CREAN CONSORCIO SOBRE CIBERSEGURIDAD FINTECH

CREAN CONSORCIO SOBRE CIBERSEGURIDAD FINTECH

Empresas colaborarán para crear un marco regulatorio que ayude a adoptar mejores prácticas y contribuya a mantener la estabilidad del sector financiero.

06/03/18 | Por Noticias TNE

Tras el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) se creó una asociación que busca mejorar la ciberseguridad entre las industrias financiera y fintech, el cual estará conformado por Citigroup, Hewlett Packard Enterprise (HPE), Zurich Insurance Group, Kabbage y el Depository Trust and Clearing Corporate (DTCC).

El propósito del organismo será evaluar y mejorar la seguridad cibernética de las compañías fintech, ya que la preparación contra los hackeos resulta vital para garantizar la estabilidad de la industria financiera.

“Las vulnerabilidades cibernéticas registradas por las empresas casi se han duplicado desde 2013 y el costo estimado del cibercrimen será de ocho trillones de USD en los próximos cinco años”, comentó Mario Greco, CEO de Zurich Insurance Group, según cita Security Week. “Esperamos que el consorcio contribuya en la adopción de mejores prácticas en ciberseguridad y reduzca la complejidad de la regulación digital alrededor del mundo”.

El sector de servicios financieros se encuentra entre los más afectados por los ataques cibernéticos debido a las grandes cantidades de dinero manejadas y a la información sensible que tanto bancos como compañías procesan diariamente. A esto se le suma el hecho de la creciente colaboración entre instituciones bancarias y startups que buscan redefinir el panorama de cómo se crea y consume este mercado.

La colaboración anterior se da ya sea de mutuo acuerdo con la intención de que las instituciones bancarias mantengan su competitividad o debido a nuevas regulaciones como las Directrices de Servicios de Pago de la Unión Europea. Dicha situación lleva a implementar medidas de ciberseguridad más robustas.

“Muchas alianzas se están dando entre compañías de tecnología financiera e instituciones establecidas”, declaró Matthew Blake, director de la Financial and Monetary System Initiative del WEF, de acuerdo a Reuters. “A través de dichas asociaciones existe un alto potencial de riesgo”.

El riesgo en el manejo de datos se incrementa a medida que se integran avances tecnológicos, como la robótica y la biométrica. “Mientras nos emocionan las innovaciones en fintech, también se generan riesgos que creo deben identificarse y trabajarse a fin de establecer estándares (regulatorios)”, detalló Michael Dodson, presidente y CEO de DTCC.

El grupo, que aún no tiene un nombre definido, comenzará a trabajar inmediatamente con el Global Centre for Cybersecurity recién establecido en Ginebra. Ambos organismos crearán un sistema de puntuación para determinar los niveles de seguridad de las firmas.

“Necesitamos un estándar global que permita a las compañías de servicios financieros competir y trabajar con instituciones consolidas a nivel internacional y entre industrias”, explicó Rob Frohwein, CEO de Kabbage, según cita Finextra.

Aprobación de Ley Fintech

El Congreso de la Unión aprobó el jueves pasado la Ley Fintech en México con la finalidad de regular los servicios prestados por las instituciones de tecnología financiera y su impacto en diferentes mercados, especialmente en el sector privado.

“Se promoverá la entrada de participantes disruptivos a los mercados financieros y, por lo tanto, habrá una mayor variedad de servicios que beneficiará a más usuarios”, detalló  en un comunicado la Comisión Federal de Competencia Económica.

Te puede interesar también:

“Usuarios y startups, ¿más beneficios por Ley Fintech?”

“CEOs no siguen medidas de ciberseguridad adecuadas”


Noticias-TNE

Autor: Noticias TNE

Equipo de Noticias de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail