CONQUISTANDO NUEVO TALENTO PARA TU EMPRESA

CONQUISTANDO-NUEVO-TALENTO-PARA-TU-EMPRESA

Por Cristina Fernández Casillas

Atraer al personal adecuado representa para tu empresa ventajas competitivas que la volverán mucho más rentable. Buscar al mejor talento para que conforme tu plantilla es un símbolo claro de productividad y eficiencia en la organización.

El reto que enfrentan las compañías en esta época para mantenerse competitivas en sus diferentes nichos es cada vez mayor. Para cada empresa entender que son los individuos los que la conforman representa un avance en el nivel de su madurez de procesos y prácticas en áreas tan importantes como la de Recursos Humanos.  

La atracción y retención de colaboradores valiosos debe ser parte estratégica del negocio para seguir evolucionando, las organizaciones tienen que dar paso a nuevas generaciones que buscan retos e incentivos que los motiven a desempeñarse eficientemente y les generen deseos de permanecer.

Actualmente, los procesos de atracción e integración de talento en las empresas están evolucionando,  hoy en día  tanto el candidato como la compañía deben mostrar sus credenciales y convencer que son la mejor opción el uno para el otro.

Un ejemplo de vacante recurrente y de búsqueda desesperada de colaboradores con talento y competencias suficientes es el área comercial.

“Se solicita Gerente de Ventas: necesito a una persona motivada, entusiasta, con empuje, que tenga experiencia en la venta de productos y servicios, excelente educación y presentación, que trabaje en equipo, sea empático con la empresa y con el cliente, que esté acostumbrado a cumplir sus metas, crear estrategias y mantener un equipo de ventas motivado e integrado”.

Este tipo de solicitudes son comunes, ya que tener a este personaje a cargo de la función comercial y que de forma auto dirigida cumpla con ese importante indicador que es la cuota de ventas, es el sueño de cualquier dueño o director de empresa, sin embargo, no es frecuente que internamente nos cuestionemos qué ofrece la compañía a este perfil tan solicitado y por qué  estaría interesado en unirse a nosotros y crecer con el negocio.

Entender y profundizar en estos cuestionamientos es vital para el éxito de un proceso de headhunting y más aún de permanencia del talento.

No se trata solamente de localizar candidatos  que cuenten con competencias adecuadas, sino de entender que éstas realmente son requeridas para el puesto, verificando el nivel de especialización y experiencia que cada prospecto tiene; toda oferta realizada por la empresa requiere venir acompañada de la formalidad de una organización seria y competitiva.

Ante una necesidad de localizar talento especializado se sugiere reflexionar sobre algunos factores al momento de documentar nuestro perfil ideal:

        Estilo de liderazgo del jefe directo: no es común cuestionar ni revisar esto al momento de hacer los filtros de selección, ya que erróneamente se asume que los candidatos deben ser compatibles con su superior.

        Posicionamiento de la empresa: marca, nicho y momento del negocio.

        Nivel de madurez en procesos comerciales: estrategia, indicadores, metodología, herramientas, material, oferta de valor del producto y servicio.

        Presupuesto para el área de ventas.

        Reputación y/o prestigio de la empresa.

        Evaluación de desempeño: formal, clara y con métricas puntuales.

         Resultados reales de periodos anteriores: indicadores comerciales.

        Documentar éxitos y fracasos en la posición vacante.

Con este tipo de análisis objetivo y profundo, las empresas podrán ser capaces de descubrir que hay cuestiones en sus procesos de búsqueda que requieren mayor atención, relacionados a que su perfil como organización se haya alineado en base al de la persona que requiere contratar. 

Y tú ¿estás completamente seguro que en tu empresa están evolucionando en sus prácticas de headhunting?