CREAN PRODUCTOS HIGIÉNICOS BIODEGRADABLES CON MEDUSAS

pañales-medusas

Por Redacción TNE

Su proliferación orilla a las empresas a adoptar medidas innovadoras y sustentables sin dañar el ecosistema.

Las organizaciones hoy en día trabajan en propuestas que brindan alternativas para favorecer el uso racional de los recursos naturales, con el objetivo de utilizarlos sin correr el riesgo de agotarlos. Aunado a esto, la tecnología sigue en la búsqueda constante de alternativas de producción que utilicen energías limpias o renovables.

La conservación ambiental se considera tendencia mundial en la actualidad, que ha promovido la adopción e implementación de este nuevo concepto para el desarrollo económico social y ecológico donde este tipo de iniciativas promueven evitar el deterioro de los recursos para futuras generaciones.

La clave está en que las empresas preocupadas por el ecosistema tienen mayores oportunidades de lograr el éxito que necesitan en el mercado, debido a que cada vez existe una mayor preferencia por parte de los consumidores por adquirir productos que reúnan condiciones para su cuidado.

Por ende, para lograr una verdadera sustentabilidad ambiental es necesario armonizar el entorno ecológico con otras dos grandes áreas, que son: productividad y competitividad. Algunas de las formas para vincularlas son la realización de proyectos productivos en la restitución de áreas naturales, que impliquen pagos de servicios ambientalistas y que permitan detener la pérdida de fuentes acuíferas, así como el avance de la desertificación.

La solución perfecta para el medio ambiente

Actualmente, una startup israelí asegura que ha innovado en el mercado, fabricando productos biodegradables como pañales y productos de higiene femeninos hechos con piel de medusa.

La línea de productos Cine’al, creada por el científico de la Universidad de Tel Aviv, Shachar Richter, asegura que durante sus años de investigación sobre este animal marino, ha llegado a la conclusión de que su piel puede llegar a absorber grandes cantidades de líquidos, donde ha desarrollado, junto con su equipo de trabajo, un nuevo material denominado: el Hydromash.

El procedimiento que se lleva a cabo para obtener este nuevo material revolucionario, que hace crea una la mezcla de la carne de medusa con nano partículas antibacterianas que eliminan el veneno, brindando como resultado un material fuerte, flexible y totalmente biodegradable. De igual manera, Richter y su grupo de investigadores han argumentado que, aunque las picaduras de medusas son muy dolorosas y en ocasiones fatales, pueden ser utilizadas en vendajes y esponjas médicas por su composición genética.

“Las medusas son criaturas elegantes, hermosas e intrigantes. Si son estudiadas adecuadamente, hay muchas más formas en que pueden contribuir a nuestras vidas”, señala el investigador Richter.

Este invento ecológico podría ser de gran trascendencia, debido a que cuentan tan sólo en Estados Unidos más de 43 millones de mujeres usan productos de higiene personal como tampones, con un promedio de 11 mil a lo largo de su vida; por otra parte, debe considerarse que un tampón puede tardar cientos de años para desintegrarse en la naturaleza, mientras que un producto elaborado a partir de Hydromash tardaría solamente 30 días en biodegradarse.

“Si estos productos fueran moneda corriente, podrían revolucionar el mercado y hacer una diferencia notable con el medio ambiente”, asegura Nir Davison, colega de Richter en Cine’al y también implicado en el desarrollo del nuevo material.

Cifras en el sector

Expertos han asegurado que el tamaño del mercado mundial de pañales se estimó en  52 mil millones de dólares en 2015 y se prevé que alcance los 76 mil millones de dólares para el 2022, además Estados Unidos registra el uso diario de 40 millones los cuales la mayoría terminan en basureros.

Cine’al actualmente está desarrollando productos de absorbencia para niños y adultos, así como de higiene femenina hechos de Hydromash. La compañía espera que lleguen al mercado en los próximos 18 meses.

Amenaza la sobrepoblación mundial de medusas

En los últimos años, las poblaciones de aguamalas, como también se les conoce, en todo el mundo continúan en crecimiento incontrolado fomentado por el aumento de temperaturas en los océanos, la contaminación y sobrepesca.

La científica Lisa-Ann Gershwin señala que “el aumento de la acidez en los océanos ha hecho que sea el entorno ideal para que las medusas se proliferen”.

Además de ser una amenaza para los turistas, también pueden afectar las infraestructuras subacuáticas debido a su incontrolable expansión, en donde, las colonias en el Golfo de México pueden tener una extensión de más de 100 millas de largo, presentando mayor densidad en el agua, asegura la Fundación Nacional de Ciencias de EE. UU.


Redacción TNE

Autor: Redacción TNE

Equipo de redacción de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail