de caja “los recursos correspondientes a transferencias de fondos entre participantes o traspasos al interior de ellos, por montos iguales o superiores a 50 mil pesos excepto en aquellos casos autorizados expresamente por los participantes, respecto de cada cliente, con base en sus características y operatividad”, de acuerdo a un comunicado del Banco de México.

Como segunda regla, a las instituciones financieras que reciban transferencias a través del SPEI, podrán contar con la autorización para validarlas en periodos de tiempo mayores a los 5 o 30 segundos, como actualmente lo establece el reglamento.

“Dicha medida es para que los bancos cotejen los filtros, las órdenes de salida y las cuentas”, explicó Díaz de León. “Algunos de estos participantes podrán solicitar un tiempo adicional a fin de verificar la autenticidad de ese abono”.

El funcionario destacó que se revisará cuáles son los tiempos razonables de verificación según sea el caso y se determinará si se autoriza más tiempo para su evaluación.

Crean dirección de Ciberseguridad

Tras la confirmación del ataque cibernético, el Banco de México anunció la creación de la dirección de Ciberseguridad cuyo objetivo será, además resguardar la seguridad de la información al interior del organismo, desarrollar las disposiciones que se aplicarán en dicha materia a los intermediarios financieros. Adicionalmente, tendrá acceso a información reservada o clasificada, así como a todos los departamentos y sistemas que integran Banxico.

Lo anterior no aplicará a lo relacionado con la declaración patrimonial de servidores públicos del Banco de México, ni a sus procesos y procedimientos. Por otro lado, los registros médicos de los miembros y pensionados, así como los de los derechohabientes, sólo podrán revisarse previa autorización escrita por el Gobernador.

El nuevo organismo dependerá de la dirección general de Tecnologías de la Información, la cual está a cargo de Octavio Bergés Bastida.

Te puede interesar también:

“Roban 400 millones de pesos tras ataque a SPEI”

“Corrupción y ciberseguridad, prioridades para México”


Noticias-TNE

Autor: Noticias TNE

Equipo de Noticias de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail