CIBERCRIMINALES USARÁN IA PARA COMETER DELITOS

CIBERCRIMINALES USARÁN IA PARA COMETER DELITOS

Todo avance tecnológico tiene sus implicaciones negativas y la inteligencia artificial estará al pie del cañón en manos de los delincuentes.

07/02/18 | Por Noticias TNE

Cibercriminales

En 2017 el grupo de investigación SecureWorks detectó un sofisticado ataque dirigido a instituciones en Medio Oriente en el cual los hackers crearon un bot basado en IA capaz de comunicarse con las víctimas a través de perfiles de redes sociales.

Por lo anterior, el presente año pinta para ser uno donde se consolidará dicha tecnología con la intención de perpetrar ataques. Al menos así lo sugiere el último Reporte de Amenazas de Avast, Predicciones 2018.

“En 2018 veremos los primeros incidentes relacionados al malware y phishing basados en inteligencia artificial”, de acuerdo al informe de Avast. “También experimentaremos un cambio en los vectores de ataque, volviéndose más frecuentes a las cadenas de suministro”.

Adicionalmente, el pronóstico es que los cibercriminales usarán el ransomware como un arma, incluso más en cuestiones de espionaje que de rescate, pero este no dejará de ser un motivo para perpetrarlo; serán más insidiosos en el uso de programas maliciosos relacionados a las criptomonedas, dado al aumento en su popularidad y atacarán con mayor intensidad los servicios basados en blockchain a medida que se expanda su uso.

En lo relacionado a los dispositivos móviles, habrá un incremento en las aplicaciones falsas así como una mayor cantidad de troyanos enfocados en las apps bancarias capaces de eludir los sistemas de detección, al igual que un aumento en el secuestro de información.

Otra de las tecnologías que serán aprovechadas por los cibercriminales es el machine learning dado que ahora se ha vuelto más accesible y tiene mayor disponibilidad que antes: existen 15 plataformas de aprendizaje de máquina open source abiertas al público y los precios han bajado considerablemente.

“Da a los malos la oportunidad de utilizar el machine learning para eludir los algoritmos de aprendizaje automático de una compañía de seguridad, esencialmente combatiendo el fuego con fuego”, comentó Ondrej Vlcek, director de Tecnología y vicepresidente Ejecutivo de Avast.

Los dispositivos conectados al Internet de las cosas (IoT) continuarán siendo vulnerados para crear y usar redes de bots con el objetivo de atacar servidores y robar la información personal de los usuarios. Esto conlleva una preocupación mayor, dado que ya se están desarrollando las primeras Smart cities, lo que significa que estarán conectadas al IoT y podrán estar a merced de los delincuentes cibernéticos, pudiéndolas controlar y crear caos en ellas.

Los home devices también representan una fuente de información si ésta no es correctamente resguardada por los proveedores. Sin embargo, los hackers tanto pueden infiltrarse en los servidores como ir directamente a la fuente, convirtiéndose en un riesgo latente para los usuarios.

Te puede interesar también:

“En palabras de… Sm4rt: ransomware, interconexión a la extorsión”

“NotPetya es un arma cibernética, no un ransomware”


Noticias-TNE

Autor: Noticias TNE

Equipo de Noticias de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail