DE STARTUP A PYME

startup-empresa-start-up-jovenes-pyme-crecimiento_1

Por Redacción TNE

Hacer crecer un negocio no es sencillo, todos los que lo conforman deben ir en la misma dirección para conseguirlo.

Busca la mejora continua en cada uno de tus procesos.

La ventaja de que contar con una startup es que sus procesos son mucho más ágiles y dinámicos que las grandes empresas, si ocurre un error éste no tiene gran impacto, sin embargo es responsabilidad de todos seguir mejorando continuamente, no te obsesiones con la perfección pero sí con la optimización constante y sin pausas o retrocesos.

Re-invierte tus beneficios.

Para determinar qué tan exitoso será tu negocio debes analizar su posibilidad de crecimiento con recursos propios, muchas veces se cree que es necesario invertir una gran suma de dinero por inversionistas externos, sin embargo todo depende del proyecto, pues muchas pequeñas empresas han surgido de su propia reinversión y de manera orgánica. Para acelerar tu crecimiento reinvierte una parte o si es posible todos tus beneficios, no pienses de ninguna manera tomar inmediatamente los frutos del negocio.  

Convierte a todo tu equipo en el área comercial.

En una startup todos deben fungir como vendedores y saber exactamente cómo ofrecer el producto o la idea del negocio, aunque a veces esta tarea se designa a una sola área o al CEO, debes entender que es trabajo de todos tener bien claro el “elevator pitch”. La principal clave de una startup en fase inicial debe ser saber vender lo que están ofreciendo.

Aprende a delegar efectivamente.

No sólo se trata de dejar ir actividades y delegar responsabilidades, debes aprender a hacerlo de manera eficaz, de acuerdo a las debilidades y fortalezas de cada colaborador. Si te aferras a querer hacer todo por tu cuenta será difícil que tu empresa despegue. Deja ir aquellas tareas que sabes que pueden ser realizadas por alguien más.

Logra que todos se “pongan la camiseta”

Si todos los que trabajan en el proyecto lo hacen en conjunto y con un mismo fin, lograrás que un verdadero proceso de trabajo en equipo se realice y de esta manera los resultados puedan ser mucho más sobresalientes. Si cada uno de los colaboradores trabaja duro pero no van en el mismo camino y en la misma sintonía, probablemente no sirva de mucho.


Redacción TNE

Autor: Redacción TNE

Equipo de redacción de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail