¿CÓMO BENEFICIA EL CÓDIGO ABIERTO A MI EMPRESA?

¿CÓMO BENEFICIA EL CÓDIGO ABIERTO A MI EMPRESA?

El software open source es capaz de favorecer a las organizaciones en aspectos en los que las tecnologías más tradicionales no podrían, como la flexibilidad y ofrecer un menor costo.

Por Redacción TNE

Open source

En muchas ocasiones, las grandes compañías cuentan con tanta burocracia, que aun y cuando herramientas que las ayudarían a mejorar sus procesos y disminuir costos, se cruzan en sus caminos, su implementación sería prácticamente imposible. Incluso silos dentro de la empresa que tienen control sobre cierta información, nunca la soltarían por recelo.

Debido a lo anterior, las organizaciones optan por tecnologías establecidas propietarias como SAP para administrar su gestión, pasando de lado el código abierto; como por ejemplo Hadoop, que es una plataforma que permite el procesamiento distribuido de grandes conjuntos de datos en clústeres de computadoras que usan modelos de programación simples.

El software de código abierto (OSS, por sus siglas en inglés) es el que se distribuye con un código fuente que los usuarios pueden accesar, leer y cambiar, a diferencia de programas tradicionales que no pueden ser alterado. Todo OSS modificado puede redistribuirse, con lo que se va optimizando regularmente por su propia base de usuarios. “La gente elige soluciones de código abierto por su amplia comunidad de desarrolladores; por lo tanto, pueden avanzar más rápido”, opina Doug Cutting, una de las mentes más reconocidas del medio, creador de Hadoop y Chief Architect Officer en Cloudera. ¿En qué podría ayudar mejor el open source comparado con software más tradicional?

El costo es menor

Los OSS eliminan los gastos asociados a consultoría, capacitación y soporte porque no hay acceso exclusivo a la tecnología. A menudo se puede contar con el apoyode múltiples fuentes, incluso de la misma comunidad que utiliza la plataforma.

Además, si no encuentras útil el software, puedes buscar otro ya que no hay reglas o restricciones que te lo impidan. Esto hace que toda esta clase de productos ofrezcan la más alta calidad y el software de mayor funcionalidad posible.

Se ajusta a las necesidades del negocio

Lo que determina la próxima mejora en el código abierto es el usuario, porque es un proceso democrático en el que las personas inventan nuevas tecnologías en la búsqueda de probar cosas novedosas. Puedes mejorar el sistema a lo largo del tiempo o incluso crear otro justo al lado del que ya tienes, compartiendo los mismos datos con una gama de herramientas mucho más amplia que las plataformas tradicionales.

Si bien puede contratarse un tercero para que diseñe las herramientas deseadas por la empresa o existe la oportunidad de pedir asistencia de la comunidad desarrolladora, el verdadero beneficio es que la organización se vuelve autosuficiente de hacer sus propias analíticas a fin de ver lo que le hace falta y así crearlo.

Brinda mayor transparencia y seguridad

Al obtener la licencia del programa, se tiene automáticamente una visibilidad completa de lo que este incluye, no hay nada oculto. Por el contrario, el código propietario puede tener limitaciones imprevistas y otras sorpresas no deseadas, como restricciones al momento de combinar datos de múltiples áreas del negocio o cuando la empresa decida cambiar a uno de sus competidores. Por ejemplo, muchas organizaciones no permiten hacer pruebas de rendimiento con su software.

Adicionalmente, el código abierto es más seguro porque la comunidad lo revisa mucho más a fondo y cualquier problema que surja tiende a ser solucionado con más diligencia.

Esta clase de programas ayudarán a que todos los sectores de las organizaciones ayuden a construir sus sistemas y a resguardar los datos; es una transición difícil y cada corporación lo atraviesa a su manera. Sin embargo, no es recomendable reconstruir las cosas desde cero ya que hay una gran posibilidad de que el plan falle. Si tienes sistemas que funcionan efectivamente déjalos trabajar, probando nuevos métodos como el código abierto de manera gradual, para que crezcan con el tiempo en una verdadera solución para el negocio.

Con información obtenida de una mesa redonda con Doug Cutting, Chief Architect Officer en Cloudera

Te puede interesar también:

“La innovación de los sistemas de capitales”

“Internet industrial de las cosas: redefiniendo las estrategias de negocio”


Redacción TNE

Autor: Redacción TNE

Equipo de redacción de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail