EL NOMBRE PERFECTO PARA TU EMPRESA

EL NOMBRE PERFECTO PARA TU EMPRESA

Por Redacción TNE

Existen algunos factores a los que un emprendedor debe prestar máxima atención al querer iniciar un negocio, aspectos tan simples como el escoger un nombre suele quedar en segundo plano frente a otras “prioridades”, sin embargo la correcta elección de éste resulta vital para la permanencia y consolidación de la empresa.

Durante el proceso de creación de un negocio o marca se debe ser cuidadoso en la selección del nombre, ya que éste es la carta de presentación y será la primera impresión que tendrán de su compañía.

La denominación de un producto se convierte en un elemento decisivo al momento de realizar una compra o al utilizar un artículo o servicio, en mercadotecnia éste es un punto diferenciador, impulsor y enlace emocional con el consumidor, fungiendo como factor de identidad dentro del mercado.

Todo buen nombre tiene personalidad y significado por el cual los consumidores describen, recuerdan y relacionan, debido a que éste tiende a representar lo que se busca transmitir.

También contribuye a que los consumidores recuerden el producto y lo posicionen en su mente al grado de que al hablar de este servicio o artículo llegue a su pensamiento el nombre de una marca en específico, proceso conocido en marketing como Top-of-Mind.

Antes de determinar cuál será el nombre que le darás a tu organización o producto, debes de encontrar aquellos atributos o características por las cuales los consumidores discriminan entre las diferentes marcas.

Según expertos, el proceso de su creación comienza con una evaluación propia, dejando en claro la visión del servicio o producto, es decir ¿cuál es mi negocio? y ¿qué deseo transmitir con éste?

En segundo lugar afirman que se debe realizar un estudio de mercado, ya que a la hora de pensar en un nombre para una nueva empresa, debemos voltear a ver a los competidores y tratar de entender el porqué de sus apelativos.

Características que debe contener un nombre exitoso

1.     Único: si se elige uno igual o similar al de otra compañía, muy probablemente los consumidores lo podrán relacionar con otro producto o empresa, sin mencionar que te podría generar problemas legales.

2.     Corto y simple: un nombre con pocas letras tendrá la ventaja de ser mejor recordado, además debes considerar que sea fácil de pronunciarse.

3.     Perdurable: debe pasar la prueba de los años, sin importar el número de veces que se renueve la imagen de la marca o de los productos, debiendo permanecer constante.

4.     Adaptable y disponible: si se va a contar con página web, éste debe de estar pensado para adaptarse a un dominio y sobre todo verificarse que esté vacante.

5.     Combinaciones poco usuales: algunos expertos recomiendan para generar recordatorio y como sinónimo de innovación que éste no tenga nada que ver con el producto, principalmente en sectores altamente competidos, un ejemplo es la empresa de telefonía Orange, en España.

Algunas compañías de éxito y la historia del porqué de su nombre

        Google: proviene de la palabra googol, que matemáticamente es el dígito 1 seguido de cien ceros, en honor a la enorme cantidad de datos que manejan.

        Daewoo: fundada por Kim Woo Chong llamada así porque significa “gran universo” en coreano.

        Nintendo: significa “confiado al cielo”, proviene de la palabra japonesa Nintendou, Nin que significa “confiado” y Ten-dou que significa “cielo”.

        ZARA: de origen árabe que significa radiante o floreciente.

        Starbucks: apelativo de un personaje en la historia de Moby Dick.

El contar con un producto competitivo y un buen plan de negocios es fundamental para el posicionamiento de una empresa, sin embargo, no siempre es suficiente para alcanzar el reconocimiento en el mercado, por lo que ya sea eligiéndolo tú mismo o recurriendo a expertos, la elección de un buen nombre puede representar la diferencia entre el éxito o fracaso de tu compañía.


Redacción TNE

Autor: Redacción TNE

Equipo de redacción de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail