CREAN ROBOT QUE APRENDE POR IMITACIÓN

CREAN ROBOT QUE APRENDE POR IMITACIÓN

Investigadores mexicanos desarrollan autómata que podrá realizar búsquedas por internet y adquirir habilidades a través de la mímica.

13/01/18 | Por Noticias TNE

Robot

El robot es programado por especialistas del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) e integrará diversos idiomas, pero lo importante es que cuenta con la facultad de aprender por imitación y retroalimentación.

“La idea es tratar de dotar de más autonomía a los robots para que busquen, por sí solos, información en internet, como todo mundo lo hace, y resolver el problema”, detalló Eduardo Morales Manzanares, responsable del proyecto. El objetivo es que cuando se le pida algo al autómata y no reconozca lo que es, busque imágenes en la red y desarrolle modelos a fin de diferenciar los objetos, así sabrá de qué se trata y dónde es más probable que lo encuentre en la casa, por ejemplo. 

La cuestión es cómo los robots pueden aprender viendo gente o que les digan cómo hacer una tarea. “Son dos habilidades que sería bueno que tuvieran para que puedan ir aprendiendo y hacerlos más útiles”, aseveró Morales Manzanares.

El investigador agregó que para lo anterior es indispensable desarrollar técnicas, tales como el diseño de un nuevo algoritmo que considere el lugar más factible donde se pueda localizar o que el autómata busqué qué tan lejos está a partir de su ubicación y cuál es la dimensión del lugar.

“Se diseñó una nueva estrategia de cómo combinar estos tres elementos simultáneamente para decidir cuál sería la mejor manera de ir por el objeto y eso lo comparamos con los algoritmos y resulta que esto funciona más o menos bien”, comentó el científico. Además, reconoció que ha sido un desafío lograr que el robot identifique la información relacionado al lugar más probable en el cual encontrará lo que se le ha solicitado, por lo que fue necesario pensar en nuevas estrategias.

“Ahorita tenemos unas primeras pruebas en las que el robot, si le pides un objeto, logra ir por él, lo que nos falta todavía es que lo tome y lo lleve a la persona”, explicó Morales Manzanares. “Hay alumnos que están trabajando en cómo tomar artículos y ahí ya hay técnicas ya hechas, pero también estamos tratando de innovar en cómo sostenerlos, porque pueden estar volteados, con vistas raras, etcétera”. La siguiente etapa de prueba tendría que ser con personas ajenas a la robótica, para pedirle algo al robot y así medir la efectividad.

Con información de Conacyt

Te puede interesar también:

“Shelley, la robot que escribe historias de terror”

“Robot mexicano ayuda en labores de rescate”


Noticias-TNE

Autor: Noticias TNE

Equipo de Noticias de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail