EL PENSAMIENTO DIAGONAL, NECESARIO PARA EL ÉXITO

EL PENSAMIENTO DIAGONAL, NECESARIO PARA EL ÉXITO

Resuelve los obstáculos laborales y personales sabiendo diferenciar entre si necesitas enfrentar el problema directamente o de forma creativa.

Por Redacción TNE

Pensamiento diagonal

Existen dos formas tradicionales de alcanzar un objetivo: la manera lineal cuando llegas del punto A al B, pensando dentro de la caja, siendo un líder de proyectos estructurados de manera analítica y lógica. Por otro lado está el método lateral, en donde te esfuerzas por resolver dilemas mediante el uso de procedimientos no convencionales con el fin de generar conceptos, percepciones e ideas únicas de manera creativa.

Para llegar a ser altamente exitoso, se necesita impulsar el tercer tipo de pensamiento, una mezcla de los dos métodos anteriores: el diagonal. Las personas que manejan esta técnica cambian entre procesos de laterales y lineales, lo cual los vuelve capaces de combinar información intelectual y práctica al momento de crear soluciones a problemas determinados.

El pensamiento diagonal es importante porque brinda una nueva forma de sortear los obstáculos que podemos llegar a encontrar. Si estás acostumbrado a enfrentar problemas linealmente, puedes comenzar a sentirte frustrado si no encuentras soluciones lógicas a tus dificultades. Por otro lado, si siempre lo haces de manera lateral, podrías quedarte todo el día buscando resolver dilemas de formas no convencionales, cuando la respuesta estuvo clara desde el principio.

Una forma diferente de pensar

Todas las personas exitosas no sólo tienen la capacidad de “pensar afuera de la caja”, también buscan que sus soluciones tengan un impacto práctico. ¿Cómo puedes tú comenzar a hacerlo?

·        Deja que tu mente fluya: mantente enfocado en la solución que estás intentando alcanzar pero permítete divagar un poco a otros puntos directamente relacionados, pero no de forma igual. Por ejemplo, ¿un automóvil podría cargar con toneladas de peso de carga? ¿y si lo hiciéramos que arrastrara un remolque? Probablemente así nacieron los camiones de transporte.

·        Ejercita tu cerebro: en particular, lee diarios de alta calidad en temas de los que tengas opiniones divididas. Después de hacerlo, resume los puntos clave y hazte preguntas sobre las ideas planteadas y qué significados se podrían estar ocultando. Aumenta tu vocabulario haciendo crucigramas o resuelve acertijos con la finalidad de agilizar tus pensamientos.

·        Refuerza tu conciencia: debes estar consciente en desarrollar comportamientos poco usados ​​más a menudo. De esta forma, entrenarás nuevas habilidades en vez de resolver todo siempre “de memoria”.

·        Cambia la mentalidad: si sientes que te encuentras claramente encausado dentro de uno de los enfoques, ya sea lateral o lineal, comprende que ambos son importantes dependiendo de su implementación. No taches de cuadrados a aquellos que no salen de sus ideas pragmáticas ni ignores a quienes parecen que sus mentes siempre están “por las nubes” en vez de tener los pies en la tierra. Necesitas la capacidad de cambiar los objetivos de acuerdo a los recursos que tengas a la mano.

¿Por qué es tan importante el pensamiento diagonal? Otorga un optimismo renovado que arroja una nueva luz sobre los potenciales desafíos que se enfrentan  en la vida.

Encuentra el balance y cambia ágilmente entre procesos. Toda persona que ve un problema e inmediatamente le busca una solución, siguiendo el camino menos transitado puede traer la solución adecuada. Sin embargo, una mente estructurada también es vital para lograr los objetivos empresariales y personales.

Te puede interesar también:

“Decisiones complejas: ¿las haces con análisis o intuición?”

“Identifica los factores de éxito”


Redacción TNE

Autor: Redacción TNE

Equipo de redacción de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail