CHINA QUIERE DOMINAR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

CHINA QUIERE DOMINAR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El gigante asiático cuenta con un plan detallado de lo que pretende lograr para el año 2030. Conoce cuáles son los factores que juegan a su favor.

16/08/17 | Por Noticias TNE

Inteligencia Artificial

Con el objetivo de impulsar la Inteligencia Artificial (IA) a nivel nacional, el gobierno chino contempla invertir 150 mil millones de dólares para desarrollarla y sobrepasar a sus competidores. Esto a través del New Generation Artificial Intelligence Development Plan.

“Para el 2030, nuestro país alcanzará un nivel de liderazgo en la teoría y aplicación de la tecnología, convirtiéndose en el principal centro mundial de innovación en IA”, de acuerdo a un comunicado.

El proyecto establece tres pasos a fin de consolidar su liderazgo tecnológico. Primero, para el 2020 contempla alcanzar la paridad en relación a los avances tecnológicos en el mundo. Segundo, marcar hitos que impulsen a China al frente de la IA en ciertas aplicaciones durante el 2025. Por último, consolidar lo anterior a comienzos del 2030 con una capacidad de producción valuada en 147 mil millones de dólares.

El plan, según un informe de PwC, podría aumentar el PIB del país en un 26%. De hecho, el anuncio ha generado una expectativa considerable ya que las acciones de las compañías relacionadas a la IA se incrementaron 1.25% en la Bolsa de Valores de Shanghái, informó la agencia Xinhua.

Inversionistas, grandes empresas de Internet y el gobierno están inyectando el dinero para sacar adelante el programa bajo la creencia de que la tecnología puede reinventar sectores enteros de la economía, además de contribuir a mejorar la seguridad nacional.

A pesar de que Estados Unidos cuenta con una estrategia similar, China posee tres ventajas: un enorme pool de ingenieros para desarrollar software, una base de 751 millones de usuarios de Internet con la que se puede realizar pruebas y, por último, un elemento relevante reflejado en una cuantiosa cantidad de datos en manos del gobierno y que éste es capaz de proporcionar a las compañías.

La información juega un rol clave, así es como desarrolladores prueban algoritmos con el fin de adaptarse y aprender nuevas habilidades sin la intervención humana. “En China, la población es enorme, así es que resulta mucho más sencillo recolectar los datos para usarlos en cualquier escenario requerido”, comentó Xu Li, CEO de SenseTime Group Ltd. “Cuando hablamos de datos, la fuente más grande es el gobierno”.

La economía china, caracterizada por un fuerte control y la poca importancia que le da a la privacidad, significa que las autoridades pueden entregar a las empresas materiales de filmación, registros médicos, información bancaria y otros datos, de distintas fuentes, cuando lo considere oportuno.

Te puede interesar también:

“China, abierta a negociar TLC con México”

“Realidad Virtual podría innovar la educación en China”


Noticias-TNE

Autor: Noticias TNE

Equipo de Noticias de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail