CRECERÁ 75% EL BIG DATA EMPRESARIAL EN LOS PRÓXIMOS 2 AÑOS

gartner_imagen1

Por Noticias TNE

La mayoría de las compañías buscan seguridad, mejorar la experiencia del clientes e innovar sus procesos internos.

La firma de análisis Gartner dio a conocer un estudio en el que se reveló que tres cuartas partes de las empresas a nivel global están invirtiendo o van a hacerlo en tecnologías relacionadas con volúmenes de datos; aunque la cifra es sólo un 3% más respecto al 2014 lo que manifiesta que hay una ralentización en el ritmo del tema.

Sin embargo, la agencia explica que esos números significan que el crecimiento exponencial ya fue superado y que ahora el Big Data se está consolidando porque las compañías están realizando proyectos más estratégicos y con mayor orientación a los negocios.

El estudio también subraya que los usuarios se están especializando en el análisis de datos; un 70% que ya invirtió lo ha hecho para analizar información relacionada con la localización, mientras que un 64% está interesado en categorizar.

Big Data para definir la información

Las cifras de Gartner destacan que las empresas están buscando dirigir de forma focalizada los datos que obtienen, por ejemplo el 64% de las compañías desean mejorar la experiencia del cliente y un 47% va en busca de la racionalización de los procesos existentes y la reducción de costos dentro de la organización.

Sin embargo, se espera que la mayor parte del presupuesto que se destina a este rubro de análisis se ocupe en la seguridad de la información, la cual se ha vuelto una prioridad. En sólo un año el porcentaje pasó de un 15 a un 23%.

Pese a las cifras positivas, existe algo que preocupa a los empresarios: 4 de 10 no saben si tendrán un retorno de inversión (ROI) positivo gracias al Big Data, convirtiéndose en el dato más alarmante del informe, el cual afirma que el 43% de las empresas que planean invertir y el 38% de los que ya lo han hecho desconocen si van a obtener un ROI (retorno de la inversión) positivo o negativo.

“Según van avanzando los proyectos Big Data hasta convertirse en algo habitual, los líderes de las organizaciones están cambiando el enfoque hacia la búsqueda de valor”, dijo Lisa Kart, directora de investigación de Gartner.

La encuesta también habló del papel que juegan los proyectos dentro de una organización; por ejemplo en el 2014, un 37% de los nuevos planes de las compañías los iniciaron los CEO y un 25% fueron encabezados por los jefes de unidad. En el 2015 las cifras están casi empatadas con un 32 y 31% respectivamente.

“Los líderes están tomando un papel más activo en los proyectos de información y análisis, a medida que se aprecia más valor en las decisiones que se derivan de estos datos”, señala el informe.


Noticias-TNE

Autor: Noticias TNE

Equipo de Noticias de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail