DISEÑO DE UN BRANDING EXITOSO

DISEÑO DE UN BRANDING EXITOSO

Recuerda que todos quieren a tus clientes, ¿qué hacer para retenerlos?

Entrevista exclusiva con Alina Wheeler, autora del bestseller internacional Designing Brand Identity, el cual es considerado por expertos como un manual para la creación, diseño y promoción de marcas.

Por Redacción TNE

diseño-de-un-branding-exitoso-bann

Wheeler es consultora especializada y guía a las empresas a la construcción de marcas exitosas, mediante la optimización de procesos y aumento de la diferenciación en mercados sobresaturados, predicando consideraciones esenciales que toda organización debe tomar al crear su branding.

¿Qué hace a una gran marca?

Las marcas inteligentes piensan más allá del producto o servicio y se enfocan en la experiencia del consumidor, logran conectar emocionalmente, son irremplazables y crean relaciones duraderas donde las personas se enamoran y confían en ellas, por lo que se vuelven fácilmente reconocibles y elegibles para el comprador. Las mejores organizaciones primero entienden quiénes son y qué es lo que representan, invierten en su cultura, valoran a su equipo de trabajo y tienen el coraje de ver lo que otros no pueden imaginar. Éstas demuestran claramente porque son una marca predilecta y por ende a la fuerza de venta les facilita vender y a los consumidores, comprar.

¿Cómo ha cambiado el branding en los últimos 100 años?

Lo más valioso de cualquier compañía siempre ha sido y será la marca, pero lo que ha cambiado considerablemente en los últimos 20 años ha sido la web, ya que ha provocado que el consumidor sea parte del equipo de branding, volviendo este proceso algo retador pero emocionante a la vez, pues le da a la audiencia canales para expresar ya sea aprecio o inconformidad. Los movimientos sociales también logran un gran impacto en los negocios por lo que nunca se deben ignorar problemáticas como por ejemplo de justicia social o medioambientales; las empresas inteligentes invierten en fortalecer su cultura organizacional y el compromiso con sus empleados para así reforzar su marca.

 ¿Cuáles son las diferencias principales entre una marca B2B (Business-to-Business) y B2C (Business-to-Consumer)?

La orientada al usuario final (B2C) está basada en el llamado, “al consumidor lo atrae el producto”, así que la elección la conduce el status, precio, empaque y tendencias. Este tipo de cliente quiere que el servicio realce su estilo de vida y su visión como comprador inteligente y atractivo.

La que va dirigida a las empresas (B2B) está basada en datos, desempeño y cómo el producto o servicio se ajusta a la cultura organizacional, visión, misión y metas. La decisión del cliente empresarial es conducida por lo esencial, esto no quiere decir que el precio sea determinante, se basa en cómo la marca se dirigirá al éxito, dominará el mercado, lanzará nuevos productos y llegará a la meta.

Hablando del proceso de creación de marca, ¿cuál es la parte más importante que se debe cuidar y que es usualmente subestimada?

El branding es un proceso disciplinado, requiere agudeza en los negocios, imaginación estratégica e inteligencia en su diseño, debe ser utilizado para fomentar colaboración y construir confianza, asegurar una toma de decisiones responsable y resultados destacados. No es suficiente contar con una estrategia, es importante alinear a ésta con tus metas y expresión creativa, también es vital mantener el enfoque hacia el consumidor y monitorear constantemente el mercado para permanecer diferenciado.

Cuando se crea una identidad, ¿cuáles son las principales preguntas que necesitan ser respondidas?

Tu identidad es la forma tangible de expresar tu marca, ésta alimenta el reconocimiento y amplifica la diferenciación. Aunque las herramientas y canales de mercadotecnia han cambiado drásticamente, las preguntas fundamentales permanecen: ¿quién eres?, ¿quién necesita conocerte?, ¿cómo van a encontrarte?, ¿por qué vas a importarles? Aunque parecen simples, éstas ayudan a las compañías a clarificar una idea en la cual el comportamiento, acciones y comunicación se alinean.

“Tu identidad es la forma tangible de expresar tu marca, ésta alimenta el reconocimiento y amplifica la diferenciación”.

¿Cuáles elementos tienen un mejor efecto para conseguir esa identidad?

Todos quieren a tus clientes, tu negocio y tu parte proporcional del mercado. Los periodos de atención se encojen y los smartphones reinan, todos tenemos menos tiempo y espacio para contar nuestras historias, se debe sintetizar y simplificar el contenido y entender que no hay un “una talla sirve para todos” cuando se habla de medios. Lo más importante es mantenerse centrados en el cliente, prestar atención a la relación entre la experiencia del consumidor real y virtual, crear un sistema integrado que sea coherente con las vías de comunicación, anticipar el futuro y estar preparados.

Te puede interesar también:

“Entrevistas de Autor”


Redacción TNE

Autor: Redacción TNE

Equipo de redacción de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail