CREAN CONSORCIO DE MANUFACTURA ADITIVA EN QUERÉTARO

CREAN CONSORCIO DE MANUFACTURA ADITIVA EN QUERÉTARO

El conglomerado busca hacer crecer la industria 3D en el Bajío y de paso ayudar a posicionar a México como líder global.

20/12/18 | Por Noticias TNE

Manufactura

Con la intención de impulsar un ecosistema colaborativo que catapulte la economía del estado de Querétaro, se creó el Consorcio de Manufactura Aditiva (Conmad). Dicha iniciativa es integrada tanto por el sector público como privado, y se conforma por Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), General Electric (GE), el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav).

El organismo, que estará ubicado en las instalaciones del Cidesi, es resultado de una inversión de 270 millones de pesos; además, es el primero en su clase en América Latina. Bajo esto este proyecto, Querétaro se suma a la Industria 4.0.

“Debemos buscar cómo completar la manufactura tradicional y eso es a través de la manufactura aditiva, pues nos ayudará a agregar valor a la manufactura tradicional de nuestro estado y lo lograremos con socios estratégicos como GE, Cidesi, Ciateq y Cinvestav”, comentó Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable de la entidad, en un comunicado de la Sedesu.

El Conmad pondrá al servicio de la industria un centro de impresión 3D en diferentes metales para fortalecer procesos y capacidad de producción, especialmente en los sectores aeronáutico, automotriz y electrodoméstico.

“El Conmad integra cinco líneas de investigación: manufactura aditiva en 2D y 3D; síntesis y procesamiento de materiales metálicos; caracterización y evaluación de desempeño de materiales; control e instrumentación de procesos de manufactura aditiva; simulación de materiales y procesos de manufactura aditiva; y colaboración con universidades nacionales e internacionales”, detalló Jesús González Hernández, director general del Cidesi, de acuerdo a El Economista.

Adicionalmente, el consorcio brindará la posibilidad de capacitar al capital a nivel superior, tanto en maestría como doctorado, mediante el posgrado Interinstitucional en Ciencia y Tecnología del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial.

“Al poner juntos todos estos elementos, Querétaro y México pueden llegar a ser líderes globales en manufactura aditiva”, declaró Vlatko Vlatkovic, CEO de GE IQ, según cita el portal Imprimalia 3D. “Este consorcio es un modelo para llevarlo a cabo”.

Alfredo Botello Montes, secretario de Educación, aplaudió el interés de sumar esfuerzos entre los sectores productivos, académicos y de gobierno. Por ello, los planes académicos se diseñarán con base a las demandas de la ingeniería aditiva de Querétaro.

Te puede interesar también:

“México, con potencial para desarrollar Industria 4.0”

“Inauguran Laboratorio 4.0 en Nuevo León”


Noticias-TNE

Autor: Noticias TNE

Equipo de Noticias de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail