CIBERATAQUES PONEN EN RIESGO 100 MIL MDD: FMI

CIBERATAQUES PONEN EN RIESGO 100 MIL MDD: FMI

El Fondo Monetario Internacional advierte que las instituciones financieras en el mundo podrían sufrir pérdidas que ascienden al 9% de sus ingresos totales.

22/06/18 | Por Noticias TNE

ciberataques

Las amenazas cibernéticas son cada vez más latentes, lo cual preocupa a organizaciones a nivel mundial día con día. Esto queda evidenciado después de un análisis realizado por el Fondo Monetario Internacional (IMF, por sus siglas en inglés) que estima pérdidas anuales en promedio de aproximadamente unos cientos de miles de millones de dólares al año dentro de los bancos alrededor del mundo, lo que supone un peligro a la estabilidad económica internacional.

El sector financiero es particularmente vulnerable a esta problemática. Un ciberataque exitoso podría extenderse rápidamente a través del entorno, que está altamente interconectado. La situación se agrava al momento en que muchas instituciones aún usan sistemas muy antiguos que podrían no ser resistentes a un incidente, el cual puede desembocar en consecuencias directas a través de pérdidas económicas o la disminución de la reputación.

Casos recientes de alto perfil han puesto cada vez más los riesgos cibernéticos en la agenda del sector, incluidas las organizaciones internacionales. Sin embargo, el análisis cuantitativo de estos aún se encuentra en una etapa inicial, especialmente debido a la falta de datos sobre el costo de los ciberataques y las dificultades para modelar las amenazas digitales.

Los resultados del estudio son poco menos que alarmantes, se estima que las pérdidas anuales pueden promediar potencialmente 100 mil millones de dólares, cerca del 9% de los ingresos netos de los bancos a nivel mundial. En un escenario severo, en el que la frecuencia de los ciberataques sería dos veces más alta, los daños ascenderían desde los 270 hasta los 350 mil millones.

Estas estimaciones quedan muy por encima del mercado actual de seguros cibernéticos que a pesar del crecimiento reciente, sigue siendo pequeño, con alrededor de tres mil millones de dólares en primas a nivel mundial durante 2017. La mayoría de las instituciones financieras ni siquiera tienen seguro cibernético, la cobertura es limitada y las aseguradoras enfrentan desafíos para evaluar los riesgos debido a la incertidumbre sobre las exposiciones digitales, la falta de datos y los posibles efectos de contagio.

Tan común como un desastre natural

El peligro de ser víctima de un ataque cibernético, así como la magnitud de su impacto, queda evidenciado en los resultados del Global Risks Report 2018 emitido por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). El reporte evalúa los distintos eventos que podrían ser una amenaza para el mundo y los clasifica de acuerdo a su probabilidad de que ocurran, así como el impacto que podrían tener en la sociedad.

De acuerdo al WEF, los ciberataques se encuentran en la cima de los sucesos potencialmente peligrosos que deben estar como prioridad en las agendas de las organizaciones internacionales, al colocarse en tercer lugar en frecuencia justo debajo de eventos de clima extremos y potenciales desastres naturales. En cuanto al riesgo que implican, se ubican en sexto lugar de una lista de más de 28 problemáticas.

Te puede interesar también:

“Empresas carecen de estrategia contra ciberataques”

“Ciberataques evolucionan y México debe prepararse”


Noticias-TNE

Autor: Noticias TNE

Equipo de Noticias de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail