CREADOR DE WIKIPEDIA QUIERE LLEVARLA AL BLOCKCHAIN

CREADOR DE WIKIPEDIA QUIERE LLEVARLA AL BLOCKCHAIN

Un centro de información descentralizado es lo que se busca para disminuir el poder de los dueños de los datos y pasárselo a los usuarios.

07/12/17 | Por Noticias TNE

Everipedia

Larry Sanger, cocreador de la enciclopedia virtual más grande que existe, estaría uniéndose como su nuevo CIO al proyecto Everipedia, el cual busca subir todo su conocimiento a la cadena de bloques, efectivamente creando un compendio de información descentralizado y editable por los usuarios.

Hoy en día, los lugares centralizados de información, como Wikipedia, están sujetos a censura en lugares como China y Rusia por lo que para Sanger es importante cambiar el poder de manos.

“El mayor problema con los datos en línea hoy en día es que están centralizados y controlados por muy pocos jugadores, quienes se benefician de informar de mala manera o de forma exagerada. Podemos hacerlo mucho mejor”, dijo al sitio CoinDesk.

De acuerdo con el equipo de Everipedia, el uso de contratos inteligentes para registrar el flujo de trabajo de edición de artículos significa crear un sistema a prueba de censura. Al incentivar a los contribuyentes con tokens de una criptomoneda, la compañía espera poder crear una plataforma activa para obtener información más precisa.

Estas monedas llevarán por nombre IQ y serán utilizadas para proveer el acceso y aplicar revisiones. Por ejemplo, si un usuario no le gusta la actualización de un artículo, puede gastar tokens para desafiarla. Si la comunidad está de acuerdo, se realizarán los cambios y se le devolverán los créditos al retador.

El 50% del total de las 100 millones de IQ se distribuirán en una oferta inicial de monedas (ICO, por sus siglas en inglés) y el 30% se estarán creando durante los próximos 100 años para pagar a los editores por su trabajo.

“Técnicamente, se vuelve imposible censurar estos sitios web. Tan pronto como estemos en línea, las personas podrán acceder a los artículos de Everpedia y Wikipedia”, mencionó Theodor Forselius, CEO y cofundador del proyecto a The Next Web. ”No hay absolutamente nada que los países puedan hacer al respecto”.

Además de buscar ser un sitio más seguro, también será mucho más económica de mantener en cuanto a alojamiento web ya que, debido a que se almacenará dentro de un blockchain, no se necesitarían hacer constantes campañas de financiación para mantener la página.

Actualmente Everipedia cuenta con seis millones de artículos y 2.3 millones de usuarios activos, aún lejos de las 43 millones de páginas y 136 millones de personas dentro de Wikipedia, pero Sanger confía que en un mínimo de nueve meses, la brecha se haya acortado en gran medida.

Te puede interesar también:

“Facebook y Wikipedia, alianza contra las fake news”

“Wikipedia expulsa a editores por extorsionar a empresas”


Noticias-TNE

Autor: Noticias TNE

Equipo de Noticias de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail