EN LA OPINIÓN DE… EL RETO DEL EMPRENDIMIENTO

EN LA OPINIÓN DE… EL RETO DEL EMPRENDIMIENTO

EN LA OPINIÓN DE… EL RETO DEL EMPRENDIMIENTO 

La actividad de los emprendedores es  fundamental para el desarrollo de la economía de un país. Un emprendedor crea empresas, proponiendo nuevos productos, servicios, procesos, o modelos de negocio. Aunque muchas de éstas no logran sobrevivir.

Emprendedores nos comparten su experiencia, así como cuáles son los factores que se deben tomar en cuenta para lograr tener éxito en esta aventura.


 

EN LA OPINIÓN DE…

Álvaro Rodríguez ArreguiÁLVARO RODRÍGUEZ ARREGUI

Co-fundador y CEO de IGNIA Partners

Empresa de capital emprendedor

“Vale muchísimo más una idea mediocre con una buena ejecución, que una buena idea con una mala ejecución.”

¿Cuándo es el mejor momento para emprender?

Primero hay que visualizarte en el rol de emprendedor y cuando decides tomar acción, ahí es donde está la confluencia; cuando te sientes con la experiencia de poder aventarte al vacío, que es cuando tienes la credibilidad para que apoyen tu emprendimiento y que si tu plan no funciona, puedas reintegrarte al mercado de trabajo sin que te cueste tanto. Aunque esto generalmente lo logras en una etapa más madura y muchas veces es la razón por la que la mayoría no acaba emprendiendo, aunque te visualices, es la tolerancia al riesgo lo importe. Cuando tienes 25 años no tienes hijos en la escuela, no es lo mismo que cuando tienes 30 o 45 y existen otras responsabilidades, ahí tu tolerancia al riesgo baja y esta es la trampa por la que mucha gente no decide emprender.

¿Cuál es el obstáculo o reto más grande al que un emprendedor se puede enfrentar?

La falta de fondeo, sobre todo en México. Simplemente no hay, ni en el extranjero, ni en Marte, ni Júpiter, es muy limitado y pues el fondeo es la gasolina de cualquier emprendimiento.

Como emprendedor, ¿a qué hay que darle más importancia, a la idea o a la forma de llevarla a cabo?

El 90% es la forma de ejecutarla, vale muchísimo más una idea mediocre con una buena ejecución, que una buena idea con una mala ejecución, sobre todo porque la idea que se acaba produciendo es muy diferente a la original. Cuando emprendes estás innovando y al innovar pasas por un proceso de prueba y error, y es aquí donde la ejecución es muy importante, porque lo puedes hacer simplemente al azar o de una manera sistemática que te va a ayudar a aprender e ir mejorando en tus proyectos.

¿Qué es lo que debe motivar a un emprendedor?

Es bastante personal, evidentemente a muchos les motiva el tema económico, a mí me motiva mucho más cuando sabes que estás haciendo algo por la sociedad. Además, yo creo que los negocios que están cimentados por una causa mucho más de fondo y hacia la sociedad, acaban siendo más sólidos y la razón es porque atraes a gente más determinada, comprometida al proyecto y terminas por formar equipos más fuertes, que si sólo es la simple motivación del dinero.

¿Cómo debe considerar los fracasos un emprendedor?

Son fundamentales, si alguien no ha tenido fracasos no es emprendedor. Lo primero que me fijo es lo que han aprendido de ellos, ya que es la única forma de crecer. Difícilmente invierto en alguien que no los haya tenido, porque si es así, no ha aprendido el proceso de los fracasos y si soy el inversionista voy a tener que pagar en un futuro por ello.

¿Cómo resumes tu aventura empresarial y que aconsejas a otros emprendedores?

Sigue tu pasión, ese es el ingrediente más importante. Cuando decidí fundar mi empresa, yo venía de una carrera corporativa con todo lo que el prestigio, dinero y poder implica, pero decidí seguir lo que me apasiona. El tomar la decisión no fue difícil, pero el proceso ha sido mucho más complicado de lo que me pudiera imaginar. Las circunstancias, cuando decidí emprender, probablemente no fueron las ideales, pero como dice un amigo, las buenas noticias no siempre vienen en un bonito paquete, y en este caso es lo mejor que me ha pasado.


 

EN LA OPINIÓN DE…

Arturo Galván ContrerasARTURO GALVÁN CONTRERAS

CEO y fundador de Naranya

Empresa de comercio móvil en Latinoamérica      

“La palabra seguridad no existe en la vida de un emprendedor, está lleno de incertidumbres y riesgos”.

¿Cuándo es el mejor momento para emprender?

Cuando se cuenta con la confianza, tanto interna como externa para hacerlo. En mi caso, mi carrera emprendedora inició con lo que a veces llaman “intrapreneur”, al interior de una empresa ya establecida, desarrollando iniciativas de emprendimiento. Luego, con el paso del tiempo, hice una transformación hacia un emprendimiento independiente. Esa decisión tiene que ver en gran medida con el perfil, con la inquietud por saber qué necesidades existen en el mercado, reconocer esas oportunidades y corregir en el entorno aquello que está mal a partir de una innovación. Combinar eso con los conocimientos, experiencia y con las relaciones establecidas para hacer realidad el proyecto son factores adicionales que se necesitan para lanzarse al ruedo y emprender.

¿Cuál es el obstáculo o reto más grande al que un emprendedor se puede enfrentar?

Lograr armar un equipo de trabajo que sea complementario y viva los mismos valores que los tuyos, pero que tenga los talentos necesarios para poder hacer realidad el proyecto. Después de eso es tener acceso al capital y financiamiento que se requiere para que el proyecto pueda andar por las diferentes etapas de desarrollo que se tienen. Es muy difícil pensar que desde el primer día las empresas son rentables, hay tiempo, hay costos que se tiene que respetar.

Como emprendedor, ¿a qué hay que darle más importancia, a la idea o a la forma de llevarla a cabo?

Yo creo que las ideas son un ser vivo, es decir, inician de una manera y acaban de otra, se acostumbra mucho a usar la palabra pivotear en el mundo de los negocios. Lo vas pivoteando de un lado a otro, la vas ajustando en el tiempo y según las necesidades. La idea es lo de menos, la ejecución es el gran reto, yo pienso que la idea es 5% y la ejecución es 95%; esto último va muy de la mano del equipo complementario, que ayude a alcanzar los objetivos planteados.

¿Qué es lo que debe motivar a un emprendedor?

Varía dependiendo de las personas, pero en términos generales podemos encontrar que todos responden a un perfil muy apasionado por lo que se hace. Lo que nos motiva es esa trascendencia, la pasión sólo nace cuando lo que estás haciendo trasciende más allá de lo simple, de las tendencias normales. Trascender es pasar a la historia, mejorar algo, cambiar algo o alguien.

¿Cómo debe considerar los fracasos un emprendedor?

En México tenemos que cambiar la cultura del fracaso, en otros mercados y países más evolucionados en el tema de emprendimiento se ve de manera distinta. Aquí significa derrota, perdida y abandono; fracaso no es igual a eso y ese es el gran problema, por lo tanto la mayoría de los emprendedores le tienen miedo. Fracasar es parte del proceso de emprender; no hay emprendedor o empresario que no haya fracasado y lo hace con alegría y visión positiva. Es un aprendizaje, un desarrollo que debemos continuar y jamás verlo como un retroceso.

¿Cómo resumes tu aventura empresarial y que aconsejas a otros emprendedores?

El día que te decides a ser  emprendedor estas iniciando un camino lleno de incertidumbre, de sorpresas buenas o malas. Tu carácter se curte de una manera que es difícil de encontrar en otra disciplina del desarrollo profesional humano. La vida del emprendedor está llena de cosas emotivas que generan un crecimiento, conoces mucha gente, de muchos perfiles, y de todas aprendes algo. Cada día de un emprendedor es una vida nueva, ya que puede llevar a tu empresa hacia arriba, o hacia abajo. El emprendimiento te lleva por muchos caminos raros y diferentes llenos de sorpresas. Hay ciertas reglas para el éxito del emprendimiento: ser apasionado, muy disciplinado, talentoso y resiliente. Un trabajo arduo que exige mucho, el emprendedor tiene riesgos y debe decidir qué hacer y hacia a dónde enfocarse, tiene que ser talentoso, es una profesión que exige habilidades y finalmente la resiliencia, la capacidad de levantarte de los fracasos con filosofía.


 

EN LA OPINIÓN DE…

Raúl de Anda_1RAÚL DE ANDA

Co-fundador de Unreasonable México

Aceleradora de proyectos de alto impacto

“Todos tenemos el potencial y las herramientas para hacer lo que queramos, pero lo que nunca se nos debe de olvidar es el por qué hacemos lo que hacemos”.

¿Cuándo es el mejor momento para emprender?

Cuando quieras, estoy convencido que todos tenemos el potencial de hacer cosas increíbles y hoy más que nunca tenemos a nuestro alcance todas las herramientas necesarias para lograrlo. Por supuesto hay que hacerlo inteligentemente y para eso necesitas tres cosas: la suficiente madurez para saber construir el barco y poner la energía que se necesita, la valentía para no tener miedo al mar y por último los contactos de quienes ya hayan navegado y te puedan decir a dónde va la marea.

¿Cuál es el obstáculo o reto más grande al que un emprendedor se puede enfrentar?

Creer tanto en tu modelo y no me refiero a creer en ti, porque eso es necesario para ser exitoso; pero confiar de más en tu modelo que acabas casado más con tu solución que con el problema que estás tratando de resolver o la necesidad que quieres satisfacer. Es súper importante pensar por qué estamos aquí y por qué lo estamos haciendo, para eso nunca hay que perder de vista aquello que nos mantiene despiertos. Vas a ver que no es ni las cuentas por cobrar, ni los clientes, sino la visión y la pasión por resolver el problema. La falta de acceso al capital no es tan grave como los emprendedores creen, porque hay muchísimo dinero pero no saben cómo llegar a esos contactos ni cómo venderles una idea; por otro lado la falta de talento, tienes que contratar a gente que sea mucho más inteligente, pero que tengan habilidades complementarias a ti. Lo peor que puedes hacer es estar rodeado por personas que piensan como tú.

Como emprendedor, ¿a qué hay que darle más importancia, a la idea o a la forma de llevarla a cabo?

Es como decir que es más importante, ¿los hotcakes (idea) o la Nutella (ejecución)? Digamos que puedes tener unos hotcakes medianamente preparados con cualquier tipo de harina, pero la Nutella es tan increíble que el complemento es un hit; pero por el otro lado, aunque tengas unos riquísimos hotcakes, lo que le pongas encima lo puede arruinar. De la misma manera, una idea promedio con una perfecta ejecución puede revolucionar industrias y cambiar culturas, pero una gran idea con una mediana ejecución difícilmente trascenderá.

¿Qué es lo que debe motivar a un emprendedor?

La verdadera motivación que deben de tener los emprendedores, la baso en una frase de George Bernard Shaw que dice que hay que adaptar el mundo a nosotros y no nosotros al mundo. Al final de cuentas no hay reglas, todos tenemos el potencial y las herramientas para hacer lo que queramos, pero lo que nunca se nos debe de olvidar es el por qué hacemos lo que hacemos. Suena muy fácil decirlo, pero es mucho más complicado de lo que creemos. Hay veces que nadamos tan fuerte que perdemos la orientación y creemos que por trabajar más llegaremos antes, cuando en lo que en verdad necesitamos es detenernos y pensar: por qué empecé a nadar, hacia dónde quiero ir y ahora sí, seguir el rumbo.

¿Cómo debe considerar los fracasos un emprendedor?

Son como faltas en el futbol, siempre va a haber, es más, si no te toca una es porque no jugaste. Siento que muchas veces nos enseñan que la vida es como una “Y”, que el camino se divide en dos y si escoges mal fracasarás, pero si escoges bien llegas al éxito. La vida es más parecida a un zigzag, donde cada punto de inflexión es un fracaso, pero al final está el éxito. Depende de nosotros, de lo mucho que experimentemos y lo rápido que aprendamos si llegamos ahí mañana, en un año o en 10.

¿Cómo resumes tu aventura empresarial y que aconsejas a otros emprendedores?

Para mí ha sido una etapa de mucha adrenalina, aprendizajes y mucha pasión. Un consejo es que nunca subestimes los valores de tu organización, al final de cuentas la visión es el lugar a donde queremos ir y los valores son las herramientas que nos van a ayudar a tomar decisiones cuando la situación es difícil; y si logramos diseñarlos de acuerdo al objetivo, la aventura va a ser mucho más sencilla porque te van ayudar a no perder el rumbo. Por ejemplo, nosotros tenemos estos valores: experimentar como locos, ser honestos, abrazar el miedo, ejecutar, tener impacto, ser humildes y nunca olvidar bailar.


 

EN LA OPINIÓN DE…

Humberto Guzmán MargáinHUMBERTO GUZMÁN MARGÁIN

Fundador de SysOp

Empresa especialista en diseño web

“No hay que desmotivarse a la primera, ya que muchas veces el mismo fracaso te abre más posibilidades en el futuro”.

¿Cuándo es el mejor momento para emprender?

El que decide emprender lo trae en la sangre, no es algo que se le ocurre de repente, sino que busca activamente la oportunidad para echar a andar un negocio y cuando se aparece la toma. Yo creo que un factor muy importante es tener cómo soportar económicamente el negocio, tanto el dinero para invertir como para poder vivir en el inter mientras se establece. Está demás decir que el arranque es difícil, pero hay que contemplar un plan financiero para no quedarte a mitad del camino y saber el momento en que vas a tener dinero y cuándo vas a recuperar tu inversión. También necesitas tener un negocio rentable, muchas veces se invierte y en 3 años obtienes ganancias, que resultan ser lo mismo que invertiste y es como si no hubieras hecho nada.

¿Cuál es el obstáculo o reto más grande al que un emprendedor se puede enfrentar?

El miedo a empezar y a soltarte. Conozco casos en los que gente dice que está trabajando en una empresa y en paralelo está empezando su negocio. Yo les digo que si quieres hacerlo, hay que salirse de trabajar y arrancarlo, no vas a poder echarlo a volar si estás haciendo otras cosas.

Como emprendedor, ¿a qué hay que darle más importancia, a la idea o a la forma de llevarla a cabo?

Por mucho al cómo ejecutar la idea; hay muchas y muy buenas, pero si no la llevas a la acción o si lo haces mal no lo vas a lograr. Muchos me han comentado sus intenciones de negocios y me dicen: “pero que no salga de aquí”, cuando en realidad es que la idea no vale nada si no se ejecuta.

¿Qué es lo que debe motivar a un emprendedor?

El motivante tiene que ser lo que quieres hacer, ver tu idea realizada de dar un servicio o producto. Si tu motivación es solamente dinero te vas a desenfocar. Sí, debes de tener los fondos suficientes para que no sea un problema el día a día, pero que tú enfoque sea algo más allá, salvo que tu modelo de negocio sea meramente hacer dinero, pero generalmente el emprendedor está motivado simplemente con ver su idea materializada.

¿Cómo debe considerar los fracasos un emprendedor?

Son un mal necesario, en México el 90 % de los negocios nuevos fracasan en el primer año; así que es algo normal o natural que se puede dar y no te debes desanimar. Muchas veces hemos emprendido “N” cantidad de ideas, muchas funcionan y otras no, en los cuales  se pierden recursos. Más que la actitud ante el fracaso, es aceptarlo y estar dispuesto a seguir y buscar nuevas oportunidades. No hay que desmotivarse a la primera, ya que muchas veces el mismo fracaso te abre más posibilidades en el futuro.

¿Cómo resumes tu aventura empresarial y que aconsejas a otros emprendedores?

Hace 18 años empecé con la empresa, yo era estudiante y me acerqué al programa de emprendedores en mi universidad. Mi director me dijo que la idea jamás iba a funcionar y que no perdiera el tiempo, pero de buena fortuna no le hice caso. Así que mi recomendación es no escuchar a los que te digan que no, aunque son importantes las opiniones. Debes de tener el corazón de decir, me “late” mi idea aunque no haga sentido financiero; sí hay que hacer un análisis, pero siempre hay que darle hacia adelante.


Redacción TNE

Autor: Redacción TNE

Equipo de redacción de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail