¿CUÁL PERSONAJE DE GAME OF THRONES TE DEFINE?

¿CUÁL PERSONAJE DE GAME OF THRONES TE DEFINE?

Conocimiento, compasión, empatía, son algunos elementos que los caracterizan. Por su parte, quienes se muestran fríos y distantes son repudiados por quienes los rodean.

Por Redacción TNE

Game of Thrones

Por fin se estrenó la tan esperada séptima temporada de una de las series actuales: Juego de Tronos. Más allá de lo que ofrece la producción, ya sea en inversión en cada episodio, locaciones, escenas de batallas épicas, entre otras cosas, cada personaje del show muestra diferentes tipos de liderazgo, pero no todos son los ideales al momento de dirigir a tu equipo de colaboradores. ¿Con qué personaje te identificas mejor? ¿Eres el líder que estás destinado a ser?

Daenerys Targaryen

El personaje interpretado por Emilia Clarke es, además de ser uno de los más importantes de la serie, un rol femenino que destaca por proyectar valores y hacer lo necesario para cumplir con sus objetivos. Posee carisma y empatía hacia los demás. Recuerda la escena donde invita a los esclavos a unirse a su ejército como hombres libres; nadie dudó en hacerlo.

Lo anterior la convierte en alguien confiable y creíble porque cumple sus promesas. Ella es una marca personal capaz de influir en el resto ya que conoce los puntos débiles de sus rivales y los aprovecha en su beneficio. Esto, más allá de su posición, la lleva a ganarse el respeto de sus seguidores, porque de alguna manera los ayuda e impulsa  a que den lo mejor de sí mismos; el respeto es algo que Daenerys se gana con esfuerzo porque no llega de manera repentina.

Jon Snow

El “Rey del Norte” es alguien que lidera con el ejemplo. Sin duda, una de las escenas más épicas fue la “Batalla de los Bastardos”. ¿Qué hizo el personaje caracterizado por Kit Harington? Combatió a los enemigos desde la primera fila, esto en liderazgo representa una máxima muy clara: no pidas a los demás lo que tú no estás dispuesto a hacer. Liderar con el ejemplo sin duda inspira a quienes están alrededor, sin olvidar evaluar cuáles son los siguientes pasos a dar y no hacerlo de manera repentina sin medir las consecuencias.

Tyrion Lannister

“La mente necesita libros como la espada su piedra de afilar, es por eso que leo mucho, Jon Snow”. Esta frase guarda mucho significado para quienes han visto la serie. Tyrion tiene un “defecto”: es enano. En el entrecomillado es para destacar que, a pesar de su condición, es uno de los grandes personajes que refleja pasión por el conocimiento y la estrategia. Su capacidad analítica lo ha mantenido con vida hasta el momento durante las siete temporadas. Sin embargo, la lección es clara: no importa el tamaño (físico o mental), depende de ti sobresalir ante los demás.

Cersei Lannister

Seguro uno de los personajes más detestados de la serie, a pesar los tintes maquiavélicos de sus planes, ella encuentra la forma de concretarlos. Sin embargo, no es un liderazgo efectivo y vale la pena tomarlo en cuenta para aprender de la “Mad Queen”, como se le conoce. Ella gobierna con una mano de hierro y no se preocupa por quitar a quienes se interpongan en su camino, favorece a los de su clase y mira sobre los hombros al resto, a diferencia de Daenerys Targaryen que busca la equidad y lucha social. Cersei ya no tiene nada que perder (sus hijos están muertos) lo que la vuelve más peligrosa. Lo importante a destacar es lo siguiente: es mejor ser amado que inspirar miedo.

A manera de resumen, recuerda hacer lo siguiente (aprendiendo de Game of Thrones) para ejercer un mejor liderazgo:

·        Conforma un excelente equipo de trabajo y escucha sus consejos: a lo largo de las últimas temporadas de la serie, vimos como Daenerys Targaryen fue rodeándose de personas que, hasta el momento, le ayudarán en su lucha para reclamar el Iron Throne: Tyrion Lannister (sus cualidades antes mencionadas son valiosas), Missandei, Grey Worm, Varys (asesor que siempre está ahí para recomendar), Daario, Yara y Theon. Considera que no todo lo puedes hacer solo, y Daenerys lo demuestra confiando en quienes están a su alrededor, siendo incluyente.

·        Sé justo y congruente: Ned Stark era respetado por su manera imparcial de gobernar. Una de sus lecciones más valiosas enseña que quien dicta la sentencia debe blandir la espada; en otras palabras, predican con el ejemplo. Cumple tus promesas, si Robb Stark hubiera mantenido su compromiso de casarse con la hija de Walder Frey, no habríamos visto la “Red Wedding” (si ya viste el capítulo, sabrás a qué nos referimos).

·        No combatas en demasiados frentes y prioriza: la serie se caracteriza por batallas entre distintos grupos y vemos cómo deben tomarse decisiones para maximizar los recursos. No obstante, hay que tomar decisiones respecto a los retos y obstáculos que se ponen enfrente. Por ejemplo, Jon Snow sabe que tiene enemigos al sur, pero reconoce que hay una amenaza mayor proveniente del Norte. Aplicado a tu vida, profesional y personal enfoca tu energía en tus principales actividades y en aquellas que deseas impulsar; evita desgastar tus fuerzas en acciones o situaciones que no te llevarán a ninguna parte. ¿Qué quieres lograr en tu vida? Enfócate a ello.

·        Usa la información: el conocimiento es poder, si sabes lo que las otras personas buscan lograr, podrás encontrar puntos de acuerdo para cerrar negociaciones favorables.

A pesar de lo fuerte que puede ser la serie y de su popularidad a nivel internacional, resultan invaluables las lecciones que puedes aprender si pones la debida atención. Y tú, ¿lucharás para ocupar tu trono? 

 

Te puede interesar también:

“5 tips de liderazgo efectivo de Jeff Bezos”

“5 aspectos positivos que ocurren cuando se ejerce un buen liderazgo”


Redacción TNE

Autor: Redacción TNE

Equipo de redacción de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail