CONFLICTO COMERCIAL EUA-CHINA DURARÍA 20 AÑOS

CONFLICTO COMERCIAL EUA-CHINA DURARÍA 20 AÑOS

Jack Ma alerta a compañías chinas para que se preparen a que desacuerdos propiciados por Donald Trump se alarguen más de lo esperado.

19/09/18 | Por Noticias TNE

Jack Ma

Jack Ma, fundador de Alibaba, advirtió el día de ayer a líderes comerciales y políticos de China que se preparen para una larga guerra comercial frente a los Estados Unidos, ya que los desacuerdos comerciales y aumentos en aranceles tendrán un impacto mayor de lo que podría pensarse.

“Las comunidades de negocios en China, EE. UU. y Europa estarán en problemas. Si quieren una solución a corto plazo, no la hay”, comentó Ma durante una reunión con inversionistas de Alibaba. “Va a durar mucho tiempo, quizás 20 años, va a ser un desastre. Esto no es una guerra comercial, se trata de competencia entre dos países”.

Los comentarios del hombre más rico de China se produjeron apenas unas cuantas horas después de que el país prometiera tomar represalias contra los planes de Estados Unidos de imponer aranceles sobre alrededor de 200 mil millones de dólares en bienes chinos.

“Aún y cuando Donald Trump se retire, el nuevo presidente vendrá y esto continuará. Necesitamos nuevas reglas comerciales, tenemos que mejorar la OMC (Organización Mundial del Comercio)”, agregó Ma.

Alibaba muy probablemente se vea afectada por las crecientes tensiones, aunque su fundador no ve cómo vaya a perder su posición en el mercado. “No me preocupo por Alibaba. Si Alibaba no puede crecer, ninguna empresa en China podrá hacerlo”.

Sin embargo, Ma también dijo que la situación ofrecerá oportunidades sin precedentes para quienes puedan aprovecharlas; además predijo que las compañías chinas comenzarán a trasladar su producción a otros países en el mediano plazo para evitar las tarifas.

La empresa queda en buenas manos

Otro de los temas abordados durante la reunión, fue el reciente anuncio de que el empresario dejará la presidencia de Alibaba en manos del actual CEO Daniel Zhang.

Ma aprovechó la oportunidad para asegurarles a los inversionistas que la compañía, actualmente valuada en 410 mil millones de dólares, quedará en buenas manos. “Estoy 100% seguro de que Daniel hará un mejor trabajo que yo”.

El exprofesor de 54 años repitió su deseo de seguir una nueva carrera, probablemente en el campo de la educación. “No estoy triste en lo absoluto. Creo que todavía soy joven”, dijo. “En Alibaba ya soy viejo, pero en mi carrera todavía no”.

Te puede interesar también:

“Alibaba e IBM lideran en buscar usos para el blockchain”

“Tecnológicas se están pervirtiendo para entrar a China”


Noticias-TNE

Autor: Noticias TNE

Equipo de Noticias de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail