EL COSTO DEL TALENTO FUERA DE LUGAR

EL COSTO DEL TALENTO FUERA DE LUGAR

¿Qué se requiere para colocar a la persona adecuada en el puesto correcto?

Entrevista exclusiva a Joe Ungemah, psicólogo, vicepresidente de la firma The Corporate Executive Board Co. y autor del libro “Misplaced Talent: A Guide to Better People Decisions”,  quien ha realizado prácticas de consultoría a empresas en Estados Unidos, Reino Unido, Australia e Irlanda. 

Por Redacción TNE

Talento

Ungemah es experto en encontrar en las empresas áreas de oportunidad en las que es necesario hacer cambios críticos para optimizar sus procesos. Ha ayudado a organizaciones como Coca-Cola, Intel y Hertz a solucionar problemas de reclutamiento y gestión de talento. 

¿Cuáles son los principales retos para encontrar el talento adecuado, con los conocimientos necesarios para el puesto correcto?

Tener a las personas adecuadas en el lugar correcto, requiere que las organizaciones tengan un entendimiento de lo que es crítico para un rol y una clara perspectiva de las habilidades requeridas. Uno de los principales desafíos es poder priorizar actividades que permitan un efectivo manejo del talento, sólo un cuarto de las empresas capturan y utilizan datos objetivos sobre su plantilla cuando toman decisiones. El problema es que sus líderes sobreestiman su capacidad de identificar individuos talentosos sin apreciar completamente cómo éstos podrían conducirlos al éxito.

¿Qué debería tener más peso, adaptabilidad o las habilidades de la persona?

No hay comparación directa entre las dos, una precede de la otra (los empleados se adaptan cuando son suficientemente capaces en el trabajo), deben alcanzar cierto nivel de dominio antes de poder apreciar cómo y porqué necesitan adaptarse. Las fortalezas del personal son a veces su talón de Aquiles ya que suelen confiarse en sus habilidades en vez de reconocer su necesidad de adaptación.

Las organizaciones pueden beneficiarse al darles a sus empleados cierto nivel de autonomía cuando hacen su trabajo.

¿Cómo transmitir al candidato el estilo de la organización y cómo saber si éste se adaptará a la misma?

Un proceso de reclutamiento efectivo no sólo debe atender si el empleado puede hacer el trabajo, también debe evaluar que pueda prosperar en la organización al proveer una vista preliminar realista del empleo, de lo que implica y del tipo de ambiente involucrado. Por ejemplo, es mejor que sepa previamente que se unirá a un equipo disfuncional y que él está ahí para ayudar a tener que enterarse de esto el primer día. Incluso hay ocasiones en las que los mismos candidatos reconocen que no son los adecuados y salen del proyecto antes de tiempo.

En un mundo que cambia tan rápido ¿cómo la influencia de una cultura de adaptación puede ayudar a la productividad?

Encontrar empleados que se adapten fácilmente parece ser la mejor opción para prevenir riesgos en la compañía.

Las fortalezas del personal son a veces su talón de Aquiles ya que suelen confiarse en sus habilidades en vez de reconocer su necesidad de adaptación. 

Sin embargo, también lo es el nivel de especialización, donde algunos puestos de ahora no existían años atrás, como los relacionados a la venta minorista por internet o redes sociales, que han cambiado la forma en que las compañías interactúan con empleados y clientes. La adaptabilidad no se puede priorizar por encima de todo, se debe identificar a las personas que son el núcleo del negocio y que no pueden ser reemplazadas para lograr adecuarse a construir talento acorde a las tendencias del mercado.

¿Cómo desarrollar una cultura de alto desempeño que comprometa y motive al mejor talento?

Las organizaciones pueden beneficiarse al darles a sus empleados cierto nivel de autonomía cuando hacen su trabajo. No creo que exista un solo tipo de cultura de alto desempeño, sin embargo hay espacios de trabajo efectivos que descubren cómo mejorar la relación entre colaboradores, la cual es irremplazable, ya que si éstos se sienten respetados, pueden mejorar e ir más allá de las expectativas, de lo contrario podrían desentenderse del equipo.

¿Qué puede hacerse para evitar errores al dejar ir a la gente ideal o traer a los equivocados?

Uno de los retos más grandes es superar las evaluaciones del talento o procesos de reclutamiento, en vez de gastar tiempo discutiendo sobre el resultado que obtienen los colaboradores, se debe invertir en mejorar su desempeño. La mayoría de los procesos de gestión de personal son poco efectivos al proveer datos que sean útiles; con una vista limitada de las motivaciones, capacidades y desempeño del candidato pueden cometerse fácilmente errores, por lo que se debe trabajar en recolectar la información necesaria que refleje su verdadero valor y potencial.

Te puede interesar también:

“El reto: trabaja para erradicar la corrupción”

“Cinco pasos para fortalecer la cultura organizacional”

“Entrevistas de Autor”


Redacción TNE

Autor: Redacción TNE

Equipo de redacción de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail