DEEPMIND PUEDE VENCER A HUMANOS PERO NO A OTRAS IA

DEEPMIND PUEDE VENCER A HUMANOS PERO NO A OTRAS IA

Compañías forman alianza para acelerar la investigación de la IA y así vencer a los mejores jugadores del mundo, aunque ahora no pueda vencer siquiera la dificultad más sencilla de Starcraft II.

11/08/17 | Por Noticias TNE

Alphabet y la compañía de videojuegos Blizzard llegaron a un acuerdo para trabajar en conjunto en el desarrollo y perfección de DeepMind, la supercomputadora invicta en el juego de mesa Go bajo el alias de AlphaGo. Sin embargo, hasta ahora la Inteligencia Artificial de un videojuego ha probado ser un duro obstáculo a vencer.

Los algoritmos programados existentes dentro de DeepMind por el momento no han podido ganar ni un sólo juego incluso contra la dificultad más fácil dentro del videojuego Starcraft II (SCII) de Blizzard. El problema viene debido a que la computadora del juego sigue reglas establecidas en vez de actuar de acuerdo al avanzado machine learning, lo cual confunde a la IA de Alphabet.

Starcraft II es un juego de estrategia en tiempo real donde se requieren rápidos reflejos y toma de decisiones para vencer a tu oponente. Si el ajedrez y el Go se conocen como “juegos con información perfecta” debido a que ves el tablero en todo momento, SCII es un “juego con información imperfecta” donde tienes que planear una estrategia basándote en lo que has visto dentro del mapa del juego y predecir lo que tu contrincante hará después.

“Estamos dando un gran salto”, dijo Oriol Vinyalis, investigador dentro del proyecto, “este juego requerirá que innovemos en planeación, memoria y cómo lidiar con la falta de certeza”.

En julio de 2016 se publicó un estudio donde se confirmaba que la supercomputadora ya se había vuelto experta en juegos de Atari, pero mientras en éstos sólo se puede elegir entre 10 acciones básicas (moverse a la izquierda o derecha, saltar, entre otras), en Starcraft existen más de 300 que además son jerárquicas, modificables y pueden ser aumentadas. En una pequeña pantalla de 84×84 pixeles se puede escoger entre 100 millones de posibilidades.

Este juego no sólo se eligió por su complejidad, sino también por tener una comunidad competitiva dentro del mundo de los eSports y es un objetivo que DeepMind llegue a jugar y vencer a uno de estos jugadores.

Gracias a la alianza entre Alphabet y Blizzard, se anunció el lanzamiento del set de herramientas SC2LE para ayudar a otros desarrolladores a acelerar la investigación de la IA  en diferentes ambientes. Las utilidades que ambas compañías han hecho públicas incluyen:

·        Interfaz de comunicación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) con información del juego.

·        Base de datos con más de 65 mil repeticiones de juegos entre humanos para utilizar como referencias.

·        Varios mini juegos para probar la eficacia de la IA en diferentes situaciones.

·        Documento que explica todo el proceso realizado y los reportes iniciales del estudio.

David Churchill, profesor de la Memorial University of Newfoundland y asesor en el proyecto, cree que DeepMind tardará por lo menos cinco años para vencer a un jugador humano…aunque eso se creía justo antes de que apareciera AlphaGo.

Te puede interesar también:

“AlphaGo de Google continúa invicta”

“Alcances y riesgos de la inteligencia artificial”


Noticias-TNE

Autor: Noticias TNE

Equipo de Noticias de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail