DEFINE TU ARQUETIPO Y CONSTRUYE TU MARCA

DEFINE TU ARQUETIPO Y CONSTRUYE TU MARCA

Selecciona la personalidad de tu empresa acorde a su visión y objetivos. Actúa en función de ella para generar credibilidad entre tus consumidores.

Por Redacción TNE

Arquetipo

Cada persona es diferente, a grandes rasgos tiene sus características y valores particulares que la hacen distinguirse del resto de la multitud. Lo mismo ocurre con las marcas, éstas también tienen una peculiar forma de ser que les hacen ganar no sólo compradores potenciales sino también completamente leales a su producto o servicio.

Para lograr darle una personalidad propia a tu empresa, es de gran valor utilizar los arquetipos de Jung definidos como imágenes que forman parte de la mente colectiva y que son asociadas tanto a los recuerdos como a las experiencias de los individuos.

¿Qué es lo interesante a la hora de definir correctamente los arquetipos que ayudan a darle un carácter único a tu organización? Considera los siguientes elementos indispensables:

·        Carecen de juicios: ninguno es mejor que otro ni tampoco son buenos o malos. Al contrario, cada uno cuenta con sus propias fortalezas y debilidades.

·        Tienen poder de identificación: los individuos se pueden reconocer en estos personajes.

·        Muestran fluidez: si tienes como base dos o más arquetipos, éstos pueden variar dependiendo de la situación del momento.

·        Son memorables: funcionan como un punto de referencia a la hora de reconocer comportamientos.

·        Tienen significado: permiten reconocer cuál es el verdadero propósito de vida o misión de la organización.

¿Cómo elegir?

Toma en cuenta que el arquetipo que elijas definirá el storytelling de tu empresa, además es cómo te identificará la audiencia y cuál es el papel que ésta jugará en torno a lo que ofreces. Por ello debes de considerar cuál es tu propósito y contexto, en función de las definiciones de los modelos antes mencionados. Para lograr esto, contesta las siguientes preguntas:

·        ¿Cuáles son los beneficios funcionales y emocionales de tus productos? ¿Cuál es el rol que juega la marca en la vida de tus clientes? ¿Resuelve un problema, entretiene y aporta conocimiento?

·        ¿Qué sabes de tus consumidores? ¿Buscan ser empoderados o guiados? ¿Cuál es su estilo de vida?<

·        Define el propósito de tu marca más allá de lo que tu producto ofrece.

12 arquetipos para generar identidad

Imagina que estás a punto de tramitar el pasaporte, documento que contiene información detallada sobre tu identidad. Piensa que tu empresa o proyecto de emprendimiento también lo requiere. ¿Cómo te gustaría que fuese reconocida? Aquí están las doce “personalidades” con las que puedes construir tu branding:

·        Inocente: rezuma optimismo, generosidad y simpleza. Proporciona paz y felicidad en un mundo donde todos son libres. No generan un sentimiento de culpabilidad ni mucho menos tratan de convencerte de algo. Por el contrario, buscan encantar a través de la nostalgia. Ejemplos de este tipo son Tumblr, The Honest Company, Coca-Cola y Orville Redenbacher.

·        Heroica: para las que buscan retar a las personas a que se esfuercen según la ocasión requiera para sobresalir ante situaciones adversas. Nike y Médicos Sin Fronteras son algunos claros ejemplos.

·        Exploradora: operan bajo los conceptos de libertad, independencia y aventura, hacen un llamado a una travesía hacia lo desconocido. Jeep, National Geographic y NASA entran en esta categoría.

·        Revolucionaria: no les importa el statu quo, buscan modificarlo a través de la innovación. Netflix, Uber, SpaceX han y están modificando el panorama en sus respectivos sectores.

·        Amante: pretende que el consumidor asocie su producto a un momento íntimo, a un aniversario o un cumpleaños; es decir, una conexión muy profunda. Esta es la intención de cualquier producto de chocolates, una red social como eHarmony o Häagen-Dazs.

·        Bufona: se caracteriza por vivir el momento y divertirse para que tú tengas un mejor día. Pretende dibujar una sonrisa en el rostro del cliente. No siempre puede ser la mejor opción, dado que no se sabe cómo la audiencia puede tomar una broma o no percibir seriedad por parte de la organización. Como ejemplos hay: GEICO, Southwest Airlines y The Onion.

·        Cuidadora: anhela el bienestar de las personas, proporciona calidez y confianza. Los clientes dependen de este tipo de branding cuando, por ejemplo, se trata de la familia y los hijos. Johnson & Johnson’s es una marca comprometida con el bienestar familiar. También están Dove y Amnistía Internacional. ¿En qué otras puedes pensar?

·        Sabia: la sabiduría es su principio rector, primero anhela el conocimiento antes de cualquier otra cosa. Su meta es brillar y ganarse el respeto. Las universidades y los museos entran en esta categoría.

·        Creadora: se trata de fabricar el producto perfecto sin importar el costo de producción o realizar proyectos a escala. Además buscan el equilibrio estético y la funcionalidad. LEGO, Pixar y Warner Music son reconocidos por su capacidad de creación.

·        Mágica: convierte los sueños en realidad, sin importar lo alocados que sean. Ofrecen una experiencia inolvidable que nadie más puede igualar, buscando hacer posible lo imposible. Disney y Apple se reconocen por su capacidad de generar grandes expectativas.

·        Gobernante: buscan el lujo y la exclusividad bajo una percepción de alta calidad y un costo alto. Las joyerías y los autos de alto perfil entran en esta categoría. Mercedes-Benz, Fly Emirates o De Beers son algunos ejemplos.

·        Normal: no hay pretensiones, sólo busca vender un producto dirigido a todo tipo de cliente. Este es prácticamente el perfil más complejo, ya que debe de considerar a diversos grupos demográficos, con excepción quizá de los niños. Nescafé es buen ejemplo, prácticamente en todos los grupos sociales se consume café. Otros podrían ser TOMS Shoes y The Associated Press.

No lo olvides, ningún arquetipo es mejor que otro, sólo es cuestión de darle una coherencia a tu marca que le brinde credibilidad en un mercado altamente competitivo.

Te puede interesar también:

“Saca lo máximo de los influencers en tu plan de marketing”

“Crea un storytelling grandioso a partir de tu pasado”

Etiquetas: arquetipos , branding , Marcas ,

Redacción TNE

Autor: Redacción TNE

Equipo de redacción de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail