¿EL FIN DEL DINERO FÍSICO?

EL FIN DEL DINERO

Por Redacción TNE

El dispositivo móvil puede convertirse en el principal vehículo para el intercambio de dinero. Empresas especializadas en el pago electrónico aseguran que para el año 2017 se podría eliminar la utilización del efectivo para comprar.

La tecnología desempeña un papel importante en los sistemas financieros alrededor del mundo gracias a las innovaciones como pueden ser los pagos móviles, las aplicaciones financieras o incluso el concepto de dinero virtual. Sólo restricciones culturales o políticas interfieren en avances y beneficios tanto para el sistema como para los usuarios. Pero, ¿estamos preparados para este nuevo cambio en las formas de transacción?

Los pagos móviles

Los pagos realizados a través de un teléfono móvil se han convertido en uno de los elementos que puede propiciar importantes cambios en el sistema financiero actual. Los smartphones representan casi el 40% de la venta total a nivel mundial. Dicha tendencia no ha pasado desapercibida para los sectores financieros, mismos que las han sabido aprovechar.

Los pagos móviles, las aplicaciones financieras e inclusive la idea del dinero virtual son realidades que se van imponiendo día tras día en los sectores económicos. Este tipo de pagos se refiere al conjunto de servicios que permiten realizar transacciones financieras a través de dispositivos inteligentes. Incluye tanto el pago de ciertos productos y servicios como la transferencia de dinero de persona a persona.

Expertos estiman que las perspectivas de crecimiento para este sector son muy altas y que la tendencia al pago mediante la telefonía móvil se masificará en los próximos años. De acuerdo a distintos analistas para que la adopción de dicha herramienta se produzca, deberá definirse con mayor precisión en qué tipo de empresas y en qué tipo de servicios se impulsarán.

En los países más avanzados la innovación de esta naturaleza está cambiando las viejas formas de intermediación financiera. El potencial en regiones como la latinoamericana es inmenso, gracias a una penetración móvil cercana al 100% y un nivel bajo de bancarización, el dispositivo móvil puede convertirse en el principal vehículo para el intercambio de dinero. En México el Internet móvil creció 49.9% según la Cofetel, lo cual corresponde al segundo trimestre del 2013 con respecto al año anterior.

Nuevas formas de pago

Es importante recalcar que la innovación no se reduce exclusivamente a este tipo de pagos, sino que se trata de dinero y la manera en cómo se maneja a través de estos dispositivos. Esto abarca desde tener una tarjeta en un teléfono o en la Nube hasta ser capaces de conectar distintas cuentas o de administrar las fuentes de valor e información que el consumidor utiliza a la hora de hacer compras y pagos.

El pago con tarjeta de crédito sigue siendo la forma más común de transacción, sin embargo existen otros tipos:

        SMS para transferencias electrónicas de dinero

El vendedor envía un mensaje SMS al operador del servicio del número telefónico del cliente y el monto a pagar. El cliente recibe una solicitud de confirmación, que debe responder con otro SMS que contenga una clave personal de aceptación del pago y de notificación de la transacción.

        Quick Response Code (QR)

El QR es otra herramienta que se utiliza para agilizar los accesos a una dirección web y facilitar los procesos no sólo de pagos en línea.

        Plataformas de pagos móviles:

Existe actualmente una gran variedad de plataformas para pagos móviles, cada una utiliza distintas soluciones tecnológicas y existen para ser utilizadas en diferentes situaciones, algunas de las más comunes son: Amazon Payments, Apple Pay, Samsung Pay, Google Wallet, Pay Pal móvil, entre muchas otras.

        Pagos en sitio:

Mediante esta tecnología se puede utilizar el smartphone para pagar en una tienda física de la misma forma en que lo harías con efectivo o con tarjetas de crédito (plásticas). Un ejemplo es que empresas como Starbucks han sacado su App Mobile Payments para dar servicio a sus clientes.

La seguridad y la autentificación

Aunque este tipo de pagos van en crecimiento, definitivamente la seguridad sigue siendo un punto que sigue limitando a que por un lado más empresas los acepten y por otro, más usuarios lo utilicen para hacer sus pagos.

Las entidades financieras pueden hacer frente a esta percepción a través de la implementación de dos acciones: en primer lugar a través de la educación del consumidor y en segundo, trabajando en el desarrollo de mejores prácticas de la industria y fomentando la colaboración y comunicación entre operadores.

Un futuro no muy lejano

A nivel mundial el crecimiento en el número de transacciones con dispositivos móviles crecerá entre un 65% y un 97% para el 2015 y 2016. Lo anterior muestra un crecimiento sostenido en Internet y dispositivos móviles. Esto representa una inmersión paulatina de las nuevas tecnologías para los usuarios de teléfonos inteligentes.

Realizado con el apoyo de:

Adriana Almaguer Flores

Profesora del Depto. Sistemas de Información

ITESM Campus Monterrey

Humberto García Marín

Presidente y CEO en Citigroup


Redacción TNE

Autor: Redacción TNE

Equipo de redacción de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail