BLOCKCHAIN IMPULSARÁ AL COMERCIO INTERNACIONAL: WEF

BLOCKCHAIN IMPULSARÁ AL COMERCIO INTERNACIONAL: WEF

Masificar el uso de la cadena de bloques en los procesos de suministro reduciría la brecha de financiamiento de empresas hasta en un billón de dólares.

13/09/18 | Por Noticias TNE

Blockchain

El estudio Trade Tech – A New Age for Trade and Supply Chain Finance realizado en conjunto por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) y la consultoría Bain & Company, arrojó que al desplegar el blockchain, las empresas globales pueden generar un billón de dólares adicionales en financiamiento comercial que de otro modo se perderían.

De acuerdo a cálculos realizados por el Banco Asiático de Desarrollo, actualmente existe una brecha de financiamiento en el comercio internacional de 1.5 billones de dólares y podría ascender hasta los 2.4 billones para 2025. Lo anterior se debe en gran medida al acceso limitado a créditos y préstamos que enfrentan las PyMEs hoy en día.

Sin embargo, la investigación del WEF indica que este financiamiento faltante puede reducirse hasta en un billón de dólares si el blockchain se comienza a desplegar más ampliamente, ya que las redes distribuidas pueden compartir registros comerciales entre instituciones financieras a lo largo de la cadena de suministro y aportar transparencia a la credibilidad de las empresas. Esto ayudaría a mitigar el riesgo crediticio, reduciría las tarifas y eliminaría las barreras de comercio.

Los procesos arcaicos representan un obstáculo significativo tanto para las pequeñas y medianas empresas como para el comercio en mercados emergentes. Transformar la documentación en papel a formatos electrónicos y aplicar herramientas y tecnologías inteligentes ayudará a reducir las barreras comerciales y mejorar los tiempos de procesamiento en las organizaciones.

Unas de las principales beneficiadas de implementar masivamente la cadena de bloques serían las economías asiáticas, que manejan el 75% de las transacciones globales documentadas en las cadenas de suministro y representan el 7% de la brecha financiera comercial; es decir, 105 mil millones de dólares.

Los países deben actuar

El estudio menciona que todas estas señales indican que los gobiernos globales deben prepararse para adoptar la tecnología, incluso aquellos dentro de estructuras organizadas como la Unión Europea. “Deben incluir la tecnología de libro contable distribuido como parte de cualquier consideración reguladora pertinente y prospectiva”, analizó el WEF. “Con algunos gobiernos que ya están empezando a hacer estos movimientos, los que se queden rezagados se verán cada vez más en desventaja”.

Te puede interesar también:

“Organizaciones fuera del blockchain se quedarán atrás”

“Presentan desafíos del blockchain para América Latina”


Noticias-TNE

Autor: Noticias TNE

Equipo de Noticias de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail