“BLOCKCHAIN PODRÍA EVITAR PRÓXIMA CRISIS FINANCIERA”

“BLOCKCHAIN PODRÍA EVITAR PRÓXIMA CRISIS FINANCIERA”

Exejecutivo de JP Morgan estima que la cadena de bloques garantizará transparencia y confianza al sistema financiero internacional.

24/07/18 | Por Noticias TNE

Blockchain

Pang Huadong actualmente es asesor académico en el Instituto Asiático de Blockchain, pero estuvo trabajando en JP Morgan durante el colapso económico del 2008, situación que lo llevó a pensar que la tecnología de la cadena de bloques permitiría evitar una nueva debacle de dicha índole.

“[Cuando comencé a trabajar en JPMorgan en 2007], 13 personas administraban los más de 40 mil millones de activos del banco… durante el peor momento de la recesión económica, el promedio de pérdidas fue de 300 millones de dólares diarios”, comentó Huadong, de acuerdo a un reportaje del China Economic Times. “Poco a poco entendí que el blockchain puede ser la clave para evitar la próxima crisis financiera”.

Huadong declaró que la cadena de bloques se encuentra en una fase temprana, pero sus potenciales aplicaciones son ilimitadas. Además, permitiría generar mecanismos de transparencia y confianza a un bajo costo.

A pesar de la renuencia por parte del gobierno de China hacia las criptomonedas, el blockchain cada vez tiene mayor aceptación en el gigante asiático, siendo apoyado por líderes políticos, académicos y financieros; incluso en mayo pasado el presidente Xi Jinping reconoció la relevancia de dicha tecnología.

De acuerdo a un comunicado en el diario oficial del Ministerio de Ciencia y Tecnología emitido la semana pasada, el país liderará a un grupo internacional de investigación para la estandarización del Internet de las Cosas (IoT) y el blockchain. Este además establecerá mecanismos de trabajo con reguladores internacionales con la finalidad de promover de manera conjunta, lineamientos para el estudio de las aplicaciones industriales de dichas tecnologías.

China se ha mostrado reacia a las monedas electrónicas, a tal grado que el gobierno prohibió desde el pasado mes de septiembre todas las ofertas públicas iniciales (ICOs, por sus siglas en inglés) y el intercambio directo entre el Yuan y las criptomonedas. Aunado a esto, las autoridades han clausurado 88 centros de intercambio y 85 plataformas de ICO, de acuerdo a informes del gobierno.

Las estrictas regulaciones han forzado a diversas empresas del sector a trasladar sus operaciones fuera del país e incursionar en otros con leyes más favorables. A pesar de las estrictas políticas, el mercado chino tiene un gran potencial para el dinero virtual. Se estima que el 50% de los bitcoins a nivel global son controlados por China.

A pesar de lo mencionado, Xin Guobin, titular del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información hizo un llamado urgente para que el país una fuerzas a fin de promover la cadena de bloques como la tecnología central de la nueva economía digital.

“[Blockchain] puede compensar la deficiencia del sistema de crédito tradicional, prevenir la malversación de información, la falsificación y ahorrar costos [en toda] la sociedad”, explicó Guobin. “[Esto] puede aplicarse en finanzas, e-Commerce, cuidado médico inteligente, seguridad social, Internet de las cosas, energía, entre otros campos; y tendrá un impacto importante”.

Te puede interesar también:

“Adopción de criptomonedas se dará en los próximos 10 años”

“Reguladores mundiales monitorearán criptomonedas”


Noticias-TNE

Autor: Noticias TNE

Equipo de Noticias de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail