COSECHA BENEFICIOS ELIGIENDO POTENCIAL SOBRE EXPERIENCIA

COSECHA BENEFICIOS ELIGIENDO POTENCIAL SOBRE EXPERIENCIA

Detecta colaboradores con la capacidad de superar las expectativas para apuntar más alto de lo que lo harías con personas ya establecidas.

Por Redacción TNE

potencial

Actualmente los negocios se encuentran en un punto de inflexión, donde las generaciones laborales convergen y cada una trae consigo toda una serie de habilidades. Las empresas ahora deben elegir lo que ellos consideran es el mejor paso a dar para su futuro: “¿debo contratar al joven con potencial y mucho camino por recorrer, o debería ir por el profesional experimentado que ya conoce las mañas del puesto?”

Ya sea que trabajes para una multinacional o una naciente startup, el capital humano es el que hace la diferencia entre el éxito y el fracaso del negocio. El reclutamiento de talento es un proceso clave que identifica qué personas deben participar para ayudar a la organización a crecer y alcanzar sus objetivos.

En teoría, escoger un candidato con experiencia te traerá varios beneficios inmediatos como por ejemplo, esperar resultados de forma inmediata y no gastar tanto en capacitación. Además, conocer el ámbito es de suma importancia sobre todo si se está buscando llenar puestos directivos o de liderazgo.

Pero si estás dispuesto a ir por el joven talentoso, cuyo proceso de contratación e incorporación llega a ser más largo, estarías abriéndote a la posibilidad de cosechar los beneficios a largo plazo que en muchos casos demuestran que vale la pena la espera.

¿Qué beneficios me trae?

Empleos que implican una gran cantidad de resolución de problemas y cambios constantes son mejor ocupados por candidatos de alto potencial. La generación de nuevas problemáticas los mantienen motivados para desempeñarse en roles que permitan el crecimiento.

Estas personas tienden a tener un grado de adaptación más rápido al cambio debido a que no cuentan con opiniones previamente establecidas o malos hábitos de trabajo. Esto a su vez les da la posibilidad de ofrecer otra perspectiva que puede conducir a nuevas ideas y posibles innovaciones.

Las organizaciones también se verán beneficiadas al reclutar una gran variedad de puntos de vista, generando diversidad entre el talento nuevo y el experimentado que enriquecerá las conversaciones y discusiones en la oficina.

Finalmente, un beneficio que suele pasarse por alto es que las personas de alto potencial sin tanta experiencia, a menudo requieren un salario más bajo que sus contrapartes, pudiendo aplicar el presupuesto en otras áreas.

Muchos recién graduados tienen la pasión, ambición y el talento para mejorar el negocio. Recuerda que están instruidos en las más nuevas metodologías y tecnologías, además de contar con las ganas de seguir aprendiendo y así demostrarse a ellos mismos. Varios de ellos serán los futuros líderes de tu organización, moldeados a la cultura, valores y procesos de tu organización.

¿Cómo detectarlo?

De acuerdo a la firma de liderazgo Egon Zehnder, existen cinco elementos primordiales con el fin de predecir que un candidato tendrá la capacidad de sobresalir del resto en un futuro.

·        Curiosidad: busca nuevas experiencias, ideas y conocimientos; siempre al tanto de aprender y cosas nuevas por cambiar.

·        Información: detectan proactivamente una gran cantidad de información de una amplia gama de fuentes, y descubren como aplicar, transformar y establecer nuevas direcciones.

·        Compromiso: involucran profundamente a los demás, son persuasivos e inspiran una verdadera conexión emocional entre las personas, la organización y los líderes.

·        Determinación: gestionan y mantienen el esfuerzo y enfoque a largo plazo a pesar de los obstáculos o distracciones.

·        Motivación: energizan a propios y extraños a un nivel emocional y profesional.

Similarmente, la firma Zenger Folkman incluye otros factores clave, enfocándose sobre todo en el valor humano y pensamiento enfocado a resultados. La competencia que más se destacó en su investigación fue la capacidad del líder para mantener una perspectiva estratégica. Otros puntos importantes que considera son la voluntad a tomar riesgos, impulsar el cambio y contar con una poderosa habilidad de comunicar sus ideas.

Si bien la experiencia proporciona estabilidad y menor incertidumbre para los empleadores, la misma habilidad de romper con los modelos de negocio es lo que lleva tanto a los colaboradores como a las organizaciones a traspasar barreras.

Te puede interesar también:

“El costo del talento fuera de lugar”

“Crea una cultura enfocada al cambio”


Redacción TNE

Autor: Redacción TNE

Equipo de redacción de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail