CARRERAS MEJOR PAGADAS EN MÉXICO EN 2016

profesionistas-TNE

18/08/2016 | Por Noticias TNE

Se requiere de un equilibrio entre las demandas del sector empresarial y los planes educativos de las universidades.

El reto de la educación es el de adaptarse a un mercado dinámico y a un mundo que se encuentra en una constante evolución tecnológica. Por su parte, los jóvenes enfrentan la decisión de elegir una carrera; la cuestión a considerar es la inversión que se hace para —al finalizar los estudios— encontrar un empleo estable con un sueldo competitivo.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó el estudio Compara Carreras 2016, destacando que los estudiantes deciden iniciar sus estudios sin considerar factores como el retorno de la inversión o el riesgo (tasas de desocupación e informalidad). “Tomar decisiones sin considerar esos factores, frecuentemente guiándose solo en lo que es familiar, ha resultado en que 50% de los mexicanos profesionistas sean egresados de solo nueve carreras”, menciona el documento del organismo.

Carreras mejor retribuidas en México

Realizar estudios universitarios resulta una excelente inversión, pues un profesionista percibe hasta un 75% más de ingreso en comparación con alguien que solo cuenta con título de bachillerato.

De acuerdo al IMCO, en el país hay 3.9 millones de estudiantes que están haciendo una inversión de su tiempo y dinero con el objetivo de aspirar a un mejor futuro.

Entre los estudios con mejor retribución económica se encuentran los de Física, por su alto rendimiento y baja informalidad, donde un egresado percibe un sueldo promedio de 24 mil pesos con un retorno de inversión de tres meses si estudia en una universidad pública y de hasta 46 si es una institución privada.

El sueldo promedio de una persona con licenciatura es de 11 mil pesos.

Por su parte, destacan estudios tales como: estadística; finanzas, banca y seguros; y servicios de transporte, con un ingreso medio de 16 mil pesos —entre las tres áreas.

Profesiones de alto riesgo

Carreras como: terapia y rehabilitación; orientación y asesoría educativa; técnicas audiovisuales y producción de medios; filosofía y ética; y veterinaria, son consideradas de bajo rendimiento, con un índice alto de riesgo y un ingreso promedio que ronda los 7 mil pesos.

Ante este panorama de la educación, el IMCO propone priorizar los estudios de acuerdo a sectores estratégicos, que los programas académicos estén alineados a las demandas de las empresas, pues “el 44% de los empleadores en México dice que es difícil encontrar empleados con habilidades necesarias y el 43% reporta la escasez de habilidades como uno de sus principales obstáculos”, declara el IMCO.


Noticias-TNE

Autor: Noticias TNE

Equipo de Noticias de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail