¿CUÁLES SON LOS EMPLEOS DEL FUTURO EN MÉXICO?

¿CUÁLES SON LOS EMPLEOS DEL FUTURO EN MÉXICO?

Investigación estima que nueve millones de trabajos serán desplazados por la automatización, pero otras áreas cobrarán mayor relevancia.

05/12/17 | Por Noticias TNE

Empleos

De acuerdo a la consultora McKinsey Global Institute, de las 68 millones de personas que integrarán la fuerza laboral en México en el 2030, nueve millones serán desplazadas. Esta cifra parte del pronóstico de que entre 400 y 800 millones de empleados a nivel mundial se verán afectados por la automatización y deberán darle un giro de 180° a sus carreras profesionales.

México enfrenta el reto de cambiar su estatus de mercado emergente ya que durante la próxima década habrá una combinación de empleos, donde algunos serán básicos y otros más avanzados. Los sectores donde los efectos de la automatización serán mayores son la industria minorista y mayorista, la manufactura, agricultura, construcción y hospitalidad.

Ante dicha situación, McKinsey sugiere el diseño e implementación de una política laboral que contemple nuevos puestos porque, a pesar de la pérdida de nueve millones de vacantes, se podrían crear 20 millones más.

Los efectos de las tecnologías y la automatización se percibirán más en los países desarrollados, donde por ejemplo, un tercio de la población de Estados Unidos y Alemania deberá adquirir nuevas habilidades y conocimientos a fin de desempeñarse en nuevos puestos. 

Respecto a lo anterior, la situación varía entre naciones, debido a que factores técnicos, económicos y sociales inciden al momento de adoptar nuevas tecnologías y la producción inteligente.

México no es la excepción, el país registrará un incremento en la demanda de terapeutas y la necesidad por maestros de educación media se duplicará. De manera adicional, aumentará la solicitud de trabajadores de la construcción, enfermeras, asociados médicos y farmacéuticos, cuidadores de niños, especialistas en reparación e instalación de maquinaria fina. Otras profesiones que tendrán mayores oportunidades son los científicos y académicos, asistentes administrativos y mecánicos especializados.

Se estima que las profesiones anteriores registren un aumento de entre el 25 y 49% en los puestos en relación con los actuales.

Los expertos y analistas señalan que la innovación, un desarrollo económico óptimo y la inversión, tienen la capacidad de crear suficientes puestos laborales con la intención de compensar aquellos que se pierdan por la automatización.

Te puede interesar también:

“Ante automatización, deben crearse nuevos puestos de trabajo”

“375 millones de trabajos serán automatizados en 2030” 


Noticias-TNE

Autor: Noticias TNE

Equipo de Noticias de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail