CUANDO LA INNOVACIÓN HACE LA DIFERENCIA

CUANDO LA INNOVACIÓN HACE LA DIFERENCIA

CUANDO LA INNOVACIÓN HACE LA DIFERENCIA

Por Hugo Gómez

Toda empresa que busque sobresalir entre sus competidores debe pensar a futuro y rediseñar los procesos que llevan a cabo, la tecnología y nuevos modelos innovadores son diferenciadores que les asegurarán mayores ingresos, mejores oportunidades de negocio y sobre todo una revalorización de sus productos.

En la era del conocimiento que estamos viviendo, la innovación es la herramienta más poderosa para la generación de valor. En la encuesta que realizamos a 519 empresas alrededor del mundo, vimos que sólo el 20% de ellas ve sus esfuerzos de innovación como potenciales impulsores de transformación y únicamente el 18% afirma que la utiliza para acelerar la ventaja competitiva.

Las tecnologías digitales tendrán un impacto positivo en la fuerza de trabajo del futuro, aumentando las habilidades existentes y permitiendo realizar trabajo más sofisticado. Incluso, el 87% de los líderes de negocios globales opina que el Internet Industrial de las Cosas (IIoT) será un creador neto de empleos.

El temor a los riesgos inherentes que implica innovar hace que los líderes de las empresas duden en desarrollar todo su potencial. En repetidas ocasiones, se prefiere imitar prácticas ya probadas que vienen de otros países a invertir en desarrollo tecnológico y de innovación.

Oportunidades de innovación en México

El acceso a la tecnología es primordial para desarrollar proyectos innovadores.

En el país, el 90% de las empresas tiene acceso a tecnologías digitales, pero el 60% de los ejecutivos opina que se desaprovechan por falta de una estrategia digital.

El aprovechamiento de estas capacidades, junto con un alineamiento estratégico de TI, maximizará la eficiencia de los negocios y conducirá a crecientes ingresos y resultados de alto desempeño, provocando reducciones de hasta el 10% y a largo plazo incluso del 60%.

Otra de las fuentes de innovación más importantes para las compañías proviene del uso extensivo de las aplicaciones de software, se estima que este mercado en 2018 tendrá un valor global de hasta 92 mil millones de dólares. México es el segundo mercado más grande de la región en términos de descarga de aplicaciones, lo cual representa una gran oportunidad para las empresas mexicanas, sin embargo, las compañías locales necesitan una remodelación de alto impacto usando nuevas estrategias que les ayudarán no sólo a mantener una ventaja competitiva, sino a ganar terreno a la competencia global.

Diferenciadores que las empresas deben poner en marcha

El entorno laboral actual exige que los líderes tomen decisiones disruptivas, que provoquen un proceso de transformación al interior de sus empresas. Esto implica que las compañías tomen acciones específicas para lograr diferenciarse del resto:

1.     Re-imaginar los modelos industriales: las compañías tendrán que rediseñar sus organizaciones, sociedades y operaciones.  Las jerarquías cada vez se difuminan más y los líderes de negocio tendrán que buscar socios estratégicos que les permitan ocupar un mayor nicho de mercado.

2.     Capitalizar el valor de los datos: esto incluye establecer interoperabilidad y estándares de seguridad, nuevos modelos financieros para apoyar el pago por uso y otras ofertas basadas en servicios.

3.     Prepararse para el futuro del trabajo: con un mayor acceso a los datos, los ambientes de trabajo descentralizados serán necesarios para apoyar el desarrollo de la toma de decisiones a los trabajadores en el frente.

4.     Implementación de tecnologías digitales combinadas: la movilidad, marketing interactivo, herramientas de análisis y la nube, tienen mayor potencial de transformación cuando se implementan en conjunto. Entre los posibles beneficios están: creación de nuevas oportunidades de ingresos, mejoras en los tiempos para colocar productos/servicios en el mercado, aumento de la captación de clientes, capacidad de respuestas rápidas a las demandas de los usuarios y de penetración en nuevos mercados.

La innovación en el mundo

Existen varios ejemplos interesantes de proyectos alrededor del mundo que nos demuestran que la innovación realmente genera valor para profesionistas y empresas. En uno de ellos se utiliza una pantalla con un soporte para la cabeza que investiga maneras de mejorar la efectividad y eficiencia al realizar procedimientos quirúrgicos. El libre acceso a la información clínica crítica también podría aplicarse en los sectores industriales de servicios públicos o comunicaciones, ayudando a los ingenieros de campo a reparar equipo complejo en estaciones más difíciles.

Otro más es el de una compañía agroquímica multinacional, que está ayudando a los agricultores a incrementar su producción, mientras conservan agua y energía, la empresa tiene acceso al mapeo de datos de 25 millones de plantíos en América clasificados por forma y tipo del cultivo, capacidad del suelo, entre otras medidas. Al agregar esta información, los agricultores pueden entender más fácilmente qué semillas se cosecharán de mejor forma, en qué campos y bajo qué condiciones. 

En la ciudad de Los Ángeles hay 7,000 cajones de estacionamiento inteligentes, los cuales se comunican con los smartphones, avisando a los conductores dónde hay lugar disponible. Estos espacios conectados han tenido resultados tangibles, incrementando los ingresos a estos negocios en un 2%, y simultáneamente haciendo que el costo promedio de estacionamiento decrezca un 11% e incrementándose la utilización del espacio en un mismo porcentaje.

CUANDO LA INNOVACIÓN HACE LA DIFERENCIA1

Equipos multidisciplinarios

En muchas compañías globales, los equipos de innovación digital están formados por diseñadores, técnicos y profesionales, sin embargo, sus esfuerzos pueden ser insuficientes si su visión no está alineada con el negocio del cual son parte.

La gente que normalmente compone los equipos de innovación puede representar un gran talento digital, pero tienen el riesgo de estar muy alejados del negocio principal (departamentos de ventas, TI, finanzas, marketing, etc).

Una propuesta para que los investigadores se conviertan realmente en transformadores, es adoptar una estructura integrada de negocio digital, donde las habilidades, procesos y talentos estén incorporados en áreas como estrategia de la organización, planeación y desarrollo de nuevos productos, servicios, etc.

Cuando los líderes de negocio entiendan más a fondo cómo lo digital debe ser una parte estructural de la estrategia y su pensamiento vaya más allá del marketing tradicional y reducción de costos, la innovación y la reestructura de las empresas será un tema crítico. De igual forma, en la medida en que el talento involucrado en la creación de nuevos productos y formas de hacer las cosas pueda desarrollar habilidades más integrales tanto de negocio como técnicas y de profundo conocimiento sobre los temas a tratar, la innovación se verá beneficiada. También es importante entender la relevancia que puede tener el formar equipos multidisciplinarios y con experiencia en diversas áreas de especialización, formación académica, industrias y habilidades soft; de esta manera se estimularán los ambientes y mecanismos de innovación dentro de las empresas.

 


Autor: Hugo Gómez

Director de Outsourcing, Aplicaciones e Infraestructura de Accenture México.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail