CULTIVA UNA BUENA Y LARGA RELACIÓN CON TUS CLIENTES

CULTIVA-UNA-BUENA-Y-LARGA-RELACIÓN-CON-TUS-CLIENTES

Por Redacción TNE

Todo negocio exitoso se construye sobre una sólida base: consumidores leales. ¿Cómo se consiguen?

Cuando se tiene una empresa un actor fundamental para su éxito son tus clientes, ya que consumen tus productos, utilizan tu servicio y lo más importante, trabajan como el medio publicitario con mayor impacto cuando te recomiendan con otros.

Por estas razones es sumamente importante establecer una relación cercana con ellos, conocerlos para saber qué necesitan, cuáles son sus gustos y qué debes cambiar para garantizar su satisfacción al 100% en todo momento.

Aunque parece una tarea sencilla, la realidad es que cada consumidor representa un mundo distinto, por lo que seguramente lo que es muy bueno para unos, para otros no lo será. Para amortiguar esas distintas formas de pensar puedes realizar una serie de acciones que harán que tu relación con el “corazón de tu negocio” siempre sea óptima y éstos te sean leales con el paso del tiempo.

1. Escúchalo y entiéndelo

Por muy claro que tengas explicada la funcionalidad de tus productos o servicios, así como la forma de adquirirlos (si se trata de e-Commerce), siempre surgirán dudas, preguntas o simplemente que lo que le estás ofreciendo no es lo que requiere. Ante esta situación lo primero que debes hacer es escucharlo para entender qué necesita para saber cómo reaccionar. Toma en cuenta que los cambios en tu modelo de negocio deben ser hechos una vez que tienes claro lo que tus consumidores te están pidiendo.

2. Invierte en crear una buena experiencia de cliente

Cuando tu comprador se acerca a tu marca siempre lo hace con la expectativa de que su experiencia de compra será muy buena, ya sea que se trate de una transacción personal o bien en línea. Cuida que tus instalaciones estén en óptimas condiciones y que tu stock cuente con todo lo necesario; no escatimes en invertir en la capacitación de personal y si se trata de un sitio web de e-Commerce verifica constantemente que los links funcionan correctamente, que las formas de pago están activas y que todo el proceso a seguir es sencillo y claramente explicado para no perder una venta por esos pequeños detalles.

3. Resuelve sus problemas

El dicho “el cliente siempre tiene la razón” debe ser tu guía para entablar una relación duradera con tus consumidores. En tu camino con ellos seguramente te toparás con buenos comentarios de su parte, pero también con dudas o quejas que debes resolver lo más pronto posible, de eso dependerá que esa mala experiencia sea algo pasajero y no la causa por la que termine su relación comercial. Presta atención a lo que dicen de tu marca en Redes Sociales, no dejes que su inmediatez agrande un problema que tal vez hubieras podido resolver casi al instante.

4. Aprende de ellos

Cada compra exitosa y fallida que tengas en tu negocio debe ser considerada como un aprendizaje; documenta los casos más exitosos y analiza aquellos detalles que pudieron ser un factor determinante para que tu cliente no concluyera una transacción. Utiliza toda esa información a tu favor para crear una estrategia que te ayude a incrementar tus ingresos.

Los consumidores son la base para que todo negocio tenga vida y crecimiento, no los dejes  a la deriva o sólo atiendas cuando están frente a ti, construye una relación fuerte y duradera para que sean leales y garanticen tu permanencia en el mercado.

Etiquetas: clientes , estrategia , ventas ,

Redacción TNE

Autor: Redacción TNE

Equipo de redacción de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail