DIGITALIZACIÓN PARA PODER SER ÚNICO

DIGITALIZACIÓN PARA PODER SER ÚNICO

En un entorno continuamente cambiante, las tecnologías de la información son clave para la diferenciación e innovación que garantice el éxito de las empresas.

Por Fabio Riyoiti Irino

digitalización

Un escenario económico cada vez más desafiante exige medidas concretas, prácticas y a la vez disruptivas e innovadoras que habiliten el crecimiento a largo plazo. Las compañías que interactúen personalmente con los clientes, aseguren que sus ofertas se conecten directamente con el exterior y desarrollen servicios nuevos, tendrán mayores oportunidades para aventajar a sus competidores.

Las tecnologías digitales impulsan a las empresas a evolucionar

Desde el 2000, 52% de las compañías de la lista Fortune 500 han sido adquiridas, se han declarado en bancarrota o han dejado de existir; esto debido principalmente a la disrupción de los modelos tradicionales, provocada por los procesos digitales. Es imperativo posicionarse como una organización única e innovadora, que cambie la manera de construir aplicaciones, productos y servicios nuevos, para así cosechar excelentes resultados.

Las organizaciones aún tienen mucho camino por recorrer para digitalizarse; un reciente reporte1 reveló que el 80% de sus líderes ha puesto en marcha acciones específicas para convertirse en un negocio digital. Sin embargo, el 81% confirmó tener equipos separados encargados de diferentes partes de la estrategia dentro de cada función, en lugar de integrarse en toda la compañía. Entre las tecnologías consideradas clave para lograr resultados de alto desempeño, se encuentran las herramientas de análisis (34%) y la nube (30%).

El principal objetivo de éstas es generar valor comercial para mejorar y superar las expectativas de los consumidores, quienes con frecuencia experimentan carencias al ordenar o usar productos y servicios, principalmente en las experiencias en línea. Los negocios deberán tener más cuidado en su oferta digital, para evitar irritación y distracción por parte de usuarios y empleados.

El Internet Industrial de las Cosas permite a las empresas utilizar ecosistemas digitales para brindar servicios innovadores, reestructurar experiencias y entrar en mercados nuevos.

Un ejemplo es la colaboración de Phillips con Salesforce, para crear una plataforma de salud que agilizará el flujo de trabajo entre médicos y pacientes al utilizar historias clínicas electrónicas, así como información de diagnóstico y tratamiento a través de equipos de imágenes y monitoreo de Philips y de dispositivos y tecnologías personales.

Los negocios deberán ofrecer servicios integrales que se vuelvan experiencias

Las compañías que busquen posicionarse deberán combinar la interacción humana y digital e integrar múltiples plataformas que sean adaptables a todos los dispositivos disponibles para simplificar los procesos y garantizar la satisfacción de los consumidores. 

Después de atender al usuario final, el siguiente paso será superar sus expectativas a través de productos y servicios que sean disruptivos y que aporten mayor valor a la ecuación comercial. La tecnología digital ha sido transaccional en su mayor parte, pero si es bien utilizada podrá servir como “factor sorpresa”. Herramientas como la analítica avanzada, minería de datos  y gestión de la información pueden ser sumamente útiles para anticipar lo que los clientes quieren.

La inteligencia de negocios es posible mediante un flujo de entrada de información, además de avances en la ciencia de datos como procesamiento de un lenguaje natural y computación cognitiva.

Empresas alrededor del mundo están aprovechando el valor de la información para cautivar a sus consumidores, como la textil nipona Fast Retailing, que aplicará Big Data para analizar datos recopilados durante la fabricación y distribución de sus tiendas Uniqlo, así como señales sobre compras y gustos de sus clientes. Otras de sus innovaciones será la creación de una aplicación para móviles, que permitirá encargar prendas de talla exacta, arreglos anteriores e incluso introducir variaciones en el diseño, además ayudará a optimizar la producción y hacerla más eficiente para adaptarse a las cambiantes tendencias del mercado.

Shazam impresiona con su habilidad para “escuchar” una canción y escanear millones de datos para localizar el nombre del artista y de la pieza en segundos. La inteligencia de software detrás es capaz de descubrir las canciones que serán un hit incluso 33 días antes de que lleguen a la lista Billboard 100, ya que a través de “click app data” se registra y analiza con qué frecuencia los consumidores tratan de identificar una determinada canción.

En la industria de servicios financieros, el polaco mBank se posicionó como líder mejorando las capacidades de sus canales de distribución digital y replanteando su propuesta de valor hacia la transformación de un banco completamente digital de última generación. El nuevo mBank lanzó herramientas únicas de gestión de aplicaciones móviles habilitadas y rediseñadas para una dinámica y efectiva navegación, además de incluir medios sociales para su interacción y funcionamiento.

Otras marcas han ampliado su alcance gracias a estas tecnologías, como lo hizo Lacoste al desarrollar en China una plataforma que le permite tener presencia digital a través de su sitio y también crear notoriedad global en centros comerciales online, aprovechando 550 millones de compradores virtuales en este país.

Las empresas que quieran transformarse pueden cuestionarse cuál es la mejor manera de emprender el camino hacia la innovación y considerar los siguientes factores para convertirse en jugadores estratégicos:

1. Colaboración: las empresas en México deben buscar aliados que tengan profundo conocimiento, herramientas y talento con gran experiencia en soluciones digitales dentro de cada industria. Al hacer sinergia y colaborar activamente con ellas pueden ampliarse las posibilidades.

2. Capacitación y desarrollo de habilidades digitales: es de vital importancia que dediquen tiempo y recursos para preparar el talento local en áreas especializadas en estas tecnologías. Desarrollar las capacidades, conocimiento y destrezas de la gente estimulará la prosperidad de la compañía.

3. Inversiones inteligentes: es importante que a través de la tecnología, la gestión de información y la priorización de objetivos se definan las inversiones estratégicas  requeridas en el corto, mediano y largo plazo. Éstas posibilitarán un crecimiento constante y minimizarán los riesgos a futuro.

Es así como otros países han podido crear experiencia, conocimiento y proyectos exitosos, por lo que el crecimiento de las empresas mexicanas debe basarse en la constante búsqueda de opciones, aliados y plataformas que permitan modelos de negocio más competitivos a través de la optimización de los recursos disponibles y del desarrollo de nuevas capacidades.

Las plataformas y los ecosistemas de la industria digital motorizan la próxima ola de innovación avanzada y crecimiento desestabilizador. Las compañías mexicanas podrán comenzar a reinventarse cambiando la manera en que diseñan aplicaciones; adoptando un nuevo modelo operativo que permita introducirlas a otros mercados y abriendo su ecosistema de socios y clientes, consiguiendo posicionarse con propuestas disruptivas, que las hagan diferenciarse del resto de sus competidores y liderar no sólo el mercado local, sino también el global. 

Referencias

1Accenture

Te puede interesar también:

“Cuando la innovación hace la diferencia”

“Cambia antes de que tengas que hacerlo”


Autor: Fabio Riyoiti Irino

Technology Strategy Lead en Accenture México. Experiencia en proyectos de rediseño organizacional, programas de definición de objetivos y desempeño laboral de TI.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail